Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2024 (70ª edición)

27 junio 25 agosto

Del 27 de junio al 25 de agosto de 2024, Mérida, Badajoz

Entre el 27 de junio y el 25 de agosto de 2024 tendrá lugar la 70ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con Jesús Cimarro al frente de la gestión y dirección a través de la empresa Pentación Espectáculos, como en las últimas 12 ediciones. Este año, se cumplen 70 ediciones de Festival con 9 espectáculos en la programación del Teatro Romano de Mérida, de los cuales 7 son estrenos, y, volverán a repetirse las extensiones en el Teatro María Luisa de Mérida y en las ciudades de Madrid, Medellín, Regina y Cáparra con un total de 20 espectáculos.

En esta ocasión, el Festival se inaugurará los próximos días 27 y 29 de junio con una ópera: Medea, una coproducción del Festival junto al Teatro Real, con dirección de Paco Azorín y dirección musical de Andrés Salado (Orquesta de Extremadura). Esta obra supondrá el debut del Teatro Real en el Festival de Mérida. Del 3 al 7 de julio, la comedia llegará de la mano de una producción del Festival con la compañía extremeña Verbo Producciones, con una versión de Florián Recio sobre La aparición de Menandro.

Rafael Álvarez “El Brujo” vuelve al Festival de Mérida del 10 al 14 de julio, con Iconos o la exploración del destino, que, en palabras del propio autor, “podría considerarse la tercera parte de una trilogía formada por Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia y Los dioses y dios”, que también se estrenaron en el Festival. Una versión de Francisco Nieva sobre La Paz de Aristófanes, del 17 al 21 de julio, celebra el 100 aniversario del nacimiento del escritor y estará dirigida por Rakel Camacho. Cerrando la programación de julio en el Teatro Romano, Roberto Enríquez protagonizará junto a Carmen Conesa, Alex Barahona, Juan Díaz y María Ordóñez del 24 al 28 de julio Coriolano de Shakespeare, con adaptación y dirección de Antonio Simón. Victoria Abril se estrenará en el Teatro Romano de Mérida protagonizando una versión de Medusa del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto. La gran intérprete se subirá al escenario junto a Adrián Lastra y Ruth Lorenzo, dirigidos por José María del Castillo.

La danza estará presente también en esta 70ª edición con el Ballet de Blanca Li y su espectáculo Dido y Eneas, que se representará el próximo 6 de agosto en el Teatro Romano.

La programación de agosto continuará con Anabel Alonso, Carlos Beluga, Alfredo Noval y Ana Fernández, entre otros, protagonizando Tiresias entre el 14 al 18 de agosto, con dirección de Carlota Ferrer, en una coproducción entre el Festival de Mérida y Draft.inn Producciones. Finalmente, para cerrar la programación del Teatro Romano, llegará Ifigenia del 21 al 25 de agosto con María Garralón y Juanjo Artero dirigidos por Eva Romero en esta coproducción del Festival de Mérida y Maribel Mesón.

En esta tercera edición de la programación del Festival de Mérida en el Teatro María Luisa se acogerán un total de 7 espectáculos: Monstruos. El prodigio de los dioses (6 de julio), una producción de la Prodigio Teatro con dirección de David Boceta y dramaturgia de Aurora Parrilla; Coriolano (13 de julio) con dirección de Emilio del Valle, una producción de Inconstantes Teatro; Barrabás (20 de julio), con dirección de Armando del Río; Lisístrata Montoya (27 de julio), un espectáculo de Gitanas A Escena; Cassandra (28 de julio), una ópera de cámara con texto de Iñigo Guardamino y María Herrero; y, finalmente, para cerrar la programación del Teatro María Luisa, el 3 de agosto llegará una versión de Edipo Rey de la mano de la Compañía Bambalina Teatre (Valencia) y, el 4 de agosto, Elektra 25, una producción de la Compañía Atalaya, con dirección de Ricardo Iniesta.

Del mismo modo, la organización contará un año más con la programación del Festival en sus extensiones oficiales de Madrid, Cáparra, Medellín y Regina, que acogen producciones que tuvieron un gran éxito en su paso por el Teatro Romano de Mérida en la pasada 69ª edición: Salomé, La comedia de los errores, Las asambleístas, Los titanes, La furia de los dioses y El regalo de Zeus. Y, además, recuperará Edipo de Teatre del Temple de la pasada extensión del Teatro María Luisa y, de la mano de la ONCE, llegará un nuevo espectáculo a la extensión de Regina: una adaptación del clásico de Plauto, Miles Gloriosus. Para conocer con más detalle la programación del festival, consultar la página web oficial: https://www.festivaldemerida.es/

Este año se podrá disfrutar de nuevo con numerosas y diferentes actividades como cursos, exposiciones y talleres, propuestas infantiles y familiares, como el pasacalles Dionisio y los cuentacuentos de Héroes y Heroínas, que se celebrarán en distintos espacios de la ciudad emeritense, e incluso, del mundo, como la exposición Theatrum Mundi que llevará en esta ocasión el nombre del Festival de Mérida hasta Nueva York. Además, el Festival volverá a ser accesible, con funciones audiodescritas, subtituladas, con bucle magnético y amplificadas con auriculares en el Teatro Romano y sus otras sedes.

Mientras el año pasado festejaron los 90 años desde la inauguración del Festival de Mérida en 1933, este año celebran las 70 ediciones en las que el telón imaginario del Teatro Romano de Mérida se ha alzado para que sean representadas sobre sus piedras milenarias cientos de espectáculos inspirados en las más clásicas comedias y tragedias grecorromanas. Con esta programación, invitan un verano más a que el público viaje al corazón del teatro: Mérida.

Jesús Cimarro al frente de la gestión y dirección a través de la empresa Pentación Espectáculos.

Teatro Romano de Mérida y Teatro María Luisa. Extensiones oficiales en el Teatro Bellas Artes de Madrid, yacimiento de Cáparra (situado entre los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, Cáceres), Medellín (Teatro Romano de Medellín, Badajoz) y yacimiento de Regina (Casas de Reina, Badajoz).

Teatro Romano de Mérida y Teatro María Luisa. Extensiones oficiales en el Teatro Bellas Artes de Madrid, yacimiento de Cáparra (situado entre los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, Cáceres), Medellín (Teatro Romano de Medellín, Badajoz) y yacimiento de Regina (Casas de Reina, Badajoz).

La Circular no se hace responsable de cambio de horarios o de eventos, es un calendario informativo. Consulten la web del evento o la organización que se indica.

DESTACADOS: CÁTEDRA RETO DEMOGRÁFICOFUNDACIÓN LOS MAESTROS ITINERA CASTILLA-LA MANCHASEMINARIO PERMANENTE COMUNICACIÓN Y NUEVAS RURALIDADESSEMINARIO PERMANENTE COMUNIDAD Y ESCUELA RURAL – ACTIVIDADES FORMATIVASARTES ESCÉNICASFESTIVALESARTES PLÁSTICAS

Envíanos información sobre tu evento a info@lacircular.es