Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Trashumancias 2.4 / Residencia cultural y de investigación (Convocatoria)

30 marzo Todo el día

Residencia Cultural y Creativa “Tras_humancias 2.4”

Bases de la convocatoria

Tras_Humancias 2.4 (Serranía de Cuenca. Junio 2024) | Residencia de creativa y de investigación | Estudiantes universitarios, conservatorios y escuelas de arte de Castilla-La Mancha | Formación previa, transporte, alojamiento y manutención gratuita | 10 premios de 1000 euros a los mejores proyectos (ver convocatoria propia) | Proyectos artísticos, culturales, educativos, de investigación, comunicación o relacionados con el entorno rural para estudiantes de Castilla-La Mancha. Más información: @tras_humancias

Presentación 

La trashumancia fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el pasado mes de diciembre, reconociendo así que el desplazamiento estacional de rebaños ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, la artesanía, las manifestaciones de la tradición oral, la música, la toponimia, la gastronomía y la arquitectura relacionadas con esta actividad; así como un rico acervo de conocimiento ecológico tradicional. 

Una de las principales vías pecuarias de la península Ibérica es La Cañada Real Conquense, que atraviesa la serranía de Cuenca desde la comunidad de Albarracín hasta las provincias de Ciudad Real y Jaén.

Objeto 

Desde la Cátedra se quiere contribuir a mantener vivo este patrimonio como elemento integrador de la cultura de la serranía de Cuenca a través del estudio, la conservación o la difusión del mismo a través de una convocatoria pública para la residencia cultural y creativa “Trashumancia 2024”, a celebrar el mes de junio de 2024 con una bolsa de material de 200 euros por residente, además de cubrir los gastos de transporte, alojamiento y manutención según las  presentes. 

Candidatos/Participantes

En esta residencia pueden participar estudiantes de la Universidad de la Castilla-La Mancha o de otros estudios oficiales con sede en la región como Conservatorios Profesionales, Escuela Superior de Arte Dramático o grados formativos superiores con el único requisito de ser mayor de edad. También podrán participar estudiantes residentes en Castilla-La Mancha que realicen estudios que no puedan cursarse oficialmente en Castilla-La Mancha.

Plazos:

  • Preinscripción: 30 de marzo en formulario habilitado en la página web www.trashumancias.com    
  • Inicio formación (en fines de semana): 5 de abril
  • Presentación de propuestas: Hasta el 30 de mayo
  • Residencia: Primera quincena de junio
  • Presentación de proyectos: Del 1 al 15 de junio.

Fase 1. Fase de Formación

Inscripciones. Para la participación en esta primera fase formativa es necesaria la inscripción en el programa Tras_Humancias 24 añadiendo la idea previa y un certificado de matrícula en un centro oficial en el modelo anexo. 

Idea inicial. Para ello se puede presentar de manera optativa una idea previa de máximo trescientas palabras y una copia del expediente académico que darán acceso a la fase previa a la residencia que constará de una formación específica que se desarrollará en cuatro sesiones entre los meses de abril y mayo fuera del horario lectivo (preferentemente fines de semana) y en localidades de tradición trashumante. 

Aportación Organización Fase 1.-

  1. Programa formativo de 50 horas lectivas (2 créditos ECTS).
  2. Viajes (desde Cuenca hasta la localidad de formación) 
  3. Alojamiento en la localidad de destino, si así lo requiriera la formación. 
  4. Manutención en la localidad de destino.
  5. Programa formativo gratuito oficial de la UCLM, previa inscripción en el correspondiente curso de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  6. Certificado acreditativo de haber superado la formación inicial.

Aportación Participante Fase 1.-

  1. Cumplimentar el formulario de inscripción.
  2. Presentación de una idea previa, no vinculante, de entre 50 y 100 palabras.
  3. Inscripción a los programas formativos en la plataforma oficial de la UCLM correspondientes.
  4. Asistencia obligatoria al 80% por ciento de las sesiones formativas. 

Fase 2. Fase de Residencia

Selección residencia.- Tras este proceso formativo, se deberá presentar una propuesta que será valorada por la comisión académica del proyecto y entre las que se seleccionarán aquellas que participarán en la residencia creativa que se celebrará durante el mes de junio. 

Aportación Organización Fase 2.-

  1. Viajes desde Cuenca hasta la localidad donde se celebre la residencia al principio y al final de la misma. 
  2. Alojamiento en la localidad de residencia
  3. Manutención en la localidad de residencia
  4. Espacio de trabajo para la realización de las actividades. 
  5. Programa formativo gratuito oficial de la UCLM previa inscripción en el correspondiente curso de la Universidad de Castilla-La Mancha durante la residencia.
  1. Certificado acreditativo de haber participado en la residencia y de la formación recibida durante la misma.
  2. Compra de materiales fungibles específicos por un valor de 200 euros por participante, que serán adquiridos por la organización previa solicitud del participante antes del inicio de la residencia.

Fase 3. Fase de proyectos

Una vez concluida la fase de residencia, se celebrará una jornada académica donde se expondrán de manera pública los proyectos realizados y en la que se seleccionarán hasta un máximo de diez proyectos premiados que tendrán una dotación económica de mil euros (según los criterios de convocatoria independiente). 

Aportación Organización Fase 2.-

  1. Viajes desde Cuenca hasta la localidad donde se celebre la presentación.
  2. Alojamiento en la localidad, si fuera necesario. 
  3. Manutención en la localidad, si fuera necesario.
  4. Aportar el material técnico e informático necesario para la realización de la presentación del proyecto. 
  5. Certificado acreditativo de haber participado en la presentación.

La dotación de los premios finales de los proyectos se regulará en una convocatoria oficial independiente.

Aceptación de las bases

Las/los participantes, por el mero hecho de presentarse a la convocatoria, se aceptan las presentes bases.

La organización publicará de manera independiente la convocatoria pública de los premios finales y se reserva el derecho de modificación de las presentes bases de manera justificada para adecuarse a dicha convocatoria. Los y las participantes tendrán el derecho de renunciar a la presente convocatoria en caso de modificación de las bases. Más información e inscripciones: www.trashumancias.com / optimismorural@gmail.com

Cátedra de Oportunidades para el Reto Demográfico

Ver la web del Organizador

La Circular no se hace responsable de cambio de horarios o de eventos, es un calendario informativo. Consulten la web del evento o la organización que se indica.

DESTACADOS: CÁTEDRA RETO DEMOGRÁFICOFUNDACIÓN LOS MAESTROS ITINERA CASTILLA-LA MANCHASEMINARIO PERMANENTE COMUNICACIÓN Y NUEVAS RURALIDADESSEMINARIO PERMANENTE COMUNIDAD Y ESCUELA RURAL – ACTIVIDADES FORMATIVASARTES ESCÉNICASFESTIVALESARTES PLÁSTICAS

Envíanos información sobre tu evento a info@lacircular.es