Los Cubero le echan terruño al cantar

Por José An. Montero

Josele Santiago, Rocío Márquez, Nacho Vegas, Cristina Rosenvinge, Rodrigo Cuevas, Carmen París, Amaia, Christina Rosenvinge o Ara Malikian son algunos de los artistas que acompañan a Los Hermanos Cubero en su disco Errantes Telúricos, que en ese trabajo doble que forma junto con Proyecto Toribio ha merecido el Premio al Mejor Álbum de Raíz de los premios de la Música Independiente que han contado en su palmarés con nombres como Zahara, Rigoberta Bandini o Tanxugueiras.

Los hermanos Enrique y Roberto propusieron sobre el recién estrenado escenario Ágora del campus de Cuenca una combinación de Errantes Telúricos y Proyecto Toribio. Propuestas muy diversas pero que tienen en común lo de “echarle terruño al cantar”. El dúo de guitarra y mandolina va cruzando las fronteras para que los bluegrass suenen como jotas, y las seguidillas se convierten en un arte conceptual. 

El cancionero de Toribio del Olmo recogido hace más de veinticinco años por Xulio García, va entrecruzándose con las nuevas composiciones de Errantes Telúricos, que sin las voces invitadas, recobran la esencia del sonido Cubero por lo que se iban alternando sobre el escenario universitario con temas extraídos de ‘Arte y Orgullo’ (2016) o del desolador ‘Quique dibuja la tristeza’ (2018).

El Ágora universitaria se descubre como un escenario propicio también para estos sonidos más íntimos ligados a la raíz. El Cerro de la Merced tras el público esparce los aromas del pinar de la dehesa de Santiago junto con la brisa que baja de la Serranía, especialmente agradable en estas calurosas noches de principio del verano. Ésto, unido al buen hacer de los Cubero en el escenario y las continuas referencias a Cuenca y la Alcarria, de la que proceden, crearon un agradable ambiente festivalero que se vino arriba cuando los Cuberos iniciaron el tramo final de su actuación, rematando con el romance ‘La molinera y el corregidor’ que apareció en su trabajo ‘Cordaineros de la Alcarria’ (2010).

Apetecía ver a los Cubero en los escenarios conquenses. Deseo cumplido. Antes de ellos actúo Paula Serrano, que el año anterior había actuado como telonera de Juan Perro en el Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca. Somos los 4 gatos de Paula Serrano escribí entonces.

Los Hermanos Cubero, junto con Paula Serrano, actuaron el día 2 de julio de 2022 en el espacio Ágora dentro del programa Estival Cuenca 2022. Texto: José An. Montero / Fotos: María Ramos para La Circular.

Contenido relacionado