Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Festival MUSIKASTE 2024 (52ª edición)

17 junio 25 junio

Del 17 al 25 de mayo de 2024, Errenteria/Rentería, Guipúzcoa

El planteamiento inicial del Festival MUSIKASTE se concretó en un ideario, la necesidad de conocer el pasado musical de Euskadi sin olvidar el presente: redescubriendo obras y estrenando nuevas creaciones de compositores en activo. Para ello, la investigación sobre los autores y su repertorio era urgente. De dicha labor surgió el archivo Eresbil, acrónimo de “Euskal Ereslarien Bilduma” complemento vital del Festival.

Musikaste tenía, y tiene, un carácter ecléctico, caleidoscópico, como ha demostrado la confluencia de diversos géneros y formas musicales, algo que tras el paso del tiempo lo ha convertido en un fiel reflejo de su historia musical. La música antigua, de cámara, el lied, la música contemporánea, el jazz, la danza y otros estilos han tomado y toman el pulso a la realidad musical de la región. Durante sus más de 50 ediciones se ha podido escuchar no sólo la evolución y descubrimiento de compositores y obras, sino la de intérpretes y entidades musicales de su entorno. Esta Semana de la Música Vasca, afronta en 2024 su edición número 52 en plena celebración de las bodas de oro de Eresbil – Archivo Vasco de la Música.

MUSIKASTE iniciará el presente itinerario el 17 de mayo con el espectáculo titulado Panpin orkestra, articulado a partir de las composiciones de Idoia Hernández “HATXE”. Músicos y poetas locales junto con la orquesta de Herri Arte Eskola darán vida a su personal visión musical y artística. El sábado 18 la danza será la protagonista con la actuación de Kukai

Dantza Taldea y la presentación de su nuevo espectáculo, Txalaparta. Con coreografía de Jesús Rubio Gamo y la dirección artística de Jon Maya, los miembros del grupo navegarán entre la danza de raíz y una nueva visión contemporánea de la misma. La jornada dominical contará con la tradicional “Diana” a cargo de la Banda municipal de txistularis de Errenteria, que posteriormente ofrecerá un concierto. Ya en la parroquia, Ignacio Arakistain intervendrá al órgano, y, a continuación, junto a la Coral Andra Mari de Errenteria, interpretarán obras de José Mª Goicoechea y Pedro Aizpurua, de quienes celebramos el centenario de su nacimiento. La jornada matutina finalizará con el concierto de la Banda de Música de Errenteria, que nos brindará obras de Luis Fraca, recientemente fallecido, Luis de Aramburu y José Luis Marco. Por la tarde, en Lekuona Fabrika se celebrará una jornada dedicada al mundo coral infantil titulada Koloreka Kontari, donde cinco centros docentes de la localidad ofrecerán un concierto conjunto.

Ya inmersos en la semana siguiente, destacar las jornadas pedagógicas de los días 22 y 23 con el espectáculo dedicado al mundo de la percusión y titulado Living Room Music, el cual hará las delicias de los más pequeños. El 22 de mayo es también el turno de la música contemporánea, a cargo del Trio Zukan compuesto por Jon Ansorena al txistu, el percusionista Gorka Catediano y la acordeonista Maria Zubimendi, que conjuntamente con la bailarina Miren Lizeaga interpretarán obras de Zuriñe F. Gerenabarrena, María Eugenia Luc, Juan José Eslava, Francisco Domínguez y Hugo Morales.

La música de cámara tomará el relevo el jueves día 23 con un variado programa de obras de Tomás Garbizu, P. Donostia, Félix Lavilla, Jesús Guridi y Maurice Ravel, interpretadas al cello de Pavel Gomziakov y al piano de Josu Okiñena. El viernes día 24 se celebrarán dos conciertos en la misma jornada. El primero dedicado a la música popular en recuerdo del recientemente fallecido instrumentista Alan Griffin, en el cual Irati Irizar al violín, Arkaitz Miner a la guitarra, y el grupo de dulzaineros de Herri Arte Eskola ofrecerán un repertorio a partir de su libro titulado Halfway to hell. El segundo concierto estará dedicado a la música coral y acogerá a formaciones de los diversos territorios de Euskal Herria, como la recién creada Baiona Euskal Herriko Abesbatza, la veterana coral de Algorta (Getxo) Bihotz Alai, la donostiarra Easo Emakumeen Abesbatza y la coral Landarbaso Abesbatza de Errenteria. Ellas serán las encargadas de dar vida a un variado repertorio con obras de J.C. de Arriaga, Vicente Goicoechea, José Domingo de Santa Teresa, Javier Busto, Jesús Guridi y José de Olaizola entre otros.

Para finalizar, el concierto sinfónico-coral cerrará la presente edición. Euskadiko Orkestra y la Coral Andra Mari, bajo la dirección de Baldur Brönnimann, darán a conocer un exigente programa con obras de Ramon Lazkano, Itziar Viloria y Pascual Aldave, al que recordarán celebrando el centenario de su nacimiento.

Para consultar el programa completo: https://www.eresbil.eus/sites/musikaste2024/es/programa/

Eresbil, Archivo de Compositores Vascos y Andra Mari Abesbatza.

Lekuona Fabrika, parroquia de Santa María de la Asunción, Niessen Kulturgunea y Madalena Ermita.

La Circular no se hace responsable de cambio de horarios o de eventos, es un calendario informativo. Consulten la web del evento o la organización que se indica.

DESTACADOS: CÁTEDRA RETO DEMOGRÁFICOFUNDACIÓN LOS MAESTROS ITINERA CASTILLA-LA MANCHASEMINARIO PERMANENTE COMUNICACIÓN Y NUEVAS RURALIDADESSEMINARIO PERMANENTE COMUNIDAD Y ESCUELA RURAL – ACTIVIDADES FORMATIVASARTES ESCÉNICASFESTIVALESARTES PLÁSTICAS

Envíanos información sobre tu evento a info@lacircular.es