REACC marca la hoja de ruta de la cultura comunitaria en su encuentro

Por La Circular

“Enredadas” celebrado en Murcia

Imagen: Javier Roche

Marzo 2024. Más de 40 espacios y agentes de la cultura comunitaria de toda España se trasladaron hasta Murcia para llevar a cabo el 3er encuentro presencial de la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria – REACC, red que promueve prácticas artísticas participativas, defiende los derechos culturales e intenta dar respuesta a las problemáticas del sector. El programa de 4 días incluyó espacios para vincularse con el territorio y momentos de trabajo interno para reflexionar y definir la estrategia 2024.

El encuentro, que se desarrolló desde el jueves 7 hasta el domingo 10 de marzo, cumplió con su propósito de “enredar” a agentes, colectivos y entidades – que llegaron desde Andalucía, Canarias, Cantabria, Catalunya, Castilla y León, Castilla La Mancha, Islas Baleares, Madrid y Valencia -,  con la comunidad de Murcia; vecinas y vecinos que fueron protagonistas en distintos momentos de cada jornada gracias al apoyo de Aye Cultura Social, entidad murciana de REACC y coorganizadora del programa. 

Imagen: Javier Roche


PRINCIPALES ACCIONES Y ACUERDOS

Las principales acciones y esfuerzos de los distintos nodos de trabajo que conforman la REACC, que guiarán la navegación al corto y mediano plazo de esta red estatal fueron: un llamamiento a responder el  II Diagnóstico de la Cultura Comunitaria, que ofrece una oportunidad para unir las voces de la práctica comunitaria para apoyar su visibilidad y defensa; la 3era edición de la Anticonvocatoria, dispositivo que busca otras formas de mutualizar y distribuir recursos en cultura; los resultados del estudio sobre cultura comunitaria e igualdad de género desarrollado en conjunto con el Instituto de las Mujeres; la creación de un Protocolo de Cuidados; la estrategia de incidencia europea a través del Hub Spain de Culture Action Europe – CAE; reuniones ministeriales, y la participación en la discusión sobre el Estatuto del Artistas y las políticas y derechos culturales, entre otras.


Además de los momentos de reflexión y escucha interna, y como no puede ser de otra manera en una red comunitaria, se propiciaron diversas acciones y espacios para vincularse, explorar, jugar, crear y movilizarse con la comunidad: el tour performático “Diversitina”, creación colectiva de pancartas para la marcha del 8M, cenas comunitarias, exposición de trajes típicos, de Jota murciana, de la técnica del bolillo y disfrute del paisaje gracias a las vecinas y vecinos del Ayuntamiento de Campos del Río. 

La celebración de “Enredadas” en Murcia ha supuesto un impulso a los agentes de cultura comunitaria de la Región, así como la posibilidad de profundizar en el conocimiento y la motivación de otras formas de hacer cultura desde prácticas transformadoras y vinculadas al territorio. Por unos días Murcia se ha convertido en foco de pensamiento y del quehacer de la cultura comunitaria a nivel estatal; siempre desde el contacto con sus comunidades, rompiendo las lógicas centralistas y la estigmatización de las periferias”, comentaron desde Aye Cultura Social.

MESA REDONDA Y CIERRE “CUIDALAB”

Otra de las actividades importantes, y que marcó el inicio del encuentro, fue un coloquio abierto a toda la comunidad en el Centro Párraga, bajo el nombre “La contribución de la cultura comunitaria y los derechos culturales a la construcción de nuevos horizontes ante los retos ecosociales” intervinieron Ana Ballesta, directora del centro de día de ASSIDO e integrante de Acceso44; Adrián Ballester, secretario 

REAS Murcia y La Luciérnaga; Benito Burgos, coordinador de Cultura y Ciudadanía/Ruralidades y subdirector general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, Ministerio de Cultura; Rocío Nogales Muriel, socia de REACC e integrante del Comité ejecutivo de Culture Action Europe (CAE) y directora de la Red Internacional de Investigación EMES; Fran Ros, de Aye Cultura Social y del nodo Incidencia Política de REACC; y Ana Varela, subdirectora general de Programas, Instituto de las Mujeres; mientras la moderación estuvo a cargo de Victoria Clemente Legaz, gestora cultural y mediadora del área de artes escénicas del Ayuntamiento de Murcia.

En este debate se dieron a conocer distintas perspectivas en las que se abordó el panorama actual y las expectativas a futuro para la construcción de una sociedad que asuma los retos sociales y culturales con responsabilidad en el ecosistema y sus individuos. 

El último día se realizó “CuidaLab”, acción convocada por el nuevo nodo Cuidados que promueve espacios y medidas que protejan y mejoren las relaciones, los procesos y los fines de la REACC. CuidaLab animó a escuchar e interactuar con el cuerpo y compartir reflexiones de lo vivido durante los cuatro intensos días, generando un cierre tierno y afectuoso para agradecer la acogida, organización y cariño de Murcia, y dejar el terreno fértil y “enredado” para un próximo encuentro.

Para revisar el programa completo pincha aquí.

“Enredadas” fue posible gracias al apoyo del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, la Región de Murcia y Fundación Daniel y Nina Carasso.

Agradecimiento infinito a la colaboración y cariño de: DIVERSITINA, una creación agitada por Las Monstruas y La Aye cía. / Elenco: Andrea Carrión García (Cicco André) Israel Bernabé, Malva Disco Demi Parte, Fermín Formen Inés M., Melena Androide (Rubius de Bote) / Pan Moreno, Rancho Rosa, Centro Párraga/ Imán Smaidin, Gabriela Nuvoli y Riley Pesjak Richardson / Voluntariado B-live (Francesca M., Francesca C., Melanie y Alice)

Si quieres contactar con el Nodo Comunicación de REACC escribe a:

hola@reacc.org 

Contenido relacionado