El ciclo, especialmente ideado para atender y poner en valor a barrios rurales incorporados al municipio de la ciudad de Huesca, a ofrecido este fin de semana en Apiés una exitosa segunda edición

Este fin de semana tenía lugar en Apiés la segunda edición del ciclo Redoladas Huesca Rural, proyecto de la asociación cultural Grupo Andante – creadores de la muestra artística rural itinerante ‘Estoesloquehay’ entre otros proyectos especializados en atender el medio rural a través de la cultura – con el que se quiere poner en valor a los barrios rurales del municipio de Huesca. Con una primera edición el año pasado en Tabernas de Isuela y Buñales, el proyecto cambiaba de localidad y se desplazaba la pedanía más al norte de la capital oscense
Con los objetivos de dar a conocer sus singularidades y que la participación ciudadana sea la protagonista, Redoladas Huesca Rural comenzó el sábado 1 de octubre a las 10:30 con
el taller ‘Recetarios de Memoria’, a cargo del arqueólogo y gestor cultural Ángel Astorqui, miembro de La Ortiga Colectiva, asociación cántabra que con 25 años de trayectoria son un referente en proyectos de desarrollo de cultura comunitaria en nuestro país; responsables entre otros proyectos de la coordinación del laboratorio ‘Rural Experimenta II’ del Ministerio Cultura y Medialab Prado en 2020 o promotores de ‘Itinerancias’, programa formativo para agentes culturales del medio rural, financiado por el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Cantabria.
En el taller ‘Recetarios de Memoria’ vecinas de la localidad y artistas oscenses con su trabajo vinculado o en sintonía con el medio rural o los espacios naturales como Ana Escar o Eduardo Marco Miranda, compartieron relatos y vivencias con naturales de Apiés, generando procesos de participación en torno al patrimonio cultural del pueblo y los vínculos emocionales que crean en sus habitantes.

Durante la tarde-noche del sábado, a las 20:30 en la plaza Mayor de Apiés llegaba el turno de la formación Ellas Music Band, trío musical formado por tres mujeres de diferentes nacionalidades –Bulgaria, Argentina y Polonia– que ofrecieron una muy aplaudida actuación en la que la esencia de sus diferentes orígenes confluía en su particular estilo de tintes folclóricos. Con numerosas de actuaciones a lo largo del continente europeo y teloneras en este 2022 de las mediáticas Tanxugueiras, Ellas Music Band desplegaron todo su talento ofreciendo una cálida actuación en la que la cercanía, el entusiasmo y la emoción fueron los protagonistas.
Para el domingo 2 de octubre, de la mano de la Federación aragonesa de espeleología, tenía lugar una visita interpretativa a la mejor conservada de las minas de cobre abandonadas de Sagarillo, y es que pocos oscenses conocen la existencia en el término municipal de un conjunto de minas de cobre estudiadas por Lucas Mallada y de las que existen evidencias de su explotación desde la edad media.
La excursión, que había generado un gran interés en la población acogedora del ciclo, ofrecía a los aventureros/as poder maravillarse con sus formaciones geológicas, formadas por vistosas vetas de mineral de malaquita y azurita– así como los secretos que se escondían en la mina desde el punto de vista patrimonial, histórico y faunístico.

Para finalizar el ciclo de la forma más divertida, el domingo a las 18:30 horas en la Plaza Mayor de Apiés, un espectáculo plagado de acrobacias, humor y riesgo ‘Piensa en Wilbur’, y es que con una técnica y un físico fuera de lo común, el reconocido clown y acróbata Wilbur creó situaciones imposibles que dejaron al publico anonadado.
Wilbur, con más de 220.000 seguidores en instagram y decenas de vídeos virales, se ha convertido en uno de los payasos más afamados y bizarros de nuestro país, haciendo de sus actuaciones un verdadero acontecimiento. El espectáculo atrajo a un público numeroso congregado para poner el broche final a esta segunda edición del ciclo.
Redoladas Huesca Rural es una apuesta de la asociación Grupo Andante por el acceso a la cultura como herramienta de desarrollo y transformación que surge y se entiende desde el territorio. En esta segunda edición han colaborado joyería Cuarzos, fontanería Fernando Miranda, carpintería Castellar, la asociación de vecinos de Apiés, la Federación aragonesa de espeleología y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca.