Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

XXIV Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC)

Del 24 al 28 de mayo, Valladolid

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) es un evento que organiza el Ayuntamiento de Valladolid coincidiendo con la llegada de la primavera y que llena las calles de la ciudad de espectáculos de todo tipo: danza, circo, títeres, música urbana y mucho teatro.
El próximo 24 de mayo en la plaza Mayor de Valladolid comenzará oficialmente la vigesimocuarta edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC). Sylphes. Acrobacias, danza y proyecciones al son de Vivaldi y sus Cuatro Estaciones, de la mano de la valenciana Aerial Strada Company y de la orquesta vallisoletana Ad Libitum, para alzar un telón imaginario que sólo volverá a bajarse, el día 28, cuando las 43 compañías programadas –19 de ellas, procedentes del extranjero– hayan ofrecido 214 representaciones de sus 45 espectáculos, en 39 escenarios de la ciudad.
Habrá un estreno absoluto, el de Antonella D’Ascenzi (Hilos), y tres espectáculos que se podrán ver por primera vez en España, a cargo de los mexicanos Fernando Leija y Flores Teatro Danza (Miedo come todo), del dúo afincado en Alemania entre el vallisoletano Carlos Aller y la italiana Cecilia Bartolino (Saudade de ti), y de la francesa The Muscle (La patrulla).
‘La ciudad y tú’. Bajo este lema regresa el TAC, reivindica la relación entre la ciudad y el espectador, en Pajarillos, Girón, Huerta del Rey, Parquesol, la zona centro o el entorno del Pisuerga. «Queremos poner en valor la relación de los ciudadanos de esta ciudad con las artes en vivo y mostrar cómo esta comunión puede modificar los espacios», subrayó durante la presentación de la cita su director artístico Juan Herrero, quien hizo hincapié en que todas las propuestas seleccionadas –de entre más de 250– han sido concebidas para ser realizadas en la calle.
Anna Confetti, emulará las charlas callejeras de nuestras abuelas con A la fresca. También y por citar otro ejemplo, hará lo propio con tintes de surrealismo la catalana Kamchàtka, con la premiada Alter (Premio Max al Mejor Espectáculo de Calle), uno de los espectáculos que Herrero se animó a destacar entre todos los seleccionados.
Así pues, las calles volverán a animarse con las propuestas de teatro, danza, circo, instalaciones o música que brindarán formaciones como la coral masculina Tag Time –participará en la inauguración–, el clown Javier Ariza con su Car man, Baychimo Teatro con Versos que anidan, o La Pequeña Victoria Cen con Disculpa si te presento como que no te conozco, que enarbolarán la bandera de las artes escénicas castellanas y leonesas.
No serán los únicos, pues habrá artistas locales integrados en otras compañías, como la catalana Silere Arts que a las órdenes de Andrea Paz representarán Proyecto X, o como Begoña Martín, componente de la formación vasca El Mono Habitado, que regresa con La buena letra.
Esta edición la enriquecerán también compañías como la valenciana Maduixa, ganadora de un Max en 2019 con Mulïer, que llegará a Valladolid con Migrare, para retratar un espacio lleno de obstáculos y hostil con cuatro mujeres que buscan su lugar en el mundo. O el catalán Pepe Zapata, dispuesto a mantener viva nuestra memoria y recordar los horrores de la guerra con El enterrador. O la francesa Dyptik con su espectáculo de danza Mirage (un jour de fête), inspirado en la alegría de unos niños en el campo de refugiados de Balata, en Cisjordania.
Organiza: ayuntamiento de Valladolid
https://tacva.org/

24/05/2023 28/05/2023

La Circular no se hace responsable de cambio de horarios o de eventos, es un calendario informativo. Consulten la web del evento o la organización que se indica.

DESTACADOS: CÁTEDRA RETO DEMOGRÁFICOFUNDACIÓN LOS MAESTROS ITINERA CASTILLA-LA MANCHASEMINARIO PERMANENTE COMUNICACIÓN Y NUEVAS RURALIDADESSEMINARIO PERMANENTE COMUNIDAD Y ESCUELA RURAL – ACTIVIDADES FORMATIVASARTES ESCÉNICASFESTIVALESARTES PLÁSTICAS

Envíanos información sobre tu evento a info@lacircular.es