EL NAAN regresa a Madrid con sus melodías, versos, aperos sagrados, ritmos autóctonos y mestizos

Por La Circular
  • VIERNES 6 DE OCTUBRE / SALA GALILEO GALILEI
  • La novedosa puesta en escena se convierte en un ritual de comunión con el público, en el que se suma la palabra, la imagen y la poesía
  • Sus sonidos ancestrales afroibéricos acompañarán a ‘Vetusta Morla’, en los conciertos Fin de Gira ‘Cable a tierra’

El grupo palentino EL NAÀN anuncia su regreso a Madrid, el viernes 6 de octubre, para ofrecer un concierto especial con sus melodías y versos, los aperos sagrados y los ritmos autóctonos y mestizos. Esta actuación, con alguna sorpresa, será una novedosa puesta en escena que se convierte en un ritual de comunión con el público, en el que se suma la palabra, la imagen y la poesía se transforman  en una experiencia fascinante, única y emocionante.

El Naán volverá a sorprender con su nueva propuesta, con nuevos sonidos, que serán una vuelta a los orígenes y al estilo ‘collage’ de su primer disco ‘De Babel a Itaca’ (2009). Su poderoso directo que se convierte en un rito donde se dan cita los ritmos e instrumentos más ancestrales, junto con texturas contemporáneas, músicas étnicas, jazz y el folk.

Desde Tabanera de Cerrato, con apenas 70 habitantes y en pleno corazón la España vaciada, El Naán desarrolla su intenso trabajo para explorar la raíz étnica de la tradición ibérica y castellana, creando temas propios, inspirados en la tradición oral y las músicas populares, junto a la poesía y el videoarte, que son parte fundamental de su potente directo

La tribu de El Naán está formada por Carlos Herrero (voz y cuerdas), Adal Pumarabín (percusiones) Héctor Castrillejo (poesía, rapsodia y video arte) César Díez (bajo eléctrico), María Alba (segunda voz y percusiones), Javier Mediavilla (guitarra electrónica) y César Tejero (saxofón).

Sus textos y poemas recogen una tradición que deambula entre lo pagano, lo académico y la trasmisión oral. El viaje como metáfora, marca el carácter y la sonoridad de esta formación que fusiona todos estos elementos, con un barniz global que acerca su música a una gran diversidad de públicos, conectando los numerosos puntos de unión entre la música tradicional propia con las músicas de raíz de todo el mundo.

Este septeto ha llevado su directo por importantes festivales de Irlanda, Polonia, Hungría, Portugal o Inglaterra, actuando en directo para la BBC. El disco ‘La Danza de las Semilla’ fue elegido como el Mejor Disco Europeo en 2018, por la Transglobal World Music Chart y ocupó el puesto número 4 del TOP 100 Mundial. El espectáculo ‘Germinal’ (2021) se encuentra en la lista de espectáculos Recomendados por la Comisión de Música de la Red Española de Teatro, Auditorios y Festivales de titularidad pública.

El Naán volverá a acompañar con sus sonidos ancestrales ‘afroibéricos’ al grupo madrileño ‘Vetusta Morla’, uno de los más importantes del país, en los conciertos para celebrar el Fin de la Gira ‘Cable a tierra’, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023, en el espacio Wizink Center de Madrid, con las entradas casi agotadas.

Contenido relacionado