Música irlandesa en la inauguración de la residencia artística de la Universidad Rural del Cerrato

Por La Circular

18 de Mayo Festival de Música Irlandesa en Tabanera de Cerrato

Actuará Rónán ó Snódaigh, cantante, poeta y percusionista de la mítica banda de trad/world music irlandesa KÍLA .

Inauguración de la residencia artística de la Universidad Rural del Cerrato, La Casa del Baile de Tabanera de Cerrato -Palencia.

El Sábado 18 de Mayo se celebrará el Festival de Música Irlandesa en Tabanera de Cerrato -Palencia, organizado por la Universidad Rural del Cerrato en colaboración con el grupo de música El Naán.

Actuará el CLANN BREOGHÁN, una banda de nueve músicas y músicos irlandeses que no se conocían previamente  entre ellos y que han sido  seleccionados por el proyecto cultural de la televisión pública irlandesa TG4 MolScéal para participar en un viaje llamado CAMINO AN CHEOIL , el Camino de  la Música, donde visitarán  Asturias, Galicia y Castilla y León en busca de las conexiones musicales  entre Irlanda y España. En Tabanera tendrán la posibilidad de compartir escenario con las músicas de raíz ibérica de El Naán.

En el Festival también contaremos con el gran  Rónán ó Snódaigh, cantante, poeta y percusionista de la mítica banda de trad/world music irlandesa KÍLA  que tocará después de Clan Breoghán en la Casa del Baile. Rónán es el percusionista de bodhran más respetado de la isla esmeralda.

Horario y actividades del Festival:

A las 18,00 h. comienza  el taller de danza tradicional irlandesa impartido por la premiada bailarina de Dublín Caoimhe Ní Mhaolagáin.

A las 19,00 h el grupo Clann Breoghán compuesto por 9  jóvenes músicos irlandeses darán un concierto que le seguirá sobre las  20,00 h. nuestro plato fuerte con la actuación del conocido músico Rónán Ó Snódaigh, cantante, poeta y percusionista de la mítica banda de trad/world music irlandesa KÍLA. 

A las 21,00 h. pasaremos a cenar el menú Irish Paella. La típica paella española con un toque a Guinness. 

A las 22,00 h. y hasta el cierre volvemos con una Jam Session en la que todos los músicos, cantantes y bailarinas irlandesas estarán en el escenario con componentes  de El Naán y otros músicos  de música de raíz ibérica.Veremos a la jota y a charro mezclarse con la danza irlandesa y al pandero cuadrado mano a mano con el bodhran celta. Será nuestro especial encuentro entre la música tradicional irish y la música ibérica.

Este festival es posible gracias a Donncha Mac Con Iomaire un vecino de Tabanera  que es irlandés  y que trabaja para la televisión pública irlandesa. Suya fue la idea de buscar conexiones culturales y humanas para que dos territorios como el Irlandes y el Ibérico encontrasen algo en común. Así pues, Donncha Mac impulsa junto a la Universidad Rural del Cerrato este festival trayendo a tan grandes músicos de su país.

Todos los beneficios económicos del Festival  están destinados a pagar las obras de reconstrucción del desván de La Casa del Baile, sede de La Universidad Rural del Cerrato, que se llevarán a cabo duende los meses de Julio y Agosto .La Casa del Baile es un antiguo salón del baile abandonado que ha sido vuelto a recuperar y se ha puesto al servicio de la comunidad gracias a la financiación colectiva a través de una campaña de mecenazgo en la plataforma online GOTEO que consiguió más de 40.000 €

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS DE LA UNIVERSIDAD RURAL DEL CERRATO EN LA CASA DEL BAILE.

La Universidad Rural del Cerrato ha abierto una convocatoria de residencias artísticas para llevar a cabo en su sede, La Casa del Baile de Tabanera de Cerrato -Palencia.

Se han recibido cuatro propuestas de diferentes grupos musicales. La primera de ellas ya está en marcha y  sucederá  del 14 al 19 de Mayo siendo la primera de las residencias e Internacional. Se trata de nueve personas músicas irlandeses del grupo folk tradicional CLANN BREOGHÁN. 

Primero estarán de gira por España una semana realizando conciertos en Asturias, Galicia y Valladolid donde podrán anticipar el trabajo de investigación que desarrollarán más tarde en Tabanera de Cerrato buscando las conexiones entre la música celta ibérica y la música del oeste de Irlanda. La estancia en residencia creativa en  La Casa Del Baile durante cinco días para ensayar sus nuevas canciones y tener un encuentro e intercambio con la música de raíz española y con nuestra tradición. El conocimiento del territorio del Cerrato y de la meseta castellana serán punto de encuentro cultural para estas nueve personas músicas. Investigarán y se integrarán con la gente del pueblo y conocerán otras iniciativas musicales con nuestras vecinas de El Naán.

El día 15 de Mayo, San Isidro, estarán invitados por el Ayuntamiento de Tabanera a la procesión en honor al santo patrón de la agricultura y podrán también  conocer la música de Dulzaineros.

Personas que participaran en la residencia artística:

Áighne Ní Chadhain- flauta y voz

Niamh Ní Dhubhgáin – voz

Frankie Mac Aodha- tin whistle y banjo

Caoimhe Ní Mhaolagáin- violín y bailarina

Risteárd O hAodha – piano y harmonium

Peadar Tom  Mercier – fiddle

Aindriú de Buitléir- Bodhrán e ingeniero de sonido

Cártach Ó Faolain- Acordeon y voz

Los días 15,16 y 17  estarán ensayando en La Casa del Baile preparando temas para el concierto del Festival de Música Irlandesa que se celebra el 18 de Mayo en la misma Casa del Baile de Tabanera de Cerrato.

Trasladaros que la Universidad Rural se siente muy feliz y emocionada de recibir en un pueblo de menos de 100 habitantes como lo es Tabanera de Cerrato a este proyecto desde Irlanda por todo lo que supone de convivencia, conocimientos cultural y hermanamiento entre territorios. Es un privilegio que el mundo rural se merece,el acceso al arte y la cultura, y que intentaremos compartir con toda la comarca y toda la comunidad de amigas/os de La Casa del Baile

Las entradas para asistir al Festival pueden ser adquiridas aqui:

Contenido relacionado