ARCA se consolida como un referente nacional en artes de calle

Por La Circular
Jean Philippe Kikolas. Foto: Gerardo Sanz
  • Más de 18.000 espectadores llegadas desde diferentes puntos disfrutaron del 17 al 20 de agosto de casi treinta espectáculos en más de una veintena de espacios
  • El festival de artes de calle más longevo de la región trabaja ya en la celebración de su 30 aniversario el año que viene
  • El Premio ARCA en la 26 Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo recae en el espectáculo ‘Brillante, droga’ de Cía. Niñas Malditas

Dos días antes de que comenzara el 29 Encuentro Internacional de Artes de Calle de Aguilar de Campoo (ARCA), María José Ortega, alcaldesa de la localidad, aprovechaba la presentación del evento para marcarse el reto de rebasar el número de espectadores de la edición anterior. “Decir una cifra puede resultar atrevido, pero creo que hemos superado con creces los 18.000 espectadores”, apunta la regidora aguilarense. Es verdad que la vigesimonovena ha sido la edición más ambiciosa de ARCA en cuanto a duración, número de espectáculos y cantidad de compañías participantes, pero el dato sigue siendo holgadamente superior al que se registró en 2022, cuando asistieron al evento más de 14.500 personas.

En este sentido, Jorge Sanz, técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Aguilar y director de ARCA, destaca no solo la cantidad de personas que han disfrutado de los numerosos espectáculos de danza, circo, teatro de calle, títeres, música y clown que se pudieron ver en Aguilar del jueves 17 al domingo 20 de agosto, sino también “la calidad de ese público familiar llegado desde diferentes puntos, un público que además es fiel año tras año”. De hecho, Sanz asegura que las propuestas “han funcionado muy bien e incluso han superado las expectativas de la organización”. 

“La calidad ha sido excepcional. La gente en la calle nos ha felicitado y también me quedo con la reflexión de Soraya Isasi, concejala de Cultura y Deportes: hay que estar dentro para valorar lo que supone un encuentro como este para Aguilar y lo que perciben tanto los espectadores como las compañías”, continúa María José Ortega. Asimismo, la alcaldesa reconoce que este año el tiempo ha acompañado. “Es verdad que las horas centrales del día hizo un calor al que no estamos acostumbrados en Aguilar, pero la ausencia de norte por la tarde permitió al público disfrutar inmensamente de los espectáculos”, señala.

Cirk About It_Gerardo Sanz

UN ESCENARIO ABIERTO AL PÚBLICO. Por otro lado, Ortega recuerda que “Aguilar de Campoo es un escenario abierto al público en el que cada rincón invita a disfrutar”. De hecho, ese era otro de los grandes desafíos de la 29 ARCA, recuperar la gran cantidad de lugares con potencial turístico de los que puede presumir la villa galletera. “Nuestra apuesta por vincular la danza y los espacios patrimoniales de Aguilar ha sido todo un éxito”, afirma Jorge Sanz. “En general toda la programación ha sido exquisita y hemos recibido numerosas felicitaciones. Lo del pabellón fue brutal, con más de 2.000 personas, y también han sido muy emocionantes algunas ovaciones de más de 4 minutos. Estamos súper satisfechos y muy orgullosos por cómo ha trabajado el equipo a pesar del cansancio acumulado”, añade el técnico de Cultura aguilarense.

“También el palmarés ha sido exquisito y el público ha demostrado que quiere este tipo de actividades. Además, no cabe duda de que ARCA es una cita que promueve el turismo”, continúa Sanz quien califica “de 10” la 29 edición del Encuentro Internacional de Artes de Calle de Aguilar. “De cara a 2024, ojalá el festival se pueda consolidar a nivel presupuestario. ARCA es un evento muy necesario, un festival con alma que respeta a los profesionales, y no queremos crecer excesivamente, pero tampoco ir para atrás”, concluye.

Asimismo, cabe señalar que la 29 edición de ARCA ha contado con una amplia repercusión y seguimiento en las redes sociales. De hecho, el mapa interactivo creado específicamente para el evento recibió la visita de más de 4.000 usuarios durante los días del festival y, tanto en Facebook como en Instagram, ha aumentado considerablemente el número de seguidores de la página de ARCA. También ha tenido una gran aceptación la renovada página web del Encuentro Internacional de Artes de Calle de Aguilar www.aguilarca.com.

Trapu Zaharra. Foto: Gerardo_Sanz

PREMIO ARCA EN CIUDAD RODRIGO. Por otro lado, destacar que gracias al convenio de colaboración entre el Encuentro Internacional de Artes de Calle y la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo, el nuevo Premio ARCA ha recaído en la Compañía Niñas Malditas, por su espectáculo Brillante, droga que se pudo ver el pasado miércoles, en la 26 edición de la feria mirobrigense. Se trata de una propuesta de circo contemporáneo, interpretada por la vallisoletana Clara Fernández, en la que destaca por incorporar la dramaturgia visual con el objetivo de proponer una reflexión sobre la dependencia de los dispositivos móviles. Este premio conlleva la incorporación del montaje al programa de la próxima edición de ARCA 2024.

MIRANDO A LA 30. Precisamente, el festival de artes de calle más longevo de Castilla y León celebrará el año que viene su 30 aniversario y, por eso, desde el Ayuntamiento de Aguilar ya están trabajando en una edición que será muy especial. Desde la Concejalía de Cultura se ha encargado la realización de un documental cuya dirección correrá a cargo de la antropóloga, profesora de la UNED y artista escénica Cristina Herrero. Asimismo, se editará un álbum de cromos conmemorativo de los 30 años del festival, que en 2024 tratará de superarse acercando una vez más hasta la Montaña Palentina a las mejores compañías y propuestas artísticas.La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha organizado el 29 Encuentro Internacional de Artes de Calle y ha contado con el apoyo presupuestario de organismos públicos como la Junta de Castilla y León, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, así como de entidades privadas: Galletas Gullón, Joyería Aparicio y ADEAC, entre otras.

Contenido relacionado