Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Festival Bons Sons 2024 (12ª edición)

8 agosto 11 agosto

Del 8 al 11 de agosto de 2024. Aldea de Cem Soldos, municipio de Tomar, Portugal.

BONS SONS es el festival de música portuguesa que se celebra a mediados de agosto en la aldea de Cem Soldos, Tomar. Organizado por la asociación cultural local SCOCS, BONS SONS pretende ser una plataforma de promoción de la música portuguesa, donde el público pueda descubrir proyectos emergentes y conocer a músicos consagrados.

Más que un festival de música portuguesa, BONS SONS es una experiencia única. La aldea de Cem Soldos está cerrada y su perímetro delimita el recinto que acoge 8 escenarios, cada uno dedicado a un cartel de programación, perfectamente integrados en sus calles, plazas, plazuelas, iglesia y demás equipamientos. Además de esta característica, BONS SONS promueve una estrecha relación con su público, implicando a la población en la realización del Festival. Son los lugareños los que acogen y atienden a los visitantes, en un reparto especial entre los que reciben y los que visitan, proporcionando una experiencia única de un acontecimiento musical. La cuidada selección del programa, el lugar único que es el Cem Soldos y la implicación de la población en el Festival son señas de identidad que distinguen a BONS SONS de la oferta cultural nacional. Además de educar al público, el principal objetivo de BONS SONS es el desarrollo local, atrayendo a los jóvenes e impulsando la economía local.

BONS SONS es un pueblo en manifiesto, un colectivo diverso. Tiene lugar del 8 al 11 de agosto, en el lugar de vida habitual que es el pueblo de Cem Soldos, ahora renovado por las obras de reurbanización.

UN PUEBLO EN MANIFIESTO. Un festival y un pueblo que existen y quieren existir para la contemporaneidad en el campo, para una plataforma cultural, para la planificación territorial, para la ciudadanía participativa, para el envejecimiento activo, para la enseñanza comunitaria, para proyectos territoriales, para la acción sostenible, para la creación de espacio público y para la cultura popular.

  1. POR LA CONTEMPORANEIDAD EN EL CAMPO. Luchamos por una visión contemporánea del campo, por una mirada cercana y no paternalista del espacio rural. Todavía hay quien piensa que el pueblo es el pasado y la ciudad el futuro. Corresponde a las nuevas generaciones conquistar sus caminos en estos paisajes. VIVIMOS EN EL PUEBLO DE HOY.
  2. PARA UNA PLATAFORMA CULTURAL. Trabajamos para dar a conocer la producción cultural que vive y resulta de un contexto. Hemos centrado nuestra acción en proyectos creados en Portugal, por portugueses o extranjeros, en portugués o en otro idioma. Hemos creado una plataforma que pone a los artistas y al público en lugares de comprensión. Vivimos de proyectos que traen lo nuevo, lo aculturado y lo refrescante. SOMOS EL ENCUENTRO.
  3. PARA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. Sabemos que la gente solo quiere estar donde suceden las cosas. El éxodo rural es el resultado de la falta de perspectivas para el campo. El desapego engendra el desconocimiento. La cultura debe ser un instrumento para planificar, poblar y atraer el territorio. TENEMOS IDEAS.
  4. POR UNA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA. Defendemos la ciudadanía participativa. No desestimamos las instituciones, pero no nos cruzamos de brazos. HACER ES NUESTRO PODER.
  5. PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Creemos que todos tienen un papel en la comunidad en la que operan. Vivir en comunidad es vivir en un modelo intergeneracional, en una relación estrecha que establece lógicas de ayuda mutua, interés, curiosidad e intercambio entre las diversas generaciones. Envejecer activamente es dar una oportunidad de crecimiento a todos. SOMOS UN GRAN HOGAR.
  6. PARA LA ENSEÑANZA EN LA COMUNIDAD. Creemos que la escuela tiene un papel fundamental en la reflexión y activación de las comunidades y debe ser permeable a sus intereses y estímulos. Se necesita un pueblo entero para educar a un niño. Abogamos por modelos de enseñanza prácticos, adecuados y adaptados que den a los niños una dimensión local y global. CRECIMOS CON EL PUEBLO.
  7. POR PROYECTOS TERRITORIALES. Creemos en la financiación de proyectos que se multipliquen, creen sentido y riqueza. Estamos cansados de proyectos que existen mientras hay fondos y terminan en cuanto cambian las líneas de financiación. Proyectos de oficinas que no tocan el territorio y que no cuentan con socios locales. INVERTIMOS EN LAS PERSONAS.
  8. POR UNA ACCIÓN SOSTENIBLE. Necesitamos una acción local para actuar globalmente. La sostenibilidad es el resultado de un equilibrio evolutivo resultante de dinámicas ecológicas, económicas y sociales. Abogamos por un proceso evolutivo basado en el encuentro de estas diversas perspectivas. «Vivir con lo que da la tierra» es nuestro lema y Cem Soldos le da a la gente. NO NOS QUEDAMOS PLANTADOS.
  9. PARA LA CREACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO. Abogamos por un espacio público para todos. Aumentar la autoestima y el sentido de pertenencia es esencial para el desarrollo de los seres humanos y los territorios. Crear espacios de encuentro es crear un espacio de intercambio y curiosidad por el otro. Es urgente activar, programar y habitar la calle. HABITAMOS LA CALLE.
  10. PARA LA CULTURA POPULAR. Abogamos por la promoción de la cultura popular. Queremos un espacio para una cultura participativa, inclusiva y diversa. Una cultura para todos y de todos. Defendemos un lugar artístico para la cultura popular y su adecuada apropiación por parte de sus comunidades. LA CULTURA SIN DUEÑO.

Los colores, las formas, las fachadas, las personas, los visitantes y los anfitriones, sus costumbres y sus maneras, todo se pone de manifiesto, y se comprueba la certeza de que esta comunidad está hecha de diversidad: un lienzo gigante, pintado a su tiempo, que tendremos que descubrir.

Es hora de anunciar los primeros nombres del cartel de BONS SONS 2024.

Debutan en el BONS SONS: Ana Lua Caiano, Club Makumba, Conferência Inferno, GANSO, Joana Guerra, Silk Nobre, Teresa Salgueiro y Unsafe Space Garden.

Estos artistas se unen al primer nombre anunciado, Femme Falafel, como ganador del Festival Termómetro 2023. El cartel completo acaba de presentarse y encabeza esta noticia.

Associação cultural local Sport Club Operário de Cem Soldos (SCOCS).

Varios escenarios repartidos por la aldea de Cem Soldos, municipio de Tomar, Portugal.

La Circular no se hace responsable de cambio de horarios o de eventos, es un calendario informativo. Consulten la web del evento o la organización que se indica.

DESTACADOS: CÁTEDRA RETO DEMOGRÁFICOFUNDACIÓN LOS MAESTROS ITINERA CASTILLA-LA MANCHASEMINARIO PERMANENTE COMUNICACIÓN Y NUEVAS RURALIDADESSEMINARIO PERMANENTE COMUNIDAD Y ESCUELA RURAL – ACTIVIDADES FORMATIVASARTES ESCÉNICASFESTIVALESARTES PLÁSTICAS

Envíanos información sobre tu evento a info@lacircular.es