El Ministerio de Cultura y Deporte aborda en el VI Foro Cultura y Ruralidades la relación entre la creación actual y el medio rural desde una perspectiva europea

Por La Circular
  • En el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, acoge la reunión de los responsables de las oficinas europeas del Programa Europa Creativa, a la que asisten 23 delegaciones europeas y alrededor de 50 participantes
  • El programa ofrece, del 4 al 7 de julio en Cuenca, mesas de debate, presentaciones de proyectos, talleres, espacios de exposición y ‘networking’, visitas a proyectos, proyecciones y propuestas musicales y artísticas en vivo
  • Esta edición se acompaña, además, de un ciclo online de cine europeo que lleva por título ‘Europa y Ruralidades. Imágenes contemporáneas’, que se podrá disfrutar en abierto y gratuitamente del 5 de julio al 15 agosto
  • La bienvenida institucional, prevista el 5 de julio, contará con el ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y la viceconsejera de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz

El Ministerio de Cultura y Deporte celebra del 4 al 7 de julio en Cuenca el VI Foro Cultura y RuralidadesEnlace externo, se abre en ventana nueva, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca. Con el título ‘Continuidades-Discontinuidades. Artes, creación y ruralidades contemporáneas en Europa’, en línea con el inicio de la Presidencia Española del Consejo de la Unión EuropeaEnlace externo, se abre en ventana nueva, tendrá lugar en el Teatro Auditorio José Luis Perales de la ciudad, con una programación que se extiende a otros puntos de la ciudad y a varios municipios de la provincia.

La bienvenida institucional tendrá lugar el 5 de julio y contará con la participación del ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta; del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; del alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y la viceconsejera de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz. El foro, que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2017 dentro del Programa Cultura y Ruralidades, se concibe como un espacio para el encuentro, la reflexión, el intercambio profesional, la articulación de redes de colaboración entre agentes culturales y el impulso de proyectos e iniciativas culturales en el territorio, desde una mirada contemporánea sobre el significado y el papel de la cultura en el medio rural.

Así se ha puesto de manifiesto en las anteriores ediciones, celebradas en Navia (Asturias), Jarandilla de la Vera (Cáceres), Soria, Segura de la Sierra (Jaén) y Cerezales del Condado (León). En su sexta edición, pone el foco en la relación entre la creación actual y las artes con el medio rural y las ruralidades contemporáneas, con un énfasis particular en las continuidades y discontinuidades de las narrativas e imaginarios actuales, respecto a la tradición y a la herencia. La programación tratará, así, de mostrar y expandir nuevos relatos y poéticas impulsados desde diferentes sectores creativos (cine, literatura, música, danza, arte contemporáneo, diseño o artesanía), haciendo hincapié en aquellas iniciativas que propongan un diálogo y una actualización de los imaginarios arraigados en la tradición y el patrimonio heredados.

Presidencia Española de la UE

La sexta edición del Foro Cultura y Ruralidades se celebra coincidiendo con el arranque de la Presidencia Española del Consejo de Unión Europea. De este modo, seguirá profundizando en su vocación continental, pues contará con una amplia participación de agentes y proyectos europeos. En el marco del foro se celebra, además, la reunión de los responsables de las oficinas europeas del Programa Europa Creativa, el principal programa de apoyo a la cultura de la Comisión Europea, que tendrá lugar el 3 y 4 de julio. Está prevista la asistencia de 23 delegaciones europeas y alrededor de 50 participantes.

La reflexión en torno a las políticas y programas europeos de apoyo a la cultura en contextos no urbanos y la generación de redes culturales de dimensión europea con incidencia en el territorio, constituirán un punto central de la programación, con la intervención de representantes de entidades como el Parlamento Europeo, Culture Action Europe o AREA: Arts in Rural Areas Network. Se presentarán, asimismo, la edición en inglés de la publicación ‘Pensar y hacer en el medio rural. Prácticas culturales en contexto’, editado por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2020; y la última ampliación de la cartografía de proyectos europeos desarrollada por el Programa Cultura y Ruralidades. La amplia representación europea permitirá profundizar en los intercambios profesionales y en procurar una mayor visibilidad del sector en la Unión, en un momento en que se halla en plena ejecución en España el ‘Plan de ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas’ de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Llorenç Barber. Foto: Ministerio de Cultura

Actividad de bienvenida

Los campanarios de la ciudad de Cuenca darán la bienvenida a la Presidencia Española y al Foro Cultura y Ruralidades el 4 de julio por la tarde, con un concierto de los Campaneros de Albaida y los Campaneros de Navarra, que servirá, asimismo, para celebrar la reciente declaración del toque manual de campanas en España como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. A continuación, tendrá lugar al acto de bienvenida en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA). Llorenç Barber, pionero del arte sonoro en Europa, ofrecerá una performance para reinterpretar desde la exploración acústica la tradición del toque de campanas, mientras que Pablo Martin Jones presentará el concierto audiovisual ‘Baile Entero’, un ambicioso proyecto de investigación y creación musical en torno al folclore.

Debates y presentaciones

El arte y la creación en y desde la ruralidad contemporánea se abordará tanto desde una perspectiva sectorial, con mesas dedicadas a literatura, cine, oralidad, videoarte y diseño textil; como a través de debates de carácter interdisciplinar, centrados en el diálogo entre tradición y acervo y la creación -o recreación- de nuevos imaginarios e identidades. Las voces de Paco Cerdá o Aida González Rossi se aproximarán a las nuevas narraciones literarias y poéticas que ponen voz al cambio del mundo rural, de la misma manera que varios críticos y cineastas europeos –como el irlandés Keith Walsh, el portugués Raul Domingues o la gallega Diana Toucedo- lo harán respecto a las narrativas cinematográficas.

La sesión dedicada a vídeo y cine experimental contará con obras de Asunción Molinos o María Alcaide, mientras que la mesa en torno al trabajo creativo con la lana reunirá, entre otros, al estudio de moda Oteyza y a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, con el fin de conocer mejor los procesos artesanales contemporáneos en este sector. Las experiencias del Sami Center of Contemporary Art (Noruega) o Mundo em Reboliço (Portugal) ilustrarán las potencialidades de la creación artística para reinterpretar el imaginario popular desde la óptica de la creación de comunidades rurales integradoras.

Por su parte, el crítico de arte Manuel Oliveira y artistas contemporáneos como Vanesa Freixa, Rafael Tormo o Fernando García-Dory se adentrarán en las posibilidades del arte para situar en el debate público las problemáticas del medio rural actual. Entre ellas, figuran las derivadas del contexto de crisis ecológica, que espacios de creación como KNOCKvologan (Escocia) o BAU (Italia) ejemplificarán a través de sus programas y proyectos. Se presentará, por otro lado, una primera aproximación a los resultados del estudio piloto sobre el impacto sociodemográfico de la cultura en el medio rural español, que ha desarrollado el Ministerio de Cultura y Deporte, con la colaboración de la Cátedra de Despoblación de la Universidad de Zaragoza y la Universidad La Rioja, durante el último año.

Foro Expandido: proyectos situados en la provincia de Cuenca

La presentación de los resultados de los proyectos de investigación y cocreación artística impulsados en el territorio conquense en las semanas previas, dentro de la línea ‘Foro Expandido’, tendrá también un espacio especial en el programa. Inland Campo Adentro dará a conocer, junto a la Fundación los Maestros, el proceso inmersivo en torno a la trashumancia de la Serranía de Cuenca, desarrollado con profesores y alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El proyecto AVER, de Tectónica Cultural, visibilizará el trabajo desarrollado con artistas visuales del rural castellanomanchego para la articulación de redes profesionales en el sector, y el Colectivo Lamosa presentará el fanzine-artefacto ‘Aberruntos. Labrar profundo, hacer un hoyo’, que pone voz a distintas experiencias y sensibilidades artísticas que habitan en el medio rural conquense.

Por último, el Colectivo Lamajara expondrá la pieza de danza contemporánea comunitaria ‘Labranza’, activada y representada junto con los vecinos de Mira y la colaboración del Centro Dramático Rural de esa localidad. La ciudadanía podrá disfrutar en abierto de estos proyectos durante los días de celebración del foro, gracias a la exposición ‘Método Móvil en la Serranía de Cuenca’, que acogerá la Fundación Antonio Pérez; y la instalación artística en Cañada del Hoyo ‘Tejiendo conexiones: de la ruina al templo’, que visibilizará el trabajo colaborativo en torno al mimbre del proyecto AVER.

Acciones artísticas en vivo

La aproximación desde la praxis a la creación contemporánea inspirada en la tradición popular se materializa, además, en un completo programa de acciones artísticas en vivo, como el ‘live set’ del aragonés Idoipe y una sesión performativa sobre oralidad, palabra e improvisación desde una mirada feminista en la que participarán bertsolaris, glosadoras y regueifeiras.

El Festival Agrocuir de Ulloa (Lugo) propone una ruta sensorial para la puesta en valor de formas ancestrales de conocimiento en peligro de extinción, como la lengua de los canteros, el silbo canario, el hilado tradicional y otros oficios y saberes del patrimonio inmaterial rural. El colectivo lucense comisariará, a su vez, una velada musical callejera con grupos tradicionales que finalizará al ritmo del rap rural de Bewis de la Rosa. Asimismo, el programa incluye una muestra de artesanía y diseño castellanomanchegos y están previstas visitas al Museo de Arte Abstracto de Cuenca, la Fundación Antonio Pérez y el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente de Huete, así como a Karstica Espacio de Creación en Cañada del Hoyo, que acogerá la performance ‘El portal de las Ancestras’ de María Gray.

Ciclo de cine ‘Europa y Ruralidades. Imágenes Contemporáneas’

Como actividad paralela al foro el 5 de julio dará comienzo el ciclo de cine ‘Europa y Ruralidades. Imágenes Contemporáneas’, que tendrá un formato híbrido, con visionado en streaming de forma gratuita hasta el 15 de agosto, y proyecciones los días 6, 7 y 8 de julio en el Auditorio de Cuenca y en las localidades de Villamayor de Santiago, Beteta y Belmonte.

Los títulos incluidos en el ciclo proponen un recorrido por las transformaciones políticas, sociales, económicas, medioambientales y culturales que está experimentando el medio rural europeo en las últimas décadas. Son, en buena parte, de producción reciente, pero sin descuidar los puentes hacia un pasado no muy lejano, todavía contemporáneo. Junto a la lectura y relectura de pasado y presente, y la reflexión comparada en torno a las diversas ruralidades europeas (hay representación de quince países de la Unión), a través de la programación se pretende indagar acerca de en qué medida nuestros contextos rurales en mutación pueden ayudar a imaginar otras formas de relación con el territorio, modos de vida o ideales civilizatorios alternativos.

Se proponen así, a través del lenguaje de las imágenes, nuevas narrativas y futuros posibles, o tal vez imposibles, para unos contextos y lugares severamente golpeados por la globalización, la incesante migración a las grandes ciudades y la alteración violenta de los usos tradicionales del territorio. La programación incluye obras como la portuguesa ‘O movimento das coisas’ (Manuela Serra, Portugal, 1985), la italiana ‘El país de las maravillas’ (Alice Rohrwacher, Italia, 2014), la macedonia ‘Honeyland’ (Tarama Kotvska & Ljubomir Stefanov, Macedonia, 2019), la francesa ‘Ser y tener’ (Nicolas Philibert, Francia, 2002), la irlandesa ‘When All Is Ruin Once Again’ (Keith Walsh, Irlanda, 2018) o españolas como ‘El cielo gira’ (Mercedes Álvarez, España, 2004), o las más recientes ‘Suro’ (Mikel Gurrea, España, 2022) y ‘Secaderos’ (Rocío Mesa, España, 2022), estas dos últimas en formato presencial. El diálogo de presentación contará con los responsables de su comisariado, Diego Rodríguez, director del Festival Márgenes; y Eloísa Suárez, directora de Cine Cauce, junto a varios cineastas -el irlandés Keith Walsh, el portugués Raul Domingues y la gallega Diana Toucedo- con títulos incluidos en el ciclo.

Contenido relacionado