Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

“Anatomía de una habitación propia”, de Estrella R. en la clausura del X edición del Festival de Teatro Local La Parrala

25/11/2023 / 8:30 PM 10:00 PM

Clausura de la X edición del Festival de Teatro Local La Parrala

Foto: Javier Rossel

El sábado 25 de noviembre a las 20:30, por primera vez en Burgos, “Anatomía de  una habitación propia”, de Estrella R. Artes Escénicas

Después de la inauguración con el circo poético de Kicirke, la reivindicación en clave de clown  de Las Pituister y la maestría de Ronco Teatro en ámbito familiar, el X Festival de Teatro Local  La Parrala echa el telón con una propuesta de danza-teatro, a cargo de Estrella R. Artes  Escénicas, la última compañía en sumarse al centro de creación escénico de Burgos.

“Anatomía de una habitación propia” es un espectáculo unipersonal e intimista donde se  entretejen notas biográficas de la actriz-bailarina con textos de las Sinsombrero. A la palabra  hay que añadirle partituras físicas de gran potencia y fragilidad, música original y teatro de  objetos. Partiendo del escenario como rincón íntimo y complejo de la actriz-bailarina, de sus  recovecos emocionales, se abren las puertas de esa intimidad de par en par para compartirla  con el público, ese grupo de voyeurs que serán cómplices y testigos del viaje por el amor, el  desamor, la maternidad o la pérdida y el sinfín de sensaciones que producen en cuerpo y  mente de una mujer.

Interpretación, dramaturgia y coreografías a cargo de Estrella R., la “última incorporación” en  La Parrala. Esta madrileña afincada en el medio rural burgalés (13 años en una cabaña pasiega  en el norte de la provincia y apenas unos meses en Carcedo) pone sobre las tablas una  propuesta singular, y que aúna códigos de comunicación variados, huyendo del teatro  costumbrista.

Y nada costumbrista es el Padrino que la acompaña, Silberius de Ura, quien está detrás del proyecto Neønymus. Se crió a caballo entre la ciudad y una pequeña aldea a la que se accedía  por un camino, y donde no había luz eléctrica ni agua corriente en las casas. Y quizás eso  explique su fascinación por la mezcla de lo rural y lo primitivo, con lo tecnológico. En su  temprana juventud cursó estudios de solfeo en el Conservatorio de Burgos y estudió órgano.  Después, abandonó la formación musical académica, para experimentar y aprender de modo  autodidacta. En su música actual se pueden reconocer formas musicales antiguas, fruto de  aquellos años.  

En Neønymus se conjugan varios de los leifmotiv de Silberius: la música, el cerebro, la  espiritualidad, la prehistoria y la tecnología. En torno al año 2010 decidió abandonar  progresivamente su ocupación profesional (dirigía un estudio de diseño web) para crear y  desarrollar Neønymus y poner toda su energía en lo que más le apasionaba: la música. Silberius  se define a sí mismo como un artista integral, es decir, sin refinar.

Teatro La Parrala

Ver la web del Organizador

Teatro Clunia

Burgos,

La Circular no se hace responsable de cambio de horarios o de eventos, es un calendario informativo. Consulten la web del evento o la organización que se indica.

DESTACADOS: CÁTEDRA RETO DEMOGRÁFICOFUNDACIÓN LOS MAESTROS ITINERA CASTILLA-LA MANCHASEMINARIO PERMANENTE COMUNICACIÓN Y NUEVAS RURALIDADESSEMINARIO PERMANENTE COMUNIDAD Y ESCUELA RURAL – ACTIVIDADES FORMATIVASARTES ESCÉNICASFESTIVALESARTES PLÁSTICAS

Envíanos información sobre tu evento a info@lacircular.es