Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Festival de Cans 2024 (21ª edición)

21 mayo 25 mayo

Del 21 al 25 de mayo, Cans, O Porriño, Pontevedra

El Festival de Cans es un festival de cortometrajes que se celebra anualmente en la parroquia española de Cans en el municipio de Porriño (Pontevedra). En sus inicios coincidía en fechas con el Festival de Cannes, a finales de mayo, y la idea de crearlo surgió de la similitud entre los nombres de ambas localidades. El festival nació en 2004 por iniciativa de los miembros de la Asociación Cultural Arela, quienes quisieron crear un espacio alternativo y divertido donde se dieran cita anualmente los mejores creadores de cortos del panorama gallego. Desde esta primera edición el festival contó con un importante reconocimiento por parte de la prensa y con la asistencia y participación de personajes destacados del mundo del cine. Con cada edición su éxito y relevancia han ido en aumento. Desde la cuarta edición cuenta también con una sección de videoclips, proyección de largometrajes y documentales. Además, se programan otras actividades paralelas como conciertos, fiestas temáticas, etc.

El «agroglamour», término acuñado ya desde la primera edición, resume el espíritu del Festival de Cans y se podría considerar la antítesis del glamour de festivales como el de Cannes.

Este año el Festival de Cans, cuya XXI edición tendrá lugar en la aldea de Cans (O Porriño) entre el 21 y el 25 de mayo, ha batido el récord histórico de obras inscritas a concurso con las 261 presentadas a competición, lo que supone un aumento del 13% con respeto al número de cortos recibidos el pasado año y rebasa la cifra previa más alta, establecida en el año 2019 con 255 piezas.

Durante la presentación del programa de este año se anunciaron algunos de los contenidos del festival que contará con una retrospectiva internacional dedicada la prestigiosa productora francesa Société Acéphale, que toma su nombre de la revista de filosofía radical de Georges Bataille y fue fundada en 2015 por Lorenzo Bianchi y Anthony Lapia, estudiantes de la Universidad Paris 8.

Entre las piezas que podrán verse en Cans se encuentran Le Petit, de Lorenzo Bianchi, protagonizado por el actor Paul Blain y por la cineasta Valérie Massadian -protagonista del foco en la edición de 2023-, y premiado con la Mejor Fotografía en Clermont Ferrand, entre otros premios. Es un poderoso relato inspirado en la infancia de Georges Bataille. De la cineasta Camille Degeye podremos ver dos de sus trabajos, Journey through a body, seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes y premio a la Mejor Película en el Festival de Vilnius, y Almost a Kiss, Gran Premio André S. Labarthe en el Festival Côté Court y Gran Premio en el Festival Silhouette. Ambos fueron creados con el colectivo de cine analógico L’Abominable. Del cofundador de la compañía, Anthony Lapia, veremos el corto Panda, sugerente film de graduación de la prestigiosa escuela de La Fémis, y el largometraje After, uno de los títulos más estimulantes de la pasada temporada, estrenado en la sección Panorama de la última Berlinale. En Cans estarán presentes Anthony Lapia, Lorenzo Bianchi, Camille Degeye, Eliza Muresan, Matthew Barton y Natalia Wiszniewska -productora artística, actriz y directora colaboradora en After de Anthony Lapia-, para hablar de sus películas y de sus modos de trabajo, en los que a menudo unos y otros intercambian los distintos roles de la producción audiovisual: dirección, guión, montaje, etc.

El festival ha acordado conceder su Premio Pedigree de Honor de este año a la actriz María Vázquez, una de las intérpretes más destacadas del cine gallego de los últimos años. Vázquez estuvo nominada al Goya a la Mejor Actriz este año por su trabajo en “Matria”, película por la que recibió en 2023 la Biznaga de Oro a la Mejor actriz en el Festival de Málaga. La concesión del galardón fue decidida por la asamblea de la Asociación Cultural Arela, organizadora del festival. Vázquez releva en la máxima distinción en Cans a Luis Zahera, que recibió el premio el año pasado.

El Festival contará con un completo cartel de grupos y solistas de distintos estilos y tendencias, entre los que destaca la presencia de la banda de Muros The Rapants, el grupo gallego de moda, junto a otras bandas como Combo Paradiso o Lontreira y artistas como Nat Simons o la gaitera Susana Seivane. En total habrá hasta 25 actuaciones con mucha presencia femenina y de artistas que están destacando en la oferta musical reciente. Como es habitual las actuaciones de Cans apostarán por la música de baile y la diversión, pero también habrá espacio para propuestas innovadoras y vinculadas a propuestas cinematográficas.

El Festival de Cans tributará este año un homenaje al acordeonista vasco Kepa Junkera y lo hará de una manera singular: bautizando el histórico espacio del Jaliñeiro con su nombre. Junkera se convertirá de este modo en el primero músico del mundo que tenga un gallinero en su honor.

Cans quiere reconocer de este modo el impacto y la dimensión de este músico extraordinario al que un ictus sufrido en Bélgica en 2018 obligó a abandonar los escenarios. Junkera fue uno de los artífices de darle a la música tradicional una proyeción universal, a partir de la manera virtuosa de tocar su trikitritxa. De este modo, Kepa Junkera regresará a Cans diez años después de su memorable actuación en el Jaliñeiro en el año 2014, donde centenares de personas lo aclamaron por los caminos de la aldea, antes de entrar en este espacio emblemático. Aquella fue una de las tardes más emocionantes de la historia del certamen. El músico vasco presentó en Cans su disco “Galicia”, que había lanzado unos meses antes, e invitó al histórico acordeonista de la Costa da Morte Pazos de Merexo, que en aquel momento contaba con 86 años y fallecería poco tiempo después.

Junkera, que ahora necesita moverse en una silla de ruedas, ha previsto desplazarse a Cans, donde también asistirá al estreno de dos piezas audiovisuales inéditas hechas en Galicia. Una son los inicios del proyecto documental “De Kepa a Pazos” de la realizadora Susana Sotelo, y la otra “Jaliñeiro K”, de Martín Rodríguez, sobre su paso por el festival hace diez años. El festival también programará el emocionante documental “Berpiztu” de Fermín Aio, donde el propio Kepa, su familia y amigos cuentan por vez primera como se enfrenta a una nueva vida sin poder subir a los escenarios.

El cartel promocional de este año ha sido diseñado por Pablo Rodríguez, del equipo de Rei Zentolo.

Asociación Cultural Arela y los vecinos y vecinas de Cans, bajo la coordinación del guionista Alfonso Pato.

Diversos espacios de la aldea de Cans, O Porriño, Pontevedra.

La Circular no se hace responsable de cambio de horarios o de eventos, es un calendario informativo. Consulten la web del evento o la organización que se indica.

DESTACADOS: CÁTEDRA RETO DEMOGRÁFICOFUNDACIÓN LOS MAESTROS ITINERA CASTILLA-LA MANCHASEMINARIO PERMANENTE COMUNICACIÓN Y NUEVAS RURALIDADESSEMINARIO PERMANENTE COMUNIDAD Y ESCUELA RURAL – ACTIVIDADES FORMATIVASARTES ESCÉNICASFESTIVALESARTES PLÁSTICAS

Envíanos información sobre tu evento a info@lacircular.es