Por
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

La muestra artística rural itinerante ‘Estoesloquehay’ celebrará su 21a edición en Fayón con la temática ‘Futuro en femenino’

Fayón (Zaragoza), 29 de septiembre al 1 de octubre de 2023.

  • Vanesa Aibar, premio Max al mejor espectáculo de danza 2023, la compañía circense La Sincro y el Colectivo de mujeres creadoras de Castilla y León son parte de una programación que abarca paisajes creativos y nuevas narrativas de la mujer con el mundo rural como protagonista
  • Fayón, la icónica localidad zaragozana de la comarca del Bajo Aragón – Caspe será sede de la muestra a finales de septiembre

La muestra artística rural ‘Estoesloquehay’festival itinerante, temático y multidisciplinar pionero en Aragón en atender el medio rural con la cultura y la creatividad como herramienta de cambio, continúa su recorrido por las comarcas aragonesas celebrando su 21a edición. Los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre, la fronteriza población zaragozana de Fayón, en la comarca del Bajo Aragón- Caspe, acogerá la muestra artística, convirtiendo sus plazas y rincones en el marco de exhibición de diferentes manifestaciones artísticas.

Con una particular historia marcada por la construcción del e m b a l s e d e Ribarroja, en la confluencia de los ríos Ebro y Matarraña, Fayón posee la paradoja de ser un pueblo de nueva construcción con más de mil años de historia, construyéndose el actual Fayón en 1967, cuando el antiguo, conocido ahora como Poble Vell quedó sumergido bajo las aguas del Ebro.

Esta enorme conmoción supuso la desaparición de la mayor parte del casco urbano y en consecuencia el trágico final de un pueblo que llegó a contar con cerca de dos mil habitantes. Como testimonio de lo que fue, hoy emerge del embalse de Ribarroja el campanario de la iglesia de San Juan, elocuente símbolo de unos hechos trágicos y lamentables. 

El pueblo actual, fue construido a partir de cero por los hermanos arquitectos Borobio Ojeda -responsables de buena parte de los pueblos de colonización en Aragón y es en este marco, en el que las mujeres de Fayón fueron y son indudables protagonistas, aquellas que en silencio y con tesón dieron vida al nuevo pueblo, aquellas que contribuyeron a la recuperación de espacios, tanto emocionales como físicos, labor tan necesaria en unas circunstancias tan difíciles.

Y es que las nuevas narrativas del rol de la mujer en la sociedad rural ha creado en los últimos años un cambio de discurso que coloca a las mujeres en el centro y las visibiliza; mujeres de ayer y de hoy, porque suyo es el futuro del campo y en definitiva, es parte de la revolución silenciosa de las mujeres rurales. Es por ello que en esta 21a edición de Estoesloquehay hace homenaje a la mujer rural con la temática elegida: ‘Futuro en femenino’, contribuyendo a la reflexión y a una nueva narrativa referida tanto a las mujeres como al mundo rural a través de sus paisajes creativos. 

Adelanto de programación 

Con este hilo conductor, y entre otras muchas actividades, podrá disfrutarse en Fayón de algunos de los mejores proyectos artísticos que desde todos los rincones del país vienen reclamando en su discurso paisajes y nuevas narrativas de la mujer en la creatividad actual.

Entre las propuestas programadas se encuentran «La Reina del Metal-Solo», de Vanesa Aibar, una creación de baile flamenco contemporáneo diseñada para espacios no convencionales, que es origen y lugar de experimentación de su versión escénica, premiada al mejor espectáculo de danza en la 16a edición de los Premios Max de las artes escénicas 2023 y premio al mejor espectáculo de la 40ª edición de la feria de artes escénicas de Andalucía de Palma del Río

La pieza se articula a partir de una dramaturgia que ahonda en la memoria sonora que acompaña el imaginario poético de la artista al que se incorporan los sonidos extraídos del metal y la electrónica que Enric Monfort viste y reviste con un halo atemporal y envolvente.

La bailaora desarrolla su trabajo a partir de la danza española y el flamenco y desemboca en una danza moderna, libre, estética y de cualidades técnicas eminentes que adquieren una autodeterminación personalísima que trasciende el flamenco. La pieza inaugurará la 21ª edición de Estoesloquehay la tarde del viernes 29 de septiembre en el museo Pilar Burges de la localidad.

Para el sábado 30, la compañía gallega La Sincro ofrecerá su particular homenaje a la mujer deportista a través de la comedia física y el circo con su premiado espectáculo Ohlímpicas, en el que dos limpiadoras aburridas de su rutina diaria entran en un mundo de ensoñación donde su jornada laboral es retransmitida como si de una competición olímpica se tratase. Un mundo absurdo y disparatado narrado a través de la voz en off de Julia Luna, conocida comentarista de los mundiales de natación y los Juegos Olímpicos de TVE.

Para el domingo 1 de octubre, en colaboración con el Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León, el pasacalles teatral Viudas Alegres de Brama Teatro recorrerá los rincones de Fayón. Un espectáculo en el que desde el teatro del absurdo y la intervención urbana se retoma la intimidad del vis a vis, la proximidad y el encuentro. Una propuesta teatral para ser vista desde fuera o desde dentro en la que se cuenta, en secreto, la historia de un grupo de mujeres que pasean perdidas su enigmático duelo; una pena que acaba siendo una historia alegre, que las une y da sentido a sus disparatadas vidas.

El resto de la programación, que incluirá la proyección de los cortometrajes ganadores de la edición 50 aniversario del Festival de Cine de Huesca, así como todo tipo de actuaciones y actividades gratuitas y para todos los públicos se dará a conocer en los próximos días. 

Fayón, un pueblo que mira al futuro

Ante su nueva realidad, Fayón se ha adaptado valiéndose de las oportunidades que el embalse le ofrece, y es que el municipio cuenta con más de 200 kilómetros de costa interior que hacen del lugar un auténtico paraíso de la pesca y de todo tipo de deportes náuticos. Todo ello en un contexto de paisaje mediterráneo rodeado de frutales y acompañado de una enorme masa de agua dulce con cota estable que permite la navegación todo el año. El embalse de Ribarroja, rodeado de áridas y escarpadas lomas le dan un evocador aspecto de fiordo semidesértico, un paisaje único cada vez más valorado en el contexto del Matarraña.

Con hitos como los paseos en embarcaciones tradicionales alrededor del campanario semi-sumergido del Poble Vell, el impresionante museo de la Batalla del Ebro -con centenares de piezas originales de la guerra civil-, el cuidado museo dedicado a la pintora zaragozana Maria Pilar Burges o el espacio preferido de los fayonenses: la ermita del Pilar, construida por suscripción popular en un espectacular mirador en la confluencia del Matarraña con el Ebro, Fayón ofrece una cantidad ingente de atractivos.

Las leyendas orientales hablan de que las carpas koi nadaban sin descanso aguas arriba contra la corriente, venciendo saltos de agua, rápidos y cascadas y que, una vez allí, las antiguas deidades las convertían en dragones como recompensa a su tenacidad. Esta distinción era concedida únicamente a una de ellas, sin embargo todas seguían en el esfuerzo sin saber hasta el final si llegaría o no la divina recompensa. Así es Fayón, un pueblo que de forma inusitada y avanzando contracorriente, ha convertido lo que fue su mayor calamidad en una oportunidad. Un pueblo tenaz que sin dejar de tener presente el pasado mira al futuro siendo capaz de construir una identidad renovada ante un nuevo paisaje marcado por el agua. 

Muestra artística rural ‘Estoesloquehay’, un proyecto artístico pionero en el mundo rural

El artífice de esta pionera iniciativa es Grupo Andante, asociación cultural que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. Según explica su director y creador, Pablo Pérez Terré, “se trata de una cita muy consolidada que ha llevado innovadoras propuestas a lo largo dos décadas a los pueblos del rural aragonés, con una excelente respuesta y el compromiso del acceso a la cultura como herramienta de desarrollo y transformación que surge y se entiende desde el territorio”.

El alcalde de Fayón, Roberto Cabestany, valora que “el pueblo recibe con ilusión la celebración del festival, con una temática que encaja perfectamente con la necesaria concienciación sobre la relevancia de la mujer en mundo rural”

A lo que añade “Desde esta perspectiva innovadora, Estoesloquehay supone también una oportunidad para Fayón, tanto para dar a conocer el pueblo y sus atractivos como para que vecinos y visitantes disfruten de propuestas artísticas de gran calidad realizadas por mujeres de toda la geografía”.

29 septiembre 1 octubre

Grupo Andante

Fayón

Zaragoza

La Circular no se hace responsable de cambio de horarios o de eventos, es un calendario informativo. Consulten la web del evento o la organización que se indica.

DESTACADOS: CÁTEDRA RETO DEMOGRÁFICOFUNDACIÓN LOS MAESTROS ITINERA CASTILLA-LA MANCHASEMINARIO PERMANENTE COMUNICACIÓN Y NUEVAS RURALIDADESSEMINARIO PERMANENTE COMUNIDAD Y ESCUELA RURAL – ACTIVIDADES FORMATIVASARTES ESCÉNICASFESTIVALESARTES PLÁSTICAS

Envíanos información sobre tu evento a info@lacircular.es