- Este evento ha pasado.
Jornadas prácticas de programación multigrado
06/06/2025 / 8:00 AM – 08/06/2025 / 5:00 PM

En el marco del compromiso por revitalizar los territorios rurales y fortalecer el vínculo entre escuela y comunidad, la Cátedra Diputación de Cuenca-UCLM “Oportunidades para el Reto Demográfico” organiza del 6 al 8 de junio en Tragacete unas Jornadas prácticas de programación multigrado, dirigidas a docentes y profesionales vinculados con la educación en entornos rurales. Estas jornadas, impulsadas también por el Seminario Permanente Escuela Rural y Comunidad de la Facultad de Educación (UCLM), buscan generar herramientas útiles, creativas y contextualizadas para la programación docente en aulas multigrado, un modelo característico de la escuela rural. A través de talleres prácticos y sesiones temáticas en áreas como la educación artística, ciencias sociales, filología y metodologías innovadoras, se pretende fortalecer el papel de la escuela como motor cultural, social y educativo del medio rural.
Entre las ponencias destacadas, sobresale el taller de innovación metodológica en programación multigrado a cargo de Adolfo Igualada, que ofrecerá una visión práctica sobre cómo adaptar los contenidos educativos a la diversidad del aula rural, integrando enfoques creativos y participativos. También destaca el taller sobre el uso del entorno y el conocimiento tradicional, coordinado por Martín Muelas Herráiz y Vicente Caja Real, que invita a repensar la escuela desde el paisaje y la memoria colectiva de los pueblos. La propuesta se completa con experiencias aplicadas como el taller de educación artística multigrado con Ruth García Martín o la sesión de programación para el Aula del Futuro, que impartirá Antonia Moratalla Cebrián, donde se explorarán recursos y tecnologías emergentes adaptadas a contextos rurales. Estas actividades permitirán a los participantes no solo adquirir herramientas pedagógicas, sino también conectar con un enfoque integral de la educación rural, en el que la comunidad, el territorio y la innovación van de la mano.
Jornadas prácticas de programación multigrado
6-8 de Junio. Tragacete
6 de junio
12:00 Taller de entorno y conocimiento tradicional
- Martín Muelas Herráiz
- Vicente Caja Real
17:00 Taller programación multigrado en el área de Educación Artística
- Ruth García Martín. UCLM
19:00 Taller práctico de música y bailes de raíz
- Aurora González Checa
7 de Junio
10:00 Taller de programación multigrado en el área de Ciencias Sociales
- Yolanda Fernández Valverde. UCLM
12:00 Taller práctico de utilización del entorno en el área de Ciencias Sociales
- Sonia Martínez Lozano
17:00 Taller de programación multigrado en filología
- Marta del Pozo Beamud
19:00 Taller práctico de recursos específicos para las áreas de filología
- Sandra Alcaráz Martínez
10:00 a 20:00 mentorías de trabajos individuales
- Laura Martínez Oviedo

8 de junio
10:00 Taller de innovación metodológica en programación multigrado
- Adolfo Igualada
12:00 Taller práctico de programación para el Aula del Futuro
Antonia Moratalla Cebrián
La Circular no se hace responsable de cambio de horarios o de eventos, es un calendario informativo. Consulten la web del evento o la organización que se indica.
Envíanos información sobre tu evento a info@lacircular.es