La formación de Trashumancias 2.4 arrancó este fin de semana en Vega del Codorno

La primera jornada conjunta del Seminario Permanente Escuela Rural y Comunidad 2024, organizado por la Cátedra UCLM-Universidad de Castilla-La Mancha de Oportunidades frente al Reto Demográfico en colaboración con la Facultad de Educación del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, y del Seminario Permanente de Comunicación y Nuevas Ruralidades, realizado a su vez en colaboración con la Facultad de Comunicación del Campus de Cuenca se celebró este sábado 13 de abril en la localidad conquense de Vega del Codorno. 

Imagen de la salida de los participantes en el Seminario de Cultura Rural. Foto: Miki Delgado

Hasta esta localidad, punto de partida de la Cañada Real Conquense, se desplazaron cincuenta estudiantes universitarios que están formando parte de este programa educativo que concluirá con la residencia TrasHumancias 2.4 en el mes de junio, así como una docena de profesionales de diversos sectores que formaron parte del programa académico de la jornada. 

En la sesión de inauguración participaron Virgilio Antón, delegado de Reto Demográfico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca; Rodrigo Molina, alcalde de Vega del Codorno, y Carmen Vázquez, codirectora de la Cátedra de Reto Demográfico. Los participantes quisieron resaltar la importancia de que la Universidad de Castilla-La Mancha haya hecho de su bandera e idiosincrasia propia su vinculación con el medio rural.  

Foto: Elia Nogueiras

Tras esta sesión e inauguración se realizó una mesa redonda presentación sobre las implicaciones culturales y ambientales de la inclusión de la trashumancia en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este sentido, José An. Montero, coordinador de los programas culturales de la cátedra, resaltó que si la despoblación es el gran reto social, la gestión del territorio frente a los incendios forestales es el principal desafío ecológico que se plantea en los próximos años a consecuencia de un cambio climático que avanza más rápido de lo imaginable.

También quiso resaltar la importancia de los dos ámbitos en los que se centran estos seminarios. La escuela rural y la creación cultural o artística. La primera, entre otras muchas cosas, como elemento vertebrador de la nuevas sociedades rurales y la segunda como apoyo fundamental “para reformular y reescribir el relato del mundo rural, su sentido e imaginarios.

Foto: Elía Nogueiras

En este sentido, José María Martínez Navarro, experto en gestión del riesgo de incendio forestal y autor de “La gestión territorial del riesgo antrópico de ignición forestal en Castilla-La Mancha” y director del programa académico, realizó un análisis sobre la evolución que ha tenido la tipología de los incendios forestales, así como la necesidad de recuperar los usos tradicionales del fuego para enfrentarnos a esta realidad. 

Foto: Elia Nogueiras

Un hecho que también subrayó en su intervención Julián Cuevas, miembro del equipo de Capacitación y Operaciones, de la Fundación Pau Costa, que además de realizar una descripción de los programas que desarrolla esta fundación de referencia a nivel mundial, quiso resaltar la importancia que tiene el uso tradicional del fuego y la ganadería extensiva en la prevención de futuros grandes incendios, que en muchos casos escapan a las posibilidades de extinción. 

Foto: Elia Nogueiras

Para finalizar este bloque, Elias Pardo de la Plataforma de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, realizó una breve introducción histórica de la Trashumancia en estas tierras, así como de las características de las cañadas, cordeles y veredas, así como de la importancia medioambiental que tiene el mantenimiento de la trashumancia en los tiempos contemporáneos. 

A continuación fue el turno de la antropóloga Luisa Abad González, que en una ponencia titulada “Cultura Popular, pertenencia, olvido y apropiaciones”, logró estimular el debate y el pensamiento sobre estos conceptos clave como la nostalgia, que quiso dividir entre nostalgia restauradora y una nostalgia reflexiva que preste más atención a los detalles y que a los símbolos. También introdujo otros conceptos como el feísmo, relacionado con la mirada esteticista de la tradición. La profesora quiso animar a los participantes a tratar los temas incómodos y generar debates, poniendo a dialogar la tradición con la actualidad. 

La sesión de tarde comenzó con dos talleres especializados, uno por cada uno de los seminarios permanentes que participaban en esta jornada. Por una parte, los estudiantes del Seminario de Comunicación y Nuevas Ruralidades se trasladaron a la Cueva de Vega del Codorno para realizar allí una sesión de mentoría artística con Daniel Raposo y Verónica Moreno, de Lamosa, y José An. Montero, en el que expusieron algunas ideas básicas sobre las que quieren trabajar en la propuesta que presentarán para participar en la futura residencia Trashumancias 2.4. 

Simultáneamente, los estudiantes participantes en el Seminario de Escuela Rural, participaron en un encuentro con Raquel Fernández Cézar, profesora titular de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha, que expuso los proyectos que actualmente se están llevando a cabo entre la UCLM y los Colegios Rurales Agrupados. También presentó algunas de las propuestas que se ejecutarán en los próximos meses desde el ámbito de la investigación. 

A continuación se celebró el taller dialógico sobre Experiencias desiguales en las escuelas rurales en el que participaron los estudiantes inscritos en el Seminario Permanente de Escuela Rural junto con las profesoras Pilar Pérez Espejo, Carmen Martínez Cardo, María Moreno Alcañiz y Aurora Sáiz. 

La jornada finalizó con el concierto de Ursaria que sirvió para estrenar la edición de 2024 del Festival Itinera. Un concierto que sirvió como otro pequeño homenaje a Marcel Marata, creador del Festival Itinera, fallecido hace apenas unas semanas y que opinaba que “la música y la cultura de calidad pueden ser el mejor antídoto contra el despoblamiento”. Un recuerdo emocionado que quisieron manifestar al principio del concierto Joan Benages, director del Festival Itinera CV, y José Miguel Rodríguez, presidente de la Fundación Los Maestros, organizador junto con la Cátedra UCLM-Diputación de Cuenca de Oportunidades frente al Reto Demográfico de este giro. 

Foto: Nuria Araque

Este ciclo Trashumancias de Itinera continuará en las próximas semanas con Carlos Herrero, Algazara, Félix Albo, Zarandea o la Ronda de Motilleja Cuarteto en localidades como Enguídanos, Huélamo o Majadas, y en los próximos meses en cualquier pequeño pueblo, pues está previsto que sean más de quinientos, de la Península Ibérica porque, como suele decir Ursaria en sus conciertos, “amar el lugar en que uno vive es mucho mejor que tener que soportarlo”.

Fotos de La Circular, Miki Delgado, Elía Nogueiras, Yanira Ortega y Nuria Araque.

Contenido relacionado