Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Festival Internacional Mundo Celta de Ortigueira 2024 (38ª edición)

11 julio 14 julio

Del 11 al 14 de julio de 2024, Concello de Ortigueira, A Coruña

Cita ineludible del verano y uno de los referentes mundiales del folk, el Festival Ortigueira se ha convertido por méritos propios en uno de los eventos musicales más multitudinarios de toda España. Su magnitud excede ya la puramente musical, para consolidarse como un espacio libre donde confluyen gentes de todas las tribus llegadas de los más diversos puntos del territorio. Poco más que ese espíritu de libertad y el carácter folclórico del evento quedan de aquel festival artesanal que nacía en el año 1978, fruto del esfuerzo de la Escuela de Gaitas de Ortigueira, liderada en aquel momento por Xavier Garrote. Una idea visionaria que triunfó gracias a la ayuda de toda la villa y a pesar de un entorno oficial entonces poco favorable -tuvo que interrumpirse durante un lustro. En el año 2000 se sentaron las bases del que es hoy una auténtica industria cultural, al tiempo que el Festival abría su horizonte musical hacia otros tipos de música que no tienen por qué ser estrictamente celtas.

El esfuerzo en sus últimas ediciones ha pasado por reforzar las infraestructuras de servicios -autobuses gratuitos, aparcamientos vigilados, duchas, aseos, puntos de información- para hacer más cómoda la estancia de los miles de visitantes que abarrotan la villa y la playa de Morouzos, y cuidar al máximo la calidad de la programación musical. Las estrellas del folk eligen los escenarios de Ortigueira para presentar sus últimos trabajos -escenario Estrella Galicia- y el certamen se erige además como catapulta de nuevas bandas -Escenario Runas-.

En la presentación de la edición del presente año 2024. el director del Festival, Alberto Balboa, ha destacado los aspectos artísticos y musicales, enfatizando la filosofía del evento: gratuito y accesible para todos los públicos. Posteriormente, presentó a algunos de los artistas que pasarán por Ortigueira este verano: Ailá, Aroze, BackWest, Bagad Brieg, Capercaillie, Cúig, Dervish, Escola de Gaitas de Ortigueira, Fillas de Cassandra, Green Lads, Kinnaris Quintet, Muro Kvartet, Nogood Boyo y Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band, entre otros.

Esta edición contará también con talleres de baile y música, exposiciones, Feria de Artesanía y conciertos en la iglesia y el teatro, sin olvidar la gastronomía gallega, que estará notablemente enriquecida por los numerosos bares y restaurantes de la zona del Ortegal, así como de food trucks con una variada representación de los platos tradicionales en formato más “portátil”.

En esta edición el cartel fue seleccionado a través de un Concurso de Carteles en el que se recibieron 115 propuestas llegadas desde todas partes de Galicia, España y, incluso, otros países. Jorge Fernández Arteaga ha sido el ganador del concurso gracias a su obra “Él embrujo del dragón”. El nuevo diseñador y tatuador leonés, que será galardonado con un premio de 2.000 €, presentó una pieza que representa la esencia del Festival de Ortigueira a través de una gaitera, pandereta, el Molino del Campo de la Torre y el emblemático dragón del Festival.

Comité Organizador del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira: Concello de Ortigueira, Escola de Gaitas de Ortigueira y Asociación de Comercio e Hostalería Ortegana (ACO).

Explanada del puerto deportivo, Teatro de Beneficencia, calles del Concello de Ortigueria.

La Circular no se hace responsable de cambio de horarios o de eventos, es un calendario informativo. Consulten la web del evento o la organización que se indica.

DESTACADOS: CÁTEDRA RETO DEMOGRÁFICOFUNDACIÓN LOS MAESTROS ITINERA CASTILLA-LA MANCHASEMINARIO PERMANENTE COMUNICACIÓN Y NUEVAS RURALIDADESSEMINARIO PERMANENTE COMUNIDAD Y ESCUELA RURAL – ACTIVIDADES FORMATIVASARTES ESCÉNICASFESTIVALESARTES PLÁSTICAS

Envíanos información sobre tu evento a info@lacircular.es