Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo Folklore(s) 2024 (3ª edición)

18 abril 21 abril

Del 18 al 21 de abril de 2024, Madrid

La Fundación Música Creativa reivindica las músicas de raíz de la península ibérica en la tercera edición del ciclo Folklore(s), del 18 al 21 de abril, que contará con artistas consagrados de la música tradicional.

El Café Berlín acogerá los conciertos de Ursaria o El Naán, que ahondan en las melodías y ritmos del folklore madrileño y castellano, respectivamente. El ciclo se completa con encuentros y monográficos de música y baile tradicional a cargo de referentes como Eliseo Parra, Lucía López o Leni Pérez.

En la última década han surgido varios artistas y colectivos culturales que reivindican la música tradicional de la península ibérica y que han traído a los escenarios melodías casi perdidas de los diferentes pueblos de España y Portugal. Estas figuras, que, además de ser artistas, han ejercido de “recopiladores”, haciendo un inmenso trabajo de campo por los pueblos, han conseguido incluir de nuevo este tipo de música en el panorama artístico nacional e internacional, fomentando un renacer del folklore que ha resultado ser muy interesante para músicos más jóvenes, que comienzan a mezclarlo y a descubrir sus rítmicas, temáticas y armonías.

El grupo de música tradicional castellana El Naán es uno de los protagonistas de la próxima edición de este ciclo impulsado por la Fundación Música Creativa. Pese a la popularidad que ha recibido la banda en los últimos años, gracias a su colaboración en la última gira de Vetusta Morla, con directos memorables como el del Wanda Metropolitano, no reniega de sus orígenes, en los páramos del Cerrato palentino, desde los que sigue explorando la raíz étnica a través de la música tradicional. En su concierto en el Café Berlín, en el que estarán acompañados por un ensemble de estudiantes del Centro Superior Música Creativa, los ritmos e instrumentos ancestrales se darán cita con texturas contemporáneas, músicas étnicas, jazz y folk. Un ritual de comunión con el público al que se suma la palabra, la imagen y la poesía para convertirlo en una experiencia fascinante, única y emocionante. Desde los páramos del Cerrato Palentino. El Naán explora la raíz étnica de la tradición. Su poderoso directo se convierte en un rito donde se dan cita los ritmos y los instrumentos más ancestrales con las texturas contemporáneas, las músicas étnicas, el jazz, el folk…un ritual de comunión con el público al que se suma la palabra, la imagen y la poesía para convertirlo en una experiencia fascinante, única y emocionante. El septeto ha llevado su directo a importantes festivales de Irlanda, Polonia, Hungría, Portugal o Inglaterra, actuando en directo para la BBC.

El Naán crea composiciones propias tanto en lo musical como en los textos y letras, a las que confiere mucha importancia, proponiendo un corpus poético y musical íntimamente ligado.

Por su parte, la banda de folk Ursaria da una nueva vuelta de tuerca en la exaltación de las músicas populares madrileñas, intentando reconectar lo urbano y lo rural en trabajos como el sugerente Sexo, churros y espiritismo. Sobre el escenario del Café Berlín explorarán las músicas que conforman el acervo popular madrileño en todas sus dimensiones: seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, taberna y boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y hasta danzas rituales. URSARIA es una banda madrileña de folk. O una banda de folk madrileño. Que no solamente hace música DESDE Madrid, sino que además hace música DE Madrid. Consagrándose al proyecto de subir a un escenario las músicas populares de este lugar del mundo. Seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, de taberna y de boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y danzas rituales. Del campo y de la ciudad. A partes iguales. Y de una manera desprejuiciada. Lo que les lleva a explorar las músicas que conforman el acervo popular madrileño en todas sus dimensiones. De lo literario a lo oral. De la escuela bolera al romancero. Del género ínfimo al superlativo, pasando por la zarzuela y el cuplé sicalíptico. Con un universo propio, teatral. Pleno de poesía, de magia, de auténtica taumaturgia y de surrealismo hispánico. Un patrimonio musical sepultado que es preciso reivindicar. Durante casi dos horas, arrojan sobre el escenario un potentísimo directo que les convierte en un auténtico “power trío” de la música tradicional. Bailable, trepidante, canalla y desinhibido. Con la magia y la poesía como hilo conductor y la dramaturgia como herramienta. Ursaria lo forman Ismael Clemente (voz, cuerdas, percusión), Sonia Loaysa (acordeón y percusión) y Dani Martín (vietos, cuerdas y percusión), a los que a menudo se unen en formato quinteto Francis Garcia al bajo y Sara Gonzalez Diges a la percusión. Formada en 2017, la banda ha publicado hasta la fecha dos libro-discos. “Compendio para entidades alienígenas” (2019) y “Sexo, churros y espiritismo” (2022). Este último trabajo, una nueva vuelta de tuerca en la exaltación de las músicas populares madrileñas en el que intentan reconectar lo urbano y lo rural.”

Eliseo Parra, uno de los folcloristas más veteranos, que también participará en el ciclo Folklore(s) con un monográfico sobre canto y percusión tradicional, vive con ilusión esta eclosión del folk, pero recuerda que “es el fruto de que unos y otros llevemos ya medio siglo recreando la música de tradición oral, incluso en los tiempos más adversos”.

La Fundación Música Creativa también es impulsora del primer Máster en Enseñanzas Artísticas en Interpretación del Folklore de la Península Ibérica, que contribuye a preservar las tradiciones permitiendo, entre otras cosas, que músicos profesionales tengan acceso a un vasto patrimonio musical. O que puedan profundizar en otros aspectos interpretativos poco presentes en los estudios de la universidad española: los repertorios del folklore actual y su relación con las músicas populares urbanas, el jazz y el flamenco.

PROGRAMA CICLO FOLKLORE(S)

Jueves 18 de abril Concierto: Ursaria | Café Berlín 20:00 h (apertura de puertas a las 22 h)

Viernes 19 de abril Encuentro: Creación de nuevo folklore, con Blanca Altable, Carles Dénia, El Gato con Jotas y Yolanda Criado | Auditorio Música Creativa, 19.00 h Concierto: El Naán + Música Creativa Ensemble | Café Berlín 22:30 h (apertura de puertas 22 h)

Sábado 20 de abril Monográfico: Curso avanzado de canto y percusión tradicional con Eliseo Parra | Escuela Municipal de Música y Danza Mª Dolores Pradera, 10.00 h Monográfico: Danza de raíz con Lucía López | Escuela Municipal de Música y Danza Mª Dolores Pradera, 17.30 h

Domingo 21 de abril Monográfico: Percusión de mano y cantares de tradición oral gallegos con Leni Pérez | Escuela Municipal de Música y Danza Mª Dolores Pradera, 10.00 h Monográfico: Danza de raíz con Lucía López | Escuela Municipal de Música y Danza Mª Dolores Pradera, 17.30 h.

Fundación Musical Creativa.

Café Berlín y Escuela Municipal de Música Maria Dolores Pradera. Distrito Centro, ubicada en el complejo de Escuelas de San Antón, dispone de un edificio independiente con entrada por la calle Farmacia nº 13. Madrid.

La Circular no se hace responsable de cambio de horarios o de eventos, es un calendario informativo. Consulten la web del evento o la organización que se indica.

DESTACADOS: CÁTEDRA RETO DEMOGRÁFICOFUNDACIÓN LOS MAESTROS ITINERA CASTILLA-LA MANCHASEMINARIO PERMANENTE COMUNICACIÓN Y NUEVAS RURALIDADESSEMINARIO PERMANENTE COMUNIDAD Y ESCUELA RURAL – ACTIVIDADES FORMATIVASARTES ESCÉNICASFESTIVALESARTES PLÁSTICAS

Envíanos información sobre tu evento a info@lacircular.es