Nubya García, el jazz me está llamando (en Más Jazz)

Por José An. Montero

Arrancó el concierto de Nubya García con ‘Source’, una canción ideal para cualquier arranque escénico, presentando los instrumentos uno a uno, tal como viene siendo habitual en esta gira de la británica. Lo que no fue tan previsible es que el baterista Sam Jones no compareciera sobre el escenario del Teatro Circo de Cartagena para arrancar el programa de abono del 42 Festival de Jazz de Cartagena. Su lugar fue ocupado en esta ocasión por la baterista Jas Kayser, otro de los nombres emergentes del nuevo jazz británico, que presentó hace apenas unos meses su álbum de debut ‘Jas 5ive’, y que además de colaborar con Nubya García, también lo ha hecho con Alfa Mist, Poppy Ajudha, Shabaka Hutchings o Lenny Kravitz, con quien grabó ‘Low’.

Las sorpresas de la noche no terminarían ahí, Joe Armon-Jones, sustituyó al habitual pianista de la formación, Deschanel Gordon. Armon-Jones, autor de joyas como el álbum ‘Turn To Clear View’ (2019) y creador de su propio sello en 2021 Aquarius Records, con la visión de crear “un hogar para la música que me rodea; en algún lugar puede vivir y en algún lugar puede florecer”, lució el slogan en su espalda “A Way Back” diseñado por Ryan Hawaii y Done Print Co., quizá en alusión a su inminente regreso discográfico. Quién sabe. Completó el cuarteto sobre el escenario al contrabajo el habitual Daniel Casimir

Con este cuarteto repleto de talento sobre el escenario cualquier cosa era posible. El jazz, con su eterna capacidad de asumir el eclecticismo sobre el escenario hizo el resto. Asumiendo las múltiples influencias musicales británicas del momento y sabiéndose heredera de la diáspora africana, Nubya García ofreció un concierto que fue desde el jazz más clásico, hasta los sabores caribeños que inundaban el auditorio de nuevos olores. 

A pesar de que al día siguiente tenían cita en Eindhoven (Países Bajos) y que, tal como citó la propia Nubya García, hizo que tuvieran que condensar las esencias en una hora y media, hubo tiempo para medir talentos sobre el escenario, pues los cuatro músicos tuvieron espacio propio para medirse con el saxo tenor de la británica. Si brillantes fueron los momentos en que Nubya daba un paso atrás para Joe Armon-Jones demostrara su talento, también espoleó a Daniel Casimir, ganador el premio «Instrumentalist of the Year» de Jazz FM, para deleitar con momentos brillantes, demostrando porqué es habitual colaborador de Julian Joseph, Jason Rebello, Lonnie Liston Smith, Chihiro Yamanaka, Jean Toussaint y David Lyttle

Sobre el escenario del Cartagena Jazz sonaron los temas más conocidos de la británica como ‘The Message Continues’, ‘Inner Game’ o ‘Pace’, pero también hubo espacio para presentar ‘Fortify’, un tema inédito que ha aparecido con personalidad propia en los últimos conciertos de la británica. Si a todos estos elementos le sumamos el derroche de energía de la citada Jas Kayser, da como resultado algo bastante aproximado a una jam session, objetivo ideal de cualquier concierto de buen jazz. Valga como ejemplo el abrazo final, celebrando el resultado del concierto, que se dieron Nubya García y Jas Kayser al apagarse los focos. El gran jazz sigue latiendo. 

Nubya García actuó el viernes 3 de noviembre de 2023 para abrir el programa de abono de la 42 edición del Festival de Jazz de Cartagena en el Teatro-Circo. Nubya García: Saxo. Daniel Casimir: Contrabajo. Joe Armon-Jones: piano y teclados. Jas Kayser: Batería.

Esta crónica de José An. Montero se publicó antes en Más Jazz Digital el 11 de diciembre de 2023.

Contenido relacionado