Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo Ciencia na Aldea 2025

25/04/2025 27/04/2025

Del 25 al 27 de abril de 2025, Pena da Nogueira, Negueira de Muñiz, Lugo

Ciclo Ciencia na Aldea 2025 es un evento único que celebrará su cuarta edición del 25 al 27 de abril de 2025 en Pena da Nogueira, en el municipio de Negueira de Muñiz, Lugo. Durante tres días, científicos, divulgadores y expertos de todo el país, así como de la isla italiana de Cerdeña, se reunirán para ofrecer charlas, mesas redondas y actividades de divulgación científica en un entorno rural lleno de tradición. Organizado por la Asociación Corripa y la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, este ciclo busca acercar la ciencia a todos los públicos en un formato cercano y participativo.

Viernes 25 de abril:
El evento arrancará a las 17:00 con la inauguración oficial a cargo de Daniel García (Diputado de Medio Rural), Vanessa Paredes (Presidenta de la Asociación Corripa) y Alberto Uría (Vicepresidente de la Asociación Corripa). A continuación, la Doctora Elena Cartea ofrecerá una ponencia sobre la relación del CSIC con la sociedad. A las 18:00, contaremos con la intervención de Rossella Orrú (Concejal de Ussaramanna, Cerdeña) y Walter Secci, organizador del Festival delle Erbe Spontanee en Cerdeña. A las 19:00, se celebrará una mesa redonda sobre el hermanamiento del evento italiano con Ciencia na Aldea. Posteriormente, a las 19:45, se abordará el tema de la ganadería extensiva como herramienta clave en la conservación de la biodiversidad, con representantes de varios colectivos. La jornada culminará con una cena de bienvenida en Casa Sidrón (Pieiga).

Sábado 26 de abril:
La jornada comenzará a las 09:30 con una charla sobre los bebederos tradicionales como refugio de anfibios, a cargo de Eva García y Sara Fernández (profesoras de Genética en Oviedo). Seguirá con una ponencia de José Carlos Otero, entomólogo, sobre los insectos saproxílicos. A las 11:00, Javier Castroviejo, presidente de la Asociación de Amigos de Doñana, hablará sobre la Estación Biológica de la cordillera Cantábrica. A continuación, Félix Torres y Alberto Uría se centrarán en los polinizadores en Lugo. Tras la comida, a las 16:00, se celebrará una conversación entre el escritor Antonio Sandoval y el técnico de sonido Carlos de Hita, especializada en naturaleza. A las 17:30, se celebrará una mesa redonda sobre el papel de los medios de comunicación en la divulgación científica, con la participación de periodistas y naturalistas. Esa misma noche, habrá un coloquio nocturno y proyección del montaje sonoro de Carlos de Hita.

Domingo 27 de abril:
La jornada final comenzará con un debate sobre el pasado y presente de las aldeas de montaña, con la intervención de Vanessa Paredes y Bernabé Moya, moderado por Roberto Lozano. Para cerrar el evento, a las 14:30, se celebrará una comida popular en Pena da Nogueira, acompañada de actuaciones musicales de Alonso Jimeno, Catro nun Zoco y Chus Pedro.

Gratuito Entrada gratuita con inscripción previa

Asociación Corripa

Pena da Nogueira

Negueira de Muñiz, Lugo

La Circular no se hace responsable de cambio de horarios o de eventos, es un calendario informativo. Consulten la web del evento o la organización que se indica.

Envíanos información sobre tu evento a info@lacircular.es