Jaume Plensa: el vigilante de la belleza de nuestro mundo

Por Inés Villodre

El poeta bosnio Izet Sarajlić decía: «¿quién cubre el turno de noche para impedir el secuestro del corazón del mundo? Nosotros, los poetas». Estas palabras podrían estar escritas sobre cualquiera de las figuras del escultor Jaume Plensa, que decidió construir para la ciudad de Bamberg, o en Frankfurt, Alemania. Jaume plantea que los poetas son los vigilantes del mundo, erigiendo estas figuras de 8 metros que se iluminan por la noche y que están, como dice él, observando por encima de la sociedad, ajena a ella pero al mismo tiempo presente cuando la sociedad duerme.

«poets» Jaume Plensa / foto de Cristian Dembowsky / Flickr

El documental «¿Puedes oírme?» estrenado ayer en la edición virtual del FestivalDocBarcelona2020 que se está celebrando en Filmin, demuestra que Jaume Plensa es uno de estos poetas. Un poeta que entiende mucho de escalas, como va repitiendo a lo largo del documental, además del significado de espacio público. Así, al principio, Jaume enseña sus poemarios de Blake (Las bodas del cielo y el infierno), Baudelaire (Las flores del mal), o los poemas seleccionados de William Carlos Williams, el único poeta que había conocido capaz de salir en la portada de su libro sonriendo.

Jaume Plensa va desarrollando varias formas poéticas y filosóficas, través del recorrido que el documental plantea por su obra artística. Desde las esferas de Hudson Yards en Nueva York, que provocan una experiencia un poco platónica, pasando por la Fuente Crown de Chicago que se acerca a ser una gran gárgola, o las famosas esculturas de cabezas femeninas esparcidas por todo el mundo que intentan simular los perfiles en relieve de las monedas. Pero siempre desde la belleza que intenta transmitir en las obras. Jaume es un escultor en eterna búsqueda, como la búsqueda de la gran belleza de Jep Gambardella, que no consiste en el tesoro final, sino en el recorrido de dejar un rastro de belleza y pensamiento, casi como una meditación en medio de un mundo violento.

Fuente Crown en Chicago / foto de flickr / squidish

«¿Puedes oírme?» es un activo viaje en el que el espectador acompaña al escultor y artista gráfico a diferentes puntos del globo y de su carrera artística, descubriendo los aspectos más elementales de su obra: la transparencia, el lenguaje, la comunidad, lo público, o el agua, que parecen culminar en la exposición retrospectiva realizada en el MACBA entre diciembre de 2018 y abril de 2019. Puedes ver esta película a través de Filmin, que estará disponible hasta el 24 de mayo a las 23:59, con acceso gratuito para los suscriptores a la plataforma.

0 Comenta

Artículos relacionados

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Aceptar Leer Más

Privacy & Cookies Policy