La música antigua regresa a Cardenete de mano del Breaking Bass Ensemble

Por Julio Urbán

Este grupo de música barroca ofreció el quinto concierto de cARdeneTE SONADO

El órgano del coro, la viola da gamba y el cello protagonizaron este encuentro el pasado sábado 8 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con un programa titulado “La Bataille del Basso”. A las 20,00 y tras una breve introducción por parte del párroco, Antonio López,  comenzaba el concierto y hasta el último rincón de la Iglesia se llenaba de música. 

Pablo Márquez fue el encargado de poner las manos sobre las teclas mientras que Alejandro Marías y Carlos Montesinos se quedaban a un lado con el cello y la viola da gamba. Durante el transcurso del concierto quisieron compartir con el público parte de la historia de las piezas y desde el coro contaron un poco más acerca de estas. 

El programa buscaba presentar el repertorio de las dos principales potencias musicales en el barroco en Europa. Para ello dividieron este en dos partes, una dedicada a la música italiana con nombres como Frescobaldi o Vivaldi y otra dedicada a la francesa con exponentes como Marais o Marchand. Así, buscaron crear una guerra musical entre estas dos potencias que fascinó al público. 

La asistencia del concierto superó notablemente las expectativas y hasta los propios músicos agradecieron públicamente la inmensa compañía que recibieron. Al final del concierto, Marías y Montesinos bajaron hasta el altar principal de la iglesia para interpretar frente al público la última de las piezas mientras todos los asistentes no dejaban de aplaudir a la vez que se ponían de pie. 

El próximo concierto de cARdeneTE SONADO se celebrará el sábado 15 de julio a las 20,00. Con Altilia Ensemble formado por flautas y cello la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción dará paso al sexto encuentro de este programa.

Texto e imágenes del ensayo de Julio Urbán.

Contenido relacionado