- Este evento ha pasado.
Festival Titiriberia. Festival de títeres tradicionais 2024 (9ª edición)
Titiriberia. Olladas sobre os cristovos
12/08/2024 – 18/08/2024

Del 12 al 18 de agosto de 2024, Rianxo, A Coruña
Los especialistas checos Marie Jirásková y Pavel Jirásek ofrecerán un taller de manipulación de marionetas históricas de este país centroeuropeo los días 13 y 14 de agosto destinado tanto a profesionales como a aficionados de este género escénico. La colección de la familia Jiráskovi ofrecerá al público de Rianxo una exposición que recorrerá la historia de la tradición checa del teatro de marionetas a través de figuras únicas creadas por maestros artesanos.
Titiriberia: Festival de títeres tradicionais, organizado por la asociación Morreu o Demo con el apoyo del Concello de Rianxo, la Xunta de Galicia y la Deputación da Coruña, se celebrará entre el 12 y el 18 de agosto con una gran protagonista internacional: la República Checa. En esta novena edición, el festival trae a Rianxo la tradición histórica de las marionetas checas de la mano de dos grandes especialistas del país centroeuropeo: Marie Jirásková y Pavel Jirásek. Su participación en Titiriberia, que incluirá un curso de formación, una exposición, visitas guiadas, presentaciones de libros y una sesión audiovisual, es posible gracias al apoyo y la colaboración del Ministerio de Cultura de la República Checa a través del Plan Nacional de Renovación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, de la Embajada de la República Checa en España, del Centro Checo en Madrid y de la Facultad de Teatro de la Academia de Artes Escénicas Leoš Janáček (JAMU), de Brno.
Marie Jirásková (1964) es diseñadora de escenografía y vestuario, especialista en títeres y artista plástica. Combina su labor artística con la docencia de estas disciplinas, además de cultivar una reconocida trayectoria como especialista de marionetas checas. Por su parte, Pavel Jirásek (1963) es músico, escritor, guionista y director de cine. Compagina su trabajo creativo y de coleccionista con la docencia y trabajos en la Televisión Nacional Checa (Česká televize), donde realiza programas y documentales de carácter cultural.
Inscripción abierta para el taller
El curso impartido por ambos especialistas checos se celebrará el martes 13 y el miércoles 14 de agosto en horario de 10 a 14 horas en el Auditorio de Rianxo. Bajo el título de Manipulación de títeres históricos da República Checa e de construción de teatros de papel, este taller formativo traerá la tradición checa del teatro familiar, pensada principalmente como juego doméstico para los niños que implicaba el diseño de teatros de papel, escenografías y marionetas. Así, las personas participantes conocerán técnicas de creación de estos teatros, aprenderán técnicas de movimiento y podrán manipular títeres históricos de la colección de la familia Jiráskovi. La inscripción está abierta a través de info@barrigaverde.eu hasta el 9 de agosto. Está destinada a personas adultas (mínimo de 16 años) que deseen acercarse a esta tradición titiriteira, ya sean aficionados o profesionales.

Exposición y presentaciones
El día 12 se inaugura en el Auditorio de Rianxo la exposición de Títeres históricos checos de la Colección de Marie y Pavel Jiráskovi, que se podrá visitar hasta el 18 de agosto. Los dos especialistas ofrecerán dos visitas guiadas por la exposición las tardes del lunes y martes a las 19.30 horas. Ese mismo miércoles, a las 17.30 horas, conducirán una sesión audiovisual sobre la tradición de las marionetas centroeuropeas a través del análisis de diferentes documentales y presentarán varios de sus libros.
La presencia internacional en el Festival de Titiriberia de este 2024 incluirá también la compañía Marionetas Rui Sousa. Esta formación portuguesa ofrecerá al público de Rianxo su espectáculo Dom Roberto, personaje equivalente en la tradición lusa al Barriga Verde gallego. Además, desde fuera de Galicia, llegarán hasta Rianxo compañías de Murcia (Los Claveles), Andalucía (Títeres desde Abajo), Madrid (La Tartana) o Euskadi (Ostomila Títeres).
Asociación Morreu o Demo en colaboración con el Concello de Rianxo.
La Circular no se hace responsable de cambio de horarios o de eventos, es un calendario informativo. Consulten la web del evento o la organización que se indica.
Envíanos información sobre tu evento a info@lacircular.es