Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Desayuno con las mujeres de Tragacete

20/06/2023 / 11:00 AM 12:00 PM

Nos invitaron a desayunar con ellas a las diez de la mañana en la panadería del pueblo “Manos a la Masa Panes y Dulces.”, como de costumbre para ellas.

Contamos con la compañía de Ángeles Sevilla, Angustias Mondaray, Isabel Mondaray y Magdalena Garzón.

Volvimos a retomar temas que tratamos el domingo, profundizando más en ellos. Nos hablaron de las “comidas de pastor” platos que los pastores solo realizaban cuándo estaban en el monte y que no se cocinaban al volver a sus casas.

Nos contaron que el gazpacho manchego no tiene nada que ver al gazpacho Andaluz, que está más comercializado. Nos hablaron del Somarro, que es una técnica de secado de carne de oveja comúnmente, con un sabor similar a la cecina. Y la tradición de guardar los chorizos fritos en aceite de oliva en orzas de barro para que durarán todo el invierno

También nos hablaron de que el pueblo contaba con hornos comunes, en los cuales las mujeres del pueblo cocinaban su propio pan. La comunidad estaba más latente en el día a día y era muy común compartir lo que tenías con los vecinos del pueblo.

El conocimiento de las plantas que albergaban los montes colindantes a Tragacete nos dejó asombradas, escuchando nombres de plantas y frutas que jamás habíamos oido. El alro lo usaban como pintauñas natural. Los guillomos y las macucas son frutas pequeñas. Los berros, las collejas y la hacedera son verduras.

Las cocinas era el lugar más cálido de las casas, ya que era dónde se encontraba la lumbre. Convirtiéndose en una sala multitareas, las mujeres cosían, cocinaban, leían y tenían a sus hijos en la cocina de sus casas.

Con respecto a la educación, en el pueblo había tres escuelas, una de chicos, otra de niños pequeños y la de chicas, en la cual se impartía costura todos los jueves para las chicas. Además, llegaron a aprender cómo se realizaban las raíces cuadradas de lo cual se sentían muy orgullosas. La escolarización en la Escuela de Tragacete era obligatoria hasta catorce años.

Método Móvil Cuenca

Ver la web del Organizador

Tragacete (Cuenca)

La Circular no se hace responsable de cambio de horarios o de eventos, es un calendario informativo. Consulten la web del evento o la organización que se indica.

DESTACADOS: CÁTEDRA RETO DEMOGRÁFICOFUNDACIÓN LOS MAESTROS ITINERA CASTILLA-LA MANCHASEMINARIO PERMANENTE COMUNICACIÓN Y NUEVAS RURALIDADESSEMINARIO PERMANENTE COMUNIDAD Y ESCUELA RURAL – ACTIVIDADES FORMATIVASARTES ESCÉNICASFESTIVALESARTES PLÁSTICAS

Envíanos información sobre tu evento a info@lacircular.es