Fierabrás de Alejandría vuelve por la Serranía de Bascuñana camino de la conquista de Cuenca

Por Adolfo Igualada

En Mariana establece su campamento, antes de entrar a Cuenca.

El capítulo segundo de la Historia de Carlomagno se vive en Mariana con sus fiestas patronales. Es la Entrada de Moros y Cristianos.

Esta segunda parte del libro es ficticia. Narra la historia del Emir Balán y su hijo Fierabrás de regreso a España después del Saqueo de la Iglesia de San Pedro, en Roma. Con ellos se traen las reliquias de la pasión de Cristo, corona de espinas, los clavos de la crucifixión, inscripción de la cruz y el aceite utilizado para ungir su cuerpo muerto, entre otras cosas. Carlomagno entra en España para recuperar dichas reliquias, sobresaliendo el Conde Oliveros en los combates de Fierabrás. Con la conversión de los musulmanes al cristianismo y el matrimonio de la princesa mora Floripés con Guy de Borgoña, par de Francia, termina esta segunda parte.

Con respecto y devoción se representa esta historia como la Entrada de Moros y Cristianos de Mariana en una versión reducida, corregida y adaptada de la que durante años representaron nuestros padres y abuelos. No se tiene constancia desde cuando se viene representado esta historia en las fiestas patronales de la Exaltación de la Santa Cruz, El Cristo, como se dice en otras tantas localidades que celebran esta fiesta a mediados de septiembre. La tradición oral ha ido incorporando nuevos textos, que se han ido repitiendo generación tras generación. Se comprueba la capacidad que han tenido las diversas personas que han intervenido en las diferentes etapas para adaptar y modificar los textos recibidos al contexto de la realidad de la comarca y pueblo. Mantener y acrecentar la herencia de nuestros mayores ha sido posible gracias al esfuerzo y la entrega desinteresada de Javier Durán, David Igualada, María Cordente, Lidia de Marco, Paco Valía, Víctor de Marco, Rafael Reyes, Álvaro Seguín, Daniel de Marco, Francisco J. Igualada, Javier Valía, Ana Martínez, Lorena Igualada, Iker Igualada, Sandra San José, Victoria Durán, David San José, José Vera, J.J. Igualada, Ana Durán, María José Fernández y Ricardo de Marco. Los niños Noa y Nayara Muñoz; Carolina Aitana Igualada y Carolina García

La Entrada de Moros y Cristianos se desarrolla durante la procesión que tiene lugar después de la misa celebrada. La tropa cristiana espera la salida de los Santos, Santo Cristo y la Virgen del Rosario, para acompañarlos en todo el recorrido. La entrada de los musulmanes a la localidad para arrebatar santos y reliquias provoca las primeras escaramuzas y futuros combates. De la conquista de este pueblo depende la entrada en Cuenca. El conde Oliveros y Fierabrás son los protagonistas de los mismos. Hay otros personajes, como Tragasantos por parte musulmana y Coscolín de parte cristiana. Son los bufones de sus mesnadas. Recorren sierras y valles del territorio en busca de sus enemigos. Durante sus pesquisas se van encontrando a diferentes personas muy conocidas en el pueblo que ridiculizan y ponen en evidencia para regocijo y contento de los vecinos cuando se recrean dichos versos en la representación…Este año, la sierra de Bascuñana da más información que su naturaleza virgen y los primeros hongos del otoño, entrando por Tondos. Coscolín, sagaz siempre, se percata de ello y no tarda en anunciarlo.

COSCOLÍN entrando a caballo, temblando, con espadín bien afilado. Últimas noticias,
últimas noticias os traigo…

En la sierra Bascuñana…
¡gran parque se está montando! Page y el Señor Guijarro,
a Mariana están llegando,
para darnos la enhorabuena
y de paso…¡bailar en la verbena!

En la visita de pueblo, la Senadora Torralba y el Delegado de Hacienda certifican ya de mañana ¡esa tan ingente obra del parque temático!

En el baile de vermouth (hombre orquesta vermouth), después de misa, procesión con caballos, espadas, alfanjes y rechimenta, musulmanes y cristianos, ya animados por todo…, sólo hablan del bienestar que nuestra naturaleza nos va a dar…¡la tenemos tantos años con nosotros y ahora se reconoce y la reconocemos! ¡Por calóbrega andaba ya mi madre en esa sierra de tanta prosperidad! Coscolín ha descubierto ahora esa cueva.

Con los matrimonios de princesas y príncipes cristianos con princesas y príncipes musulmanes, se termina La Entrada de Moros y Cristianos…Los danzantes de Marcos Pérez con sus paloteos al pie de calle nos devuelven a la realidad de la costumbre. En ello estamos y con nosotros están todos los que lo hicieron posible antes. Ahora tenemos más esperanzas: Los señores y pajes de cristianos y musulmanes nos lo anuncian en esta su Entrada de Mariana, camino de Cuenca YA.

Mariana a 14 de septiembre de 2022. Adolfo Igualada.

Contenido relacionado