Pistoletazo de salida para la puesta en marcha del Servicio de Orientación Penitenciaria en Cuenca

Los turnos o Servicios de Asistencia y Orientación Jurídico Penitenciaria (SOAJP), son imprescindibles para, no sólo asesorar o defender a las personas presas en materia penitencia y formular sus peticiones o recursos, sino para contribuir a su reinserción social. Con esta finalidad, durante los días 12 y 19 de mayo, dentro de las actividades desarrolladas por la Cátedra Justicia y Prisión, en colaboración con el Colegio de Abogados de Cuenca, se ha llevado a cabo, en la ciudad conquense, el primer Curso de Derecho Penitenciario para poder formar a los abogados que integrarán dicho servicio.

Durante dichas jornadas, han pasado por la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, los mejores expertos en la materia, como, por ejemplo, Blanca Ramos Aranaz, Decana del Colegio de Abogados de Pamplona y Presidenta de la Comisión de Derecho Penitenciario del CGAE; Xabier Etxebarria Zarrabeitia, Abogado y Profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Cristina Madero Ruiz, Abogada y ex Letrada del Servicios de Orientación Jurídica Penitenciaria ICAM; Ángel Francisco Gil López, Abogado y ex letrado del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria ICAM y Carlos García Castaño, Abogado y Letrado Coord. Servicio Orientación Jurídica Penitenciaria ICAM.

En sus intervenciones, estos profesionales han coincidido en la necesidad e importancia de establecer este servicio, así como de fomentar la especialización en la materia para poder garantizar el derecho de defensa, que también le corresponde a la comunidad de presos, sin olvidarnos de fomentar la especial sensibilización en la materia y un acercamiento de la sociedad a las prisiones.

Una tarea esta, de formación y concienciación, a la que está dedicada una Cátedra, que, con vocación de servicio, como ha sido concebida por su director Francisco Javier de León, Catedrático de Derecho Penal, hace que, de la mano de la sociedad y las instituciones, pueda darse el empuje necesario para instaurar servicios de calidad. No olvidemos, además, como recordaba el Decano del Colegio de Abogados de Cuenca, Ismael Cardo, que hablamos de un servicio fundamental como es el de asistencia jurídica penitenciaria, al que Cuenca, debía sumarse a los ya insaturados en nuestra región.

Contenido relacionado