Un clásico entre los clásicos

Por La Librería del Tiempo

Las aventuras de Tom Sawyer, está considerada la primera obra que escribió el gran escritor y novelista Mark Twain. La fecha de publicación data de 1876, hoy día, está considerada como uno de los grandes clásicos universales de aventuras. La historia esta carga de aventura, humor, alegría…, pero de esa que solo puede salir del alma de un niño. Todo lector que se introduzca en este bonito mundo tendrá la sensación de pasear por su niñez y recordar hazañas pasadas.

Narra las vivencias de un niño (Tom Sawyer) que crece en las orillas del río Mississipi, concretamente en la zona St. Petersburg, por lo cual la ficción también es un asunto constante. El autor se inspira en su lugar de nacimiento, Misiru, para el desarrollo de esta trama llena de sorpresas y mucha diversión. El contexto histórico también llama muchísimo la atención, no situamos en la antesala de unos de los conflictos más importantes de la historia del continente americano, la Guerra de Secesión.

La visión del mundo que tiene Tom para salir de todos los conflictos es la de un niño con gran inventiva y mucha improvisación. Muy diferente a la de los demás personajes con los que convive, su tía Polly, su “hermano” Sid y su prima María. Tía Polly era una mujer muy estricta en la enseñanza, una constante de las señoras de la época y siempre quería implementar una serie de normas con las que el pequeño Tom no estaba de acuerdo. Le resultaban demasiado agobiantes y vivía cuestionándolas en todo momento. La picardía de un alma joven se mezclaba con la seriedad del adulto provocando el conflicto.

De la mano de su inseparable amigo Huckleberry se embarca en todo de vivencias, todas ellas divertidas, gracias a su manera de pensar, su inocencia y su bondad logran salir airosos de ellas sin ningún tipo de problemas. Se puede decir que únicamente tratan de disfrutar todos los momentos surgidos. A medida que van surgiendo los acontecimientos, se puede apreciar como el paso del tiempo va pasando factura y ambos maduran alrededor del mundo.

El amor también hace presencia en la obra mediante la aparición de Becky Thatcher, una chica nueva en la ciudad de la que Tom se enamora y la convence de que se comprometa besándolo. Su romance finaliza cuando se entera de que previamente estaba comprometido con Amy Lawrence.

Poco después de que Becky lo rechazará, acompaña a Huckleberry al cementerio por la noche. Aquí, son testigos de una disputa entre un trío de ladrones, el Dr. Robinson, Muff Potter y el Indio Joe que acaba con el asesinato de Robinson a manos de Joe. Este le asignaría la culpa a Muff Potter, pero los muchachos saben que es inocente. Durante la celebración del juicio, Tom habla y Joe escapa antes de que pueda ser aprehendido. A partir de este momento, los dos amigos viven con el temor constante de la venganza de Joe contra ellos por incriminarlo.

Tom Sawyer, uno de los grandes clásicos que La Librería del Tiempo no quiso olvidar. Acción, diversión, juventud…, una obra muy recomendada para cualquier tipo de público.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Aceptar Leer Más

Privacy & Cookies Policy