La Semana de la Cultura Rural en Tragacete da comienzo con la intervención de Rocío Márquez

Por La Circular

La cantaora onubense ha sido la encargada de impartir la conferencia inaugural del Curso de Verano “Nuevas narrativas rurales desde las Escuelas” de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La intensa semana de actividades que se celebrarán esta semana en el municipio conquense han comenzado con el acto de inauguración del Curso de Verano a cargo de Blanca Notario, directora académica; Sonia Isidro, Delegada Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Cuenca, Carlos Beltrán y José Miguel Rodríguez, responsables de la Fundación Los Maestros, organizadores de la Semana, junto con Martín Muelas y José An. Montero, directores de este primer curso de la semana. 

Tras el acto protocolario, en el que los participantes han destacado la importancia de la escuela en el mundo rural, la cantaora Rocío Márquez, doctora en Etnomusicología por la Universidad de Sevilla, ha sido la encargada de iniciar la sesiones académicas del curso, con la ponencia titulada “El flamenco en la escuela”, en la que ha narrado sus experiencias como graduada en Educación, su paso por las aulas durante sus prácticas académicas en un colegio de Sevilla y las posibilidades didácticas que le aportaba el flamenco, “Mi objetivo era conectar con ellos, sacar lo que llevan dentro y entender que hay que trabajar el grupo”. 

Rocío Márquez, autora de la tesis doctoral titulada, “La técnica vocal en el flamenco: fisionomía y tipologías” ha explicado durante la sesión, celebrada en la casa de don Casiano en Tragacete, cómo decidió llevar a cabo esta investigación en la que participaron algunos de sus más destacados compañeros de profesión. Durante su intervención, también hubo ocasión para hablar de su nuevo disco junto con Bronquio, “Tercer Cielo” calificado por los críticos musicales como uno de los trabajos más innovadores de la década, cerrando su intervención con un poeta cantado de Antonio Orihuela, que hizo brotar las lágrimas de más de un asistente. 

La sesión de la mañana se ha completado con la intervención del profesor Juan Lorenzo Lacruz sobre “Escuela rural y renovación pedagógica para la educación del siglo XXI” que ha enmarcado teóricamente los contenidos de este curso y un interesante taller de teatro impartido por el maestro y director teatral Ángel González Ballesteros realizado en el frontón de Tragacete, que ha servido para abrir boca de las posibilidades que ofrece el teatro en las aulas. 

Durante la tarde, ha sido del turno de narrador Félix Albo que ha realizado una Conferencia-Taller bajo el título “Los cuentos son el alma del mundo”, que ha hecho las delicias de las maestras y maestros asistentes a un curso eminentemente práctico y que tiene como objetivos descubrir el panorama creativo literario, periodístico y cultural en torno al mundo rural y conocer las nuevas narrativas en torno al mundo rural. Las actividades de esta primera jornada de la Semana de la Cultura Rural Innovadora finalizarán con la actuación del propio Félix Albo en la plaza de Tragacete o en el salón multiusos municipal si el tiempo no lo permite. Todas las actividades previstas para esta semana son gratuitas y de  libre acceso hasta completar aforo y el programa puede consultarse en optimismorural.com.

Esta nota de prensa elaborada por La Circular se publicó también en El Diario CLM, Enciende Cuenca, Ocio Cuenca, El Liberal de Castilla, Cuenca News, El Deporte Conquense, Información Cuenca, Enciende Cuenca.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Aceptar Leer Más

Privacy & Cookies Policy