La Térmica seleccionará a un artista de los XVII Encuentros de  Arte para producir un proyecto que incluirá en su programación  cultural

Por La Circular

 Las inscripciones para participar en la edición de 2024 de esta residencia  creativa están abiertas hasta el 3 de mayo. Genalguacil continúa recibiendo  multitud de propuestas en el año que la iniciativa cumple su 30 aniversario 

La acción se enmarca dentro de la estrategia de La Térmica de expansión en la  provincia 

Málaga, 27 de abril de 2024.- La Térmica se suma este año a los Encuentros  de Arte de Genalguacil, una iniciativa pionera que ha convertido en las últimas  tres décadas a la localidad del Valle del Genal en el conocido Pueblo Museo. Y  lo hace con la selección de uno de los creadores participantes en la residencia  artística para que produzca un proyecto específico, que formará parte de la  programación del centro de cultura contemporánea de la Diputación Provincial.  Los interesados tienen hasta el próximo 3 de mayo para presentar sus  propuestas, que posteriormente serán valoradas por un jurado especializado  formado por profesionales del mundo del arte y la cultura.  

La Diputación de Málaga ya anunció en la pasada Feria Internacional de Arte  Contemporáneo (ARCOmadrid) su implicación en el 30 aniversario de los  Encuentros de Arte de Genalguacil, que celebrarán su XVII edición bienal del 1  al 15 de agosto. En la cita madrileña, el vicepresidente de Cultura del ente  supramunicipal, Manuel López Mestanza expresó que “la Térmica estará en  Genalguacil porque nos une la misma pasión por el arte y la cultura  contemporánea y el interés por llevarla a cada rincón de la provincia”. 

El proyecto de La Térmica supone una de las principales novedades de estos  Encuentros de Arte de Genalguacil, que continúan recibiendo multitud de  propuestas para formar parte de una cita cultural que se ha convertido en  referente a nivel nacional e internacional. Las bases se pueden descargar de la  web oficial www.pueblomuseo.com/encuentros-de-arte/ tanto en versión  castellana como en inglés y la propuesta debe ser mandada a  info@pueblomuseo.com hasta el 3 de mayo inclusive, mismo correo en el que  se puede contactar en caso de duda o consulta. 

Esta colaboración se enmarca dentro de la línea estratégica trazada por el centro de aumentar su acción cultural en la provincia malagueña. Clara muestra de ello  es que de 2022 a 2023 se duplicó la inversión en eventos en distintos municipios.  Este 2024 se continúa en la misma tónica.

En 1994 nacieron los Encuentros de Arte en el municipio de Genalguacil, una  localidad de unos 400 habitantes en plena naturaleza que luchaba contra la  despoblación apelando a la capacidad transformadora de la cultura. Desde  entonces, el arte contemporáneo ha sido un pilar fundamental para su desarrollo, para atraer el talento de creadores de las disciplinas más diversas, fomentar el  turismo y frenar el movimiento de población desde el interior de la provincia a la  capital y los municipios costeros. La decidida y constante apuesta de este pueblo  le ha valido un puesto de referencia en el panorama artístico nacional y un  ejemplo de ello es su presencia en ferias tan destacadas como ARCO.  

Los Encuentros se desarrollan cada dos años y en ellos participa un conjunto de  artistas que, durante dos semanas trabajan en Genalguacil y dejan en él, en sus  calles y en su Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno los resultados  de sus proyectos, muy vinculados al entorno natural y la tradición. Más de 200  creadores han pasado por este programa que ha contado con la implicación de  todos los vecinos.

Contenido relacionado