- Este evento ha pasado.
Ponencia | La escuela rural y su contexto socioterritorial. Pascual Rubio
10/05/2025 / 11:00 AM – 12:00 PM

El sábado 10 de mayo, la localidad de Las Majadas acogió la última jornada formativa del programa Trashumancias 2.5. La jornada contó con la participación de voces destacadas como Luis Antonio Sáez, Pascual Rubio, Popy Vegas, Pilar Abós, Toni Comajoan, Elena Martínez, Rafael Tormo Cuenca y Laura Santos. El encuentro fue además escenario de una emisión especial del programa España Rural de RNE, conducido por Manolo HH, que puso en valor el papel de la escuela rural y la cultura viva como herramientas frente al reto demográfico.
La localidad conquense de Las Majadas acogió este sábado la cuarta y última jornada formativa de Trashumancias 2.5, antes de la residencia creativa que se celebrará en el mes de junio. Bajo el formato de Living Lab, un espacio experimental en el que los participantes trabajan desde la práctica con una metodología colaborativa y situada, el encuentro pretende crear un espacio de investigación y aprendizaje impulsado por la Cátedra UCLM-Diputación de Cuenca de Oportunidades frente al Reto Demográfico, en colaboración con la Fundación Los Maestros y el Ayuntamiento de Las Majadas. A lo largo de las jornadas de formación participaron casi un centenar de estudiantes universitarios de Educación, Bellas Artes, Comunicación, Periodismo y Turismo. El proyecto cuenta con la dirección técnica de José María Martínez y la dirección creativa de José An. Montero, quienes han coordinado el enfoque pedagógico y cultural del programa.
Dentro del Seminario de Escuela Rural, Pascual Rubio, también de la Universidad de Zaragoza, centró su intervención en el papel de la escuela rural dentro de su contexto socioterritorial. Reivindicó las pequeñas escuelas como nodos de dinamismo social, creatividad y arraigo, y denunció la tendencia a considerar la educación rural como subsidiaria o secundaria respecto a la urbana. En su análisis, el capital educativo, afectivo y relacional de las escuelas rurales ofrece un modelo pedagógico transformador y profundamente democrático.

11:30 Ponencia | La escuela rural y su contexto socioterritorial. Pascual Rubio (Universidad de Zaragoza)
Pascual Rubio Terrado, profesor titular en la Universidad de Zaragoza, ha investigado ampliamente la relación entre las escuelas rurales y su entorno socioterritorial. Sus estudios en territorios como Teruel han demostrado cómo estos centros actúan como agentes vertebradores, capaces de sostener el tejido social y cultural local. En su intervención, Rubio expondrá la relevancia de estas escuelas como espacios que superan su función educativa para convertirse en pilares comunitarios. Además, planteará la necesidad de políticas que reconozcan su papel estratégico en la lucha contra la despoblación y en la promoción del desarrollo territorial sostenible.
Con la colaboración de la Fundación Los Maestros y el Ayuntamiento de Las Majadas.
Ver programa actualizado
Cátedra de Oportunidades para el Reto Demográfico
La Circular no se hace responsable de cambio de horarios o de eventos, es un calendario informativo. Consulten la web del evento o la organización que se indica.
Envíanos información sobre tu evento a info@lacircular.es