‘Muerte en Torrevieja’, de la vallisoletana Adriana Arratia, consigue el Premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León en el AFF

Por La Circular

La película venció en el concurso de cortometrajes de la región y se llevó el galardón concedido por los miembros del jurado: Arturo Dueñas, Carla Subirana y Maite Conesa

El saldañés Pablo Quijano se lleva el Premio a la Mejor Dirección por ‘Rubio Cobrizo’ y el de Mejor Interpretación es para Lucía Díez, por ‘Valentín 1989’

Doblemente galardonada resultó la vallisoletana de ascendencia palentina Sara Martínez, que se llevó Mejor Guion y el Premio del Público por su película ‘8 de febrero’

Aguilar de Campoo, 04 de diciembre de 2023

Muerte en Torrevieja, un cortometraje dirigido por la directora venezolana criada en Valladolid Adriana Arratia, se ha hecho con el Premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León en la 35 edición del Aguilar FIlm Festival. De esta forma, la película se ha convertido en la vencedora del certamen regional al llevarse el máximo galardón concedido por el Jurado Oficial de Castilla y León, integrado por el director y Águila de Oro de CyL 2023, Arturo Dueñas, la directora Carla Subirana y la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa.

“Por crear un universo personal sobre temas tan candentes como la precariedad laboral de los jóvenes, la maternidad como obstáculo del cumplimiento de los sueños personales y la supervivencia en una marginalidad inevitable”, fue la justificación que dio el Jurado Oficial de Cyl para la concesión de este premio, que la directora del cortometraje agradeció al festival. Y es que, aunque Adriana Arratia no pudo estar en la gala de entrega de premios que acogió el Cine Amor a las 22:30 horas del domingo, sí que envió un vídeo para dar las gracias por el reconocimiento.

Además, durante la ceremonia se entregó el resto de premios de la sección Castilla y León. Así, el saldañés Pablo Quijano se llevó el premio a Mejor Dirección por Rubio Cobrizo, el cortometraje que, en parte se ha rodado en Aguilar de Campo y Salinas de Pisuerga y en el que aparece María Barranco, quien recibirá el Águila de Oro en la gala de clausura del festival del próximo sábad0, 8 de diciembre.

El premio a Mejor Interpretación fue para Lucía Díez, actriz de Valentín 1989, un filme dirigido por David Hebrero. Por último, doblemente galardonada resultó la actriz, directora y guionista de 8 de febrero, que se llevó el premio a Mejor Guion y también el Premio del Público. La cineasta quiso dedicar el galardón a su padre, que cumplía años ayer y además es palentino, de Santervás de la Vega, una localidad con la que Sara Martínez tiene un estrecho vínculo. “Allí aprendí a caminar y pasé todos los veranos de mi infancia”, expresó la joven. También recibió su premio Castilla y León New Talent Open ECAM, Néstor López, por el proyecto Polígono X.

Con esta entrega de premios, el Aguilar Film Festival puso fin al certamen de cortometrajes de Castilla y León, al que este año se ha dado especial relevancia concentrando toda la programación en un mismo fin de semana y celebrando por primera vez una gala de entrega de premios especial e independiente de la que tendrá lugar el próximo sábado.

PROGRAMACIÓN DE HOY Y MAÑANA. No obstante, la programación del 35 AFF continúa hoy con la proyección de las dos sesiones BAFTA, una selección de los mejores cortometrajes del Reino Unido realizada en colaboración con el British Council. Así, el público podrá ver estos trabajos nominados para los premios BAFTA en diferentes categorías. Concretamente, se emitirán dos sesiones, a las 17:30 horas y a las 19 horas, que contarán con seis cortos, tres de ellos de animación, otros dos de ficción y uno documental. 

El público también podrá ver Nexos, una sesión especial dedicada a las nuevas directoras de cortometrajes de Colombia. Así, y al igual que en ediciones anteriores, el festival de Aguilar mantiene su colaboración con el certamen colombiano Bogoshorts, que se celebra en fechas coincidentes en la ciudad de Bogotá.

Por último, hoy comenzará Ríete tú (22:30 horas), un apartado compuesto por dos sesiones en las que se podrán ver diez obras procedentes de seis países que tienen como característica común su carácter cómico. Se trata, por tanto, de una selección de las películas más divertidas y actuales del panorama internacional. La segunda sesión tendrá lugar mañana en el mismo horario.

Respecto a la jornada de mañana, también se proyectarán dos sesiones de Foco Polonia, ciclo dedicado a la producción que ofrecerá 4 sesiones con 19 cortometrajes rodados durante los últimos años en dicho país, y la primera sesión de De Campo, una categoría a concurso que pone su mirada en el medio rural, un ámbito del que el festival forma parte y que también quiere tener presente en su programación. 

ÁGUILA DE ORO INTERNACIONAL. El acto central de la jornada, sin embargo, será la entrega del Águila de Oro Internacional al cineasta, dramaturgo y novelista Eugène Green. Nacido en Nueva York en 1947, abandonó los Estados Unidos en 1968 para desplazarse a Francia, donde inició su trayectoria en el ámbito del teatro y fundó la compañía Le Théatre de la Sapience en 1977. Su irrupción en el cine se produjo años después, en 2001, con el largometraje Toutes del nuits. Fue el primer título de una filmografía singular, forjada en la más feroz independencia y en la que destaca el valor que el cineasta concede a la palabra y a la música. Su trabajo como director le ha llevado a rodar en lugares como Portugal, Italia y el País Vasco, periplo que ha deparado títulos tan destacados como Le Pont des Arts (2004) o A religiosa portuguesa (2009).

PALMARÉS PREMIOS CASTILLA Y LEÓN 35 AFF

  • Muerte en Torrevieja, de Adriana Arratia, Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de CyL
  • Pablo Quijano, Premio del Jurado a la Mejor Dirección, por Rubio Cobrizo
  • Lucía Diez, Premio del Jurado a la Mejor Interpretación, por Valentín, 1989
  • Sara Martínez, Premio del Jurado al Mejor Guion, por 8 de febrero
  • 8 de febrero, de Sara Martínez, Premio del Público al Mejor Cortometraje
  • Néstor López, Premio Castilla y León New Talent Open ECAM, por Polígo X

8 de febrero, de Sara Martínez, Premio del Público al Mejor Cortometraje
Néstor López, Premio Castilla y León New Talent Open ECAM, por Polígo X

Contenido relacionado