Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá 2024 (23ª edición)

14 junio 7 julio

Del 14 de junio al 7 de julio de 2024, Alcalá de Henares, Madrid

Bajo el lema ‘Vuelan los Clásicos’, se ha presentado la XXIII edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá que se celebrará del 14 de junio al 7 de julio en Alcalá de Henares. Clásicos en Alcalá, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, se celebrará en más de una quincena de espacios escénicos y monumentales, aumentando en la presente edición las actuaciones al aire libre gratuitas. De esta forma, Alcalá de Henares se convertirá un año más en el mejor escenario para los grandes clásicos del Siglo de Oro Español en diferentes formatos como teatro, danza, poesía, circo, folclore, exposiciones, flamenco, presentaciones de libros, conciertos, charlas y jornadas académicas, entre otros.

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá desplegará sus alas con más de 90 representaciones y 75 compañías de teatro nacionales e internacionales. La XXIII edición de este festival, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, incluye 20 estrenos absolutos y amplía la programación gratuita de calle. 90 representaciones y 26 estrenos en total a cargo de 75 compañías como Teatro del Sonámbulo y La Calderona, Secuencia 3, Nao d’Amores con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro Círculo o Alonso de Santos. El certamen incluye diversos formatos como danza, teatro de texto, poesía, folclore o conciertos con artistas procedentes de España, Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, Venezuela, Perú o Estados Unidos.

La XXIII edición de Clásicos en Alcalá continuará afianzando su vínculo con Iberoamérica a través de la palabra universal de los textos y versos del Siglo de Oro español interpretados por compañías teatrales y de danza tan relevantes como Euroscena, Ay Teatro, Fundación Teatro de la Abadía, La Calderona Compañía de Teatro (Chile), el Teatro Círculo de Nueva York (Estados Unidos, The Cross Border Project) o los Dedae Dance Company, que se unen a direcciones de personalidades referenciales como Marta Poveda, Fernando Cayo, José Sanchis Sinisterra, Juana Escabias, Eva del Palacio, Pedro Casablanc, Lucía Miranda, Marianella Morena, Yayo Cáceres, Ana Zamora, o los coreógrafos Chevi Muraday o Dani Pannullo.

Entre los estrenos absolutos, destaca la producción de Teatros del Canal El alcalde de Zalamea con dirección de José Luis Alonso de Santos –con la que se inaugura el festival–; la coproducción El conde Partinuplés de Ana Caro de Mallén con Teatro Sonámbulo de España y La Calderona de Chile en colaboración con Pontificia Universidad Católica de Chile; y Los bandos de Verona de Rojas Zorrilla versión de Eduardo Galán, coproducción con Secuencia 3 y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Destaca asimismo la colaboración con Casa del Lago – UNAM México para el espectáculo La Selva de Teatro Xtremo y el estreno en España de La monja Alférez con la dirección de Daniel Alonso de Santos del Teatro Círculo de Nueva York.

Otros estrenos como La dama duende de Calderón de la Barca, dirigida por Borja Rodríguez con MIC Producciones; los entremeses de Miguel de Cervantes Elecciones y divorcios, producción de Teatro de la Abadía; el estreno de Teatro Yeses con  La traición en la amistad de María de Zayas; Dicha y desdicha del juego y devoción de la virgen de la portuguesa Ángela de Acevedo de Calema Producciones con Ernesto Arias en el reparto; Desobediente María, dramaturgia y dirección de la uruguaya Marianella Morena o  Por la gracia, una obra de Ignacio López e Ignacio Soriano de la mano de Impromadrid.  Y más, mucho más. La programación completa puede consultarse en la página oficial del festival: https://www.clasicosenalcala.net/2024/obras/

La presente edición supondrá el estreno de Clara Pérez en la dirección artística de Clásicos en Alcalá, que llega con novedades, entre las que destaca el uso de los espacios al aire libre, dando paso a “un Festival que se respire en los teatros y en las plazas y un festival de puertas abiertas que invite a la participación”. Cabe destacar la presencia de compañías de calle como Efímer, Tutatis, Beabru Beltzak, Xip Xap o Yera Producciones, que conviven con históricas complutenses como Teatro la Jara y La Nacencia, Duelos y quebrantos, la T.I.A. y Maru-jasp entre otras. El encargo a Generación Artes del espectáculo Pájaros en la cabeza, clásicos en el corazón inaugurará la programación al aire libre de una edición con más de 20 espectáculos en calles y plazas de la ciudad de Alcalá.

No podemos olvidar el público familiar con La vida es juego, producción de Ultramarinos de Lucas y la Compañía Nacional de Teatro Clásico; La increíble historia de Juan Latino, de la mano de Teatro de La Zarzuela y Claroscuro Teatro, y los títeres de Tropos, Juan Catalina, o la Tía Elena, además del espectáculo de circo Ambulant de La Fam.

Cabe destacar la programación musical con actuaciones de la mano del saxofonista Andreas Prittwitz, B Vocal, la Camarata Complutense, el espectáculo flamenco El Quijote de Vicente Soto «Sordera», y el concierto Olvidadas en el tiempo que recupera piezas como El conjuro de Arrieta estrenada en 1866 y de la cual no se había sabido nada más, que vuelve a la vida interpretada por la Orquesta Ciudad de Alcalá para la Fiesta de la Música el 21 de junio. El programa incluye, además, la Fiesta de la Noche de San Juan el 23 de junio con Fernando Cayo y la Sinfónica Complutense con Las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Comunidad de Madrid.

Casco Histórico de Alcalá, Teatro Salón Cervantes, Auditorio Paco de Lucía, Hospital de Ntra. Sra. de la Misericordia-Fundación Antezana, Auditorio Centro Cultural Gilitos, Corral de Comedias de Alcalá, Capilla de San Ildefonso, Casa de la Entrevista, Antiguo Hospital Santa María la Rica, Patio de Santo Tomás de Villanueva (Universidad Cisneriana), y Museo Casa Natal de Cervantes.

Casco Histórico de Alcalá, Teatro Salón Cervantes, Auditorio Paco de Lucía, Hospital de Ntra. Sra. de la Misericordia-Fundación Antezana, Auditorio Centro Cultural Gilitos, Corral de Comedias de Alcalá, Capilla de San Ildefonso, Casa de la Entrevista, Antiguo Hospital Santa María la Rica, Patio de Santo Tomás de Villanueva (Universidad Cisneriana), y Museo Casa Natal de Cervantes.

La Circular no se hace responsable de cambio de horarios o de eventos, es un calendario informativo. Consulten la web del evento o la organización que se indica.

DESTACADOS: CÁTEDRA RETO DEMOGRÁFICOFUNDACIÓN LOS MAESTROS ITINERA CASTILLA-LA MANCHASEMINARIO PERMANENTE COMUNICACIÓN Y NUEVAS RURALIDADESSEMINARIO PERMANENTE COMUNIDAD Y ESCUELA RURAL – ACTIVIDADES FORMATIVASARTES ESCÉNICASFESTIVALESARTES PLÁSTICAS

Envíanos información sobre tu evento a info@lacircular.es