Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Escenario, lírica y cine

Del 6 al 10 junio 2023 / Sala Berlanga, Madrid


La Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en colaboración con la Fundación SGAE organiza un ciclo de películas dedicadas al teatro musical español, con especial atención a la zarzuela y sus múltiples tipologías. Considerado un género de géneros, la zarzuela se convirtió en la principal forma de entretenimiento de la sociedad española desde mediados del siglo XIX a mediados del XX. En ese tiempo la representación de obras de gran formato se simultaneó con otras más breves, dando lugar al género chico, al margen de otras propuestas ordenadas por su contenido, a veces próximo a lo sicalíptico y en ocasiones a la revista de gran espectáculo cuya naturaleza escenográfica la convertía en un acto de sorprendente visualidad.

El ciclo indaga en aspectos muy diversos, a veces con sentido crítico y en otros casos redescubriendo la historia de aquel repertorio. Es el caso de la película El género chico, de Samuel Alarcón, en la que se rompen tópicos sobre la naturaleza de aquellas obras y su ámbito interpretativo. Grande, chico, ínfimo pone el foco en una visión global de la zarzuela, sin dejar de observar su realidad actual y las posibilidades de futuro. Dos visiones más personales se dan en Descubriendo a José Padilla y La reina de la zarzuela centradas, en este caso, en la figura de José Padilla, trotamundos y famosísimo compositor en géneros tan diversos como la canción, la zarzuela y la ópera, y en Pepita Embil, madre de Plácido Domingo, quien terminó por consolidar su carrera en México formando compañía junto con marido. Por último, El Teatro Chino de Manolita Chen acerca a años de posguerra y a un espectáculo de carácter itinerante que llevó hasta lejanas localidades diversión y felicidad. 
 


programación

martes, 6 de junio

18:30 Grande, chico, ínfimo
          El teatro chino de Manolita Chen 
                
21:00 Descubriendo a José Padilla

miércoles, 7 de junio

19:30 Coloquio
          Cecilia Bercovich, concertino de la orquesta Gran Vía 78
          Enrique Mejías García, asesor musicológico
          Víctor Pablo Pérez, director musical
          Alberto González Lapuente, productor y moderador

   El género chico

jueves, 8 de junio

18:30 El género chico

20:30 La reina de la zarzuela
Grande, chico, ínfimo

viernes, 9 de junio

18:30 Descubriendo a José Padilla

20:30 El teatro chino de Manolita Chen
          Grande, chico, ínfimo

sábado, 10 de junio

18:30 La reina de la zarzuela
          El teatro chino de Manolita Chen

21:00 El género chico

06/06/2023 09/06/2023

Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero

Ver el sitio web del Organizador

Sala Berlanga, Madrid

La Circular no se hace responsable de cambio de horarios o de eventos, es un calendario informativo. Consulten la web del evento o la organización que se indica.

Envíanos información sobre tu evento a info@lacircular.es