Con la jota hasta el cielo de Huélamo

Por La Circular

Algazara y Félix Albo pusieron el punto final a la tercera jornada de formación Trashumancias 2.4 a ritmo de jotas y narración oral. 

Este sábado se celebró en la localidad conquense de Huélamo la tercera jornada de formación de la Cátedra Diputación de Cuenca-UCLM Oportunidades para el Reto Demográfico en la que participaron cincuenta estudiantes universitarios y más de cien vecinos de la comarca que incluyeron visitas, conferencias, comida campestre, taller de baile y narración oral. 

La población huelamera y los estudiantes universitarios participantes en el Seminario Permanente Escuela Rural y Comunidad de la Facultad de Educación de Cuenca y del Seminario Permanente de Comunicación y Nuevas Ruralidades de la Facultad de Comunicación de la UCLM acudieron a la llamada de la Cátedra para disfrutar de esta tercera jornada de formación en la Serranía de Cuenca que servirá para seleccionar los proyectos que participarán en la residencia cultural y artística del próximo junio y que tiene una dotación de diez premios de mil euros cada uno. 

La jornada comenzó en Tragacete con la recepción de los participantes en las futuras instalaciones de la Fundación Los Maestros a cargo de José Miguel Rodríguez, presidente dicha fundación y entidad co-organizadora de la jornada; Diego Yuste, alcalde de Tragacete y José An. Montero, director cultural de la residencia Trashumancias 2.4, que presentaron la ubicación de los talleres creativos, así como indicaron las instalaciones que servirán de alojamiento. Tras esta recepción, los universitarios participantes realizaron un recorrido por la localidad en la que pudieron conocer de primera mano los espacios municipales que dispone la localidad como son el Centro Cultural, el patio de las escuelas, la plaza, el trinquete o la casa de Don Casildo. 

A continuación los visitantes también pudieron conocer las instalaciones que ofrece el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, propiedad de la Junta de Comunidades. Tras esta visita de contextualización, los participantes pudieron conocer de primera mano uno de los rebaños ovinos de la localidad y comprobar el trabajo de los perros carea con el rebaño, imprescindibles en el desarrollo de la trashumancia. 

Continuando el programa en Huélamo a partir de las doce y media de la mañana, y tras la presentación del libro ‘La música en Huélamo (Cuenca) (1964-2023)’ por su autor Marco Antonio de la Ossa, oriundo de la localidad, que quiso aprovechar este fin de semana intenso de actividades en la localidad serrana para presentar su último libro, comenzaron las las sesiones académicas coordinadas por Carmen Vázquez y José María Martínez. Durante toda la jornada y de manera paralela a la programación conjunta, Pablo Pérez Terré, director de Estoesloquehay, realizó mentorías individualizadas a los estudiantes que van a a presentar sus propuestas para participar en Trashumancias 2.4.

La primera de las conferencias estuvo a cargo del investigador y profesor de la Universidad Tras-os-Montes e Alto Douro (Portugal), Pedro Javier Cruz Sánchez que bajo el título “Aproximaciones a la trashumancia desde la etnografía. Los movimientos de los ganados en la comprensión del paisaje y de la cultura pastoril”, desgranó algunas de los componentes de transmisión cultural asociados a la trashumancia, prestando especial atención al denominado arte pastoril, realizando una interesante presentación de motivos y estilos de talla y dibujo de los pastores de la parte occidental de Castilla y León y de la zona de la Raya, frontera entre España y Portugal. Pedro Javier Cruz, es también Director de proyectos en Arqueología y Patrimonio Cultural, está realizando en estos momentos una monografía dedicada a los paisajes sagrados que aparecerá en los próximos meses. 

La jornada académica continuó con la ponencia del profesor de arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Zapata Alarcón, que bajo el título “La ganadería en el arte español: las colecciones de El Prado”, realizó un recorrido por la representación de la ganadería y de la figura del pastor dentro del arte español, presentando interesantes ejemplos recogidos del catálogo de la Pinacoteca Nacional. En este recorrido, Juan Zapata trazó una evolución del tratamiento de la ganadería que ha estado en la mayoría de las ocasiones ligadas a figuras de la tradición judeocristiana. 

Tras la comida campestre en el merendero de Huélamo para estudiantes y ponentes del curso, se realizó una visita a la localidad acompañados de Leopoldo Martínez Palencia, que incluyó una ruta por la localidad, la visita a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de la Virgen del Pilar, la singular plaza de toros y, especialmente, las imponentes ruinas del castillo de la antigua Walmu, ubicados a más de 1300 metros de altitud y desde el que se divisa uno de los paisajes más bellos de la Serranía de Cuenca. 

Convocados vecinos y estudiantes al baile a partir de la seis de la tarde, el Colectivo Algazara realizó su taller de ‘Danzas de raíZ’ centrado en la jota en sus diferentes adaptaciones locales, como baile emblemático de la península ibérica. Silvia Reguera y Lucía López, componentes de Algazara, hicieron disfrutar de esta danza, que forma parte de la esencia festiva de generaciones y generaciones a lo largo del tiempo. Con la sonrisa y la diversión por bandera, los participantes disfrutaron de conocer y practicar jotas en este taller que finalizó con el baile colectivo de una de las jotas electrónicas del grupo Delameseta del que forma parte Lucía López y que este verano tiene programados más de treinta conciertos por toda la península. Algazara terminaron la sesión con una pequeña pieza de su montaje de danza y música “Me lleva la corriente” que también están presentando en diversas localidades y festivales. 

El punto final a esta intensa jornada corrió a cargo del narrador oral Félix Albo, que con su espectáculo ‘El primer beso’ hizo reír a carcajadas con sus dobles sentido e ironías, y sus gotitas de improvisación que sirvieron de conexión con el taller de Algazara y su paso castellano. Como es habitual en el narrador mediterráneo los sentimientos se quedaron flotando en esta tarde huelamera que hacía presagiar una larga noche de estrellas boreales.

Texto: La Circular. Imágenes: José An. Montero, José María Martínez, Leandra Muñoz y Miki Delgado

Contenido relacionado