Foro Itinera Iberia (I): Derecho a la cultura desde Vega del Codorno

Por José An. Montero

Entre el 6 y el 8 de diciembre se ha celebrado la primera parte del Foro Itinera Iberia en la Serranía de Cuenca que concluirá con la celebración este día 9 de conciertos en Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla y León, Aragón y Madrid, en lo que será la presentación de la edición de este festival de “Los Pueblos Pequeños” para 2024.

El encuentro, patrocinado por la Fundación Los Maestros, comenzó el pasado miércoles 6 de diciembre con la presentación de ‘Itinera: un proyecto cultural en el mundo rural’, a cargo de Marcel Marata, creador y director de este festival, en la que expuso la filosofía de este proyecto que nace con seis objetivos claros, la “Descentralización de la cultura, el redescubrimiento del patrimonio, contribuir a enfrentar la despoblación en entornos rurales impulsando el talento local, la creación de experiencias en torno a la música y apoyar a las lenguas y culturas minoritarias”. 

Con la presentación de Marcel Marata dieron comienzo unos intensos días de reuniones de trabajo, conferencias y conciertos que reunieron en la Serranía de Cuenca a músicos y gestores culturales procedentes de los distintos territorios de Itinera, así como a representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Asociación de Micropueblos de Cataluña, Prensa Ibérica, patrocinadores y colaboradores de las distintas ediciones territoriales del festival, enmarcadas dentro de las Jornadas de Equidad y Derecho a la Cultura en el Mundo Rural, organizadas por la Cátedra de Oportunidades para el Reto Demográfico de la Diputación Provincial de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Esta primera jornada, celebrada en el Centro Cultural de Vega del Codorno (Cuenca), continuó con la ponencia «¿Festivalitis, festivalización, festivaleros? Una aproximación a los festivales musicales», presentada por Marco Antonio de la Ossa, director de Estival Cuenca y que ha ejercido las labores de director artístico en la primera etapa de Itinera Castilla-La Mancha. En su presentación puso un marco teórico a la evolución de los festivales en las últimas décadas, así como las características generales que definen el concepto de festival, poniendo sobre la mesa temas como la sostenibilidad económica y ambiental, la programación infantil o personas con diversidad funcional dentro de un festival o la perspectiva de género, por citar algunos temas expuestos. 

La primera sesión de presentaciones concluyó con la intervención de Amparo Soria, periodista del periódico Levante-EMV, donde actualmente escribe en la sección de Comarcas, titulada “Implicación de los medios de comunicación para una nueva ruralidad a través de la cultura”, en la que expuso la política de medio de comunicación de cercanía del grupo Prensa Ibérica y cómo este tipo de noticias son capaces de trascender sus territorios e interesar de una manera general, destacando también la importancia que tiene para el mundo rural disponer de medios de comunicación que se hagan eco de lo que ocurre en ellos.

Tras la intervención de Amparo Soria se abrió un interesante debate moderado por Carmen Vázquez, directora de la Cátedra de Oportunidades para el Reto Demográfico, al que además de Marcel Marata, Marco Antonio de la Ossa, se sumaron Joan Benages, director de Itinera Comunidad Valenciana, Mario Urrea, presidente de la Associació de Micropobles de Catalunya o la música (flautista) y maestra Clara Burgos.

A continuación y en este mismo espacio, se celebró a partir de las siete y media el concierto del dúo representante de Itinera Valencia, The Street Foxes, presentado por José Miguel Rodríguez, presidente de la Fundación Los Maestros, patrocinador principal de este encuentro. El joven dúo formado por la zaragozana Cecilia Huerta y el australiano Liam Joyce, saxo y guitarra realizó un concierto de inauguración en el que alternaron piezas clásicas de Bob Marley, Ray Charles, Gloria Gaynor o Tito Puente, con piezas pertenecientes a su primer disco que lleva por título ‘El color del trigo / The colour of wheat’, cuya crónica también se recogió en La Circular.

Contenido relacionado