El festival Itinera celebrará su ciclo Trashumancias en la provincia de Cuenca durante abril y mayo

Por La Circular

Entre el 13 de abril y el 11 de mayo se celebrará en la provincia de Cuenca el festival Itinera-Trashumancias que contará con cinco conciertos, una sesión de narración oral y una proyección documental. 

Carlos Herrero en Beamud en un concierto celebrado en la edición del año pasado

En tan solo tres años, Itinera, festival pionero en Europa que tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades musicales en todo el territorio, ha realizado más de mil conciertos en ocho comunidades autónomas y ha tenido experiencias en varios países europeos. Enmarcado en Itinera un festival de los pueblos pequeños pero con vocación internacional se desarrollará este ciclo que servirá también como homenaje a Marcel Marata, creador de este festival fallecido recientemente, pero sobre todo como símbolo del deseo de que este proyecto siga creciendo y llevando cultura de calidad a todas las localidades por pequeñas que sean. 

El festival Itinera-Trashumancias se celebrará entre los días 13 de abril y 11 de mayo en diversas localidades de la provincia de Cuenca, organizado y financiado por la Cátedra UCLM-Diputación de Cuenca de Oportunidades para el Reto Demográfico y la Fundación Los Maestros, está dirigido por José An. Montero y forma parte de la oferta formativa coordinada académicamente por José María Martínez Navarro.

Itinera-Trashumancias se celebrará coincidiendo con la realización de los Living-Labs formativos del Seminario Permanente de Escuela Rural y currículo LOMLOE y de la residencia cultural Trashumancias 2.4 entre los meses de abril y mayo, aunque tiene reservada alguna sorpresa final para el mes de junio. 

Los eventos culturales tienen como hilo conductor la recuperación del sentido popular del baile y serán sin amplificación electrónica. Darán comienzo el día 13 de abril en Vega del Codorno con la actuación del grupo madrileño Ursaria, cuyo trabajo discográfico ‘Sexo, churros y espiritismo’ ha sido uno de los más elogiados de los últimos en el folk español. El sábado 19 será el turno de Carlos Herrero, vocalista del grupo palentino El Naán, esta vez en solitario, con un repertorio extraído de su trabajo ‘Trashumante’ y que irá precedido de una conferencia-poética de Héctor Castrillejo, poeta y letrista del grupo del Cerrato. 

Concierto de Richard White en Tragacete en diciembre pasado.

La programación de abril se completa con la actuación de la banda conquense Zarandea el día 26 en Tragacete dentro de la Gala anual de la Fundación Los Maestros en la que se hará entrega del II Premio Internacional de Novela de la Fundación, así como los premios del II Certamen de Cuentos Infantiles.

En el mes de mayo, el sábado 11, el dúo vallisoletano Algazara, realizarán un taller de baile popular en Huélamo bajo el título ‘Baile de raíZ’ que continuará con la narración oral de Félix Albo. Este ciclo finalizará el día 25 de mayo en Las Majadas con la Ronda de Motilleja en versión cuarteto que irá precedida de una proyección comentada del documental ‘¡Folk! Una mirada a la música tradicional’ a cargo de su productor Miguel Sánchez.Las actuaciones comenzarán a las 19:30 horas, salvo la de Zarandea que comenzará a las 23:30. El taller de Algazara, la conferencia de Héctor Castrillejo y la proyección comentada de Folk comenzarán a las 17:00 horas. Todas las actividades organizadas dentro del festival Itinera-Trashumancias son gratuitas y abiertas a quien desee asistir hasta completar el aforo.

Contenido relacionado