Rockferry es una boya flotando en el horizonte

Por Inés Villodre

Para aquellos se preguntan sobre dónde ha estado la cantante Duffy durante los últimos doce años, bastaría preguntarle a su música. No es necesario haber seguido su escasa, aunque intensa trayectoria discográfica para imaginar ese Mercy sonando en nuestro subconsciente. Ni es de extrañar que lo haga, cuando la cantante británica recibió en menos de tres años, cuarenta nominaciones y once premios en distintas categorías, además de récords en ventas.

Y ha seguido sonando en carruseles musicales de pop rock, tal como lo hizo el fin de semana pasado, cuando yo estaba fregando una pila de platos a la manera terapéutica dominguera y huyendo de las retransmisiones de fútbol. Mercy siempre ha sido una canción curiosa, porque efectivamente recordaba a un legado sonoro que Amy Winehouse y Adele habían abierto anteriormente, cambiado, ahora, con la imagen de Duffy en su videoclip, en el que la que aparecía quieta, sujetando un micrófono, e invitándonos a bailar.

Yo también me formulé la pregunta de qué habría sido de ella en ese momento. A lo que los periodistas, añadieron una reseña muy positiva sobre su álbum debut, Rockferry, que parecía haber quedado en un segundo plano con respecto a su tema más popular, y que efectivamente parecía merecer todos los premios a los que se le había nominado. Me propuse escucharlo.

Tres días más tarde, Duffy ha vuelto. El barco perdido en el Triángulo de las Bermudas ha vuelto fortalecido de una experiencia que jamás nos imaginaríamos. La cantante colgaba en Instagram un post explicando las experiencias de secuestro y violación que la habían apartado de la música, y le dejaron sin voz durante la década que nos perdimos de ella.

Así que, en este barullo de Misericordia por aceptar e interiorizar, escuchar Rockferry es seguramente la boya que nos acerque hasta la Duffy que desconocimos. Y a la Duffy junto a la que quedarse. Porque tiene aún, muchas cosas que decir. Y nosotros, mucho que escuchar de ella.

0 Comenta

Artículos relacionados

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Aceptar Leer Más

Privacy & Cookies Policy