Un fin de semana de risas, sorpresas y diversión en el tercer Redoladas Huesca Rural

Por Grupo Andante

Huerrios y Cuarte, dos pueblos integrados en el municipio de Huesca, se llenaron de una buena dosis de alegría y diversión este fin de semana con las actuaciones de circo contemporáneo que formaron parte del ciclo Redoladas Huesca Rural. En estas dos tardes, el público de todas las edades tuvo la oportunidad de disfrutar de espectáculos únicos y emocionantes que combinaron circo, humor y puesta en valor de las peculiaridades de las poblaciones.

La Frutería en Huerrios.

A través de este ciclo Redoladas Huesca Rural, proyecto de la asociación cultural Grupo Andante – creadores de la muestra artística rural itinerante ‘Estoesloquehay’ entre otros proyectos especializados en atender el medio rural a través de la cultura – se quiere poner en valor estos espacios periféricos del municipio de Huesca para dar a conocer sus singularidades a la par que ofrecer actividad cultural diferente y siempre sorprendente.

Con dos exitosas ediciones realizadas, la primera en 2021 en Tabernas de Isuela y Buñales, -coincidiendo con el 100 aniversario del nacimiento del pintor Agustín Alamán, natural de la primera localidad- y una segunda en 2022 en Apiés, la asociación Grupo Andante apuesta por la continuidad del ciclo por las diferentes pedanías, recalando en esta 3a edición en Huerrios, Banariés y Cuarte.

El sábado por la tarde, la pista deportiva de Huerrios se convirtió en el escenario para las delirantes habilidades de compañía Pomelo, compuesta por artistas provenientes de Madrid y Murcia. A las 20:00 daba comienzo comienzo su espectáculo de nuevo cuño «La Frutería», un show que ofreció una experiencia inmersiva entre frutas, verduras, circo y mucho desparpajo. Dos vendedores se embarcaron en una competición hilarante para demostrar quién tenía la mejor calidad de productos, llevando su rivalidad al límite entre habilidades asombrosas y momentos delirantes. Un espectáculo que incluye malabares con puerros, lanzamiento de cuchillos, hula-hoop extremo y hasta un monociclo gigante. El público de Huerrios, que llenó el espacio, demostró estar en sintonía con la hilarante propuesta y se dejó llevar por las sorprendentes habilidades y el talento de los artistas.

REDOLADAS HUESCA RURAL 3ª edición -Trotaclowns (Cuarte)

El domingo, Cuarte fue testigo de una experiencia única con el pasacalles «Los Trotaclowns», de la compañía zaragozana Cirteani, en el que dos extravagantes turistas de la Belle Epoque, llegados en su flamante vehículo de época directamente desde un siglo anterior como si de una máquina del tiempo se tratara, llegaban a Cuarte en busca de elementos pintorescos que fotografiar. Sin embargo, su torpeza y enredos llevaban al respetable a vivir momentos hilarantes que hicieron las delicias del público congregado y que seguía el vehículo para realizar la foto grupal final perfecta.Este espectáculo no solo ofreció entretenimiento, sino que también recordaba y se inspiraba en el hecho de que los hermanos Nicolás y Elías Viñuales, fotógrafos aficionados del neocentismo oscense hicieron sus primeros pinitos en la fotografía en las inmediaciones de Cuarte en 1910, concretamente en la alberca de Loreto. Una década más tarde también documentarían las aguerridas exhibiciones aéreas de los años veinte en este mismo entorno. Una afición nos ha brindado su enorme valor patrimonial y estético, documentando aspectos de la sociedad oscense de la Belle Époque.

El ciclo concluirá el viernes 28 de julio a las 20:00 horas en Banariés con el espectáculo infantil La Huerta Al Mundo, de la compañía franco-catalana Sonríexnarices, en la que un simpático agricultor, acompañado de un espantapájaros musical -y entre malabares y acrobacias- mostrará a grandes y pequeños las ventajas y virtudes de cuidar de una huerta de la forma más natural posible.

Redoladas Huesca Rural es una apuesta de la asociación Grupo Andante por el acceso a la cultura como herramienta de desarrollo y transformación que surge y se entiende desde el territorio.

Contenido relacionado