Notas para el comienzo de curso

Por Ciencias y Sociales

PRESENTACIÓN DEL TUTOR-COORDINADOR: explicar a los alumnos las funciones del tutor y cómo y para qué pueden acudir al mismo. Informar de que en la Web pueden consultar los tutores.

INDICACIÓN DE HORARIOS: Recordar que la Web es actualizada día a día, por lo que es el mejor medio para consultar los horarios. Disponible en: https://www.uclm.es/cuenca/educacioncu/titulaciones.

IMPORTANTE: los alumnos deben consultar de nuevo los horarios, pues debido al desdoble de grupos y la incorporación de asociados ha habido cambios con respecto a los horarios publicados en julio.

INDICACIÓN DE AULAS: Explicar que cada grupo tiene asignada un aula, donde se imparten la mayoría de las asignaturas, si bien hay clases que requieren desplazarse a otra aula. La distribución de aulas se publicará en el tablón de la planta baja, frente a Conserjería, y en la Web. En la puerta de cada aula se
publicará el horario de ocupación de la misma y el horario del grupo asignado a dicha aula con los espacios asignados fuera de la misma.

CALENDARIO ACADÉMICO: Consultar la Web del centro. Disponible en: https://www.uclm.es/es/cuenca/educacioncu/lafacultad/elcentro/calendario-academico

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES: explicar la posibilidad y la conveniencia de realizar una parte de los estudios en otras universidades, tanto extranjeras (programa ESRASMUS) como españolas (programa SICÚE-SÉNECA), así como la existencia de becas para ello. Profesor coordinador de la movilidad de estudiantes: Julián Serrano Heras (Secretario de la Facultad: Julian. Serrano@uclm.es; Ext. 4723. Despacho 0.20). Más información en la Web del centro. Disponible en la pestaña de la web de la Facultad de Educación de Cuenca denominada: MOVILIDAD ESTUDIANTES.
Disponible en:
Programas Erasmus y Sicue-Séneca:
https://www.uclm.es/cuenca/educacioncu/movilidad
International students:
https://www.uclm.es/cuenca/educacioncu/movilidad
Estudiantes Internacionales:
https://www.uclm.es/cuenca/educacioncu/movilidad

BECAS DE COLABORACIÓN: Informar de la existencia de becas de colaboración convocadas tanto por la UCLM (las becas de la biblioteca, etc.) como por nuestro propio centro (becas Yúfera, de apoyo informático a profesorado, etc.). La información sobre esas becas se publica en la Web del centro (para las convocadas por nuestro centro) y en la Web de la UCLM (para las convocadas por la Universidad).

PRÁCTICAS VOLUNTARIAS COMPLEMENTARIAS. Explicar la posibilidad de realizar prácticas voluntarias complementarias. A los alumnos de Grado que realicen alguna de estas actividades se les certificará su participación. Instituciones donde se pueden realizar esas prácticas: CRIEC, colegios y otras instituciones. Profesora coordinadora de prácticas voluntarias: Julia Grifo Peñuelas (Julia.Grifo@uclm.es; ext. 4731. Despacho 2.17).

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Informar de la posibilidad de realizar cursos y otras actividades fuera del plan de estudios. La oferta de dichas actividades se irá publicando a lo largo del curso (también en la Web).

SERVICIOS EN EL CAMPUS Y EN EL CENTRO:

  • Biblioteca: existe la posibilidad de hacer por grupos una visita guiada a la biblioteca para explicar los recursos disponibles y su funcionamiento por parte del personal de la biblioteca.
  • Aula de Informática.
  • Servicio de Atención Psicológica (http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/sap/)
    Instalaciones y actividades deportivas (Servicio de Deportes de la UCLM) (http://www.uclm.es/deportes/)
  • Actividades culturales
  • ENSEÑANZA DE IDIOMAS. Programa “Aprende Lenguas” con cursos anuales (inglés, francés y japonés) y cursos internsivos de 1 cuatrimestre (inglés, francés y chino).
    https://www.uclm.es/misiones/internacional/inmersion_linguistica/centro-de-lenguas/aprende
  • Matrícula: https://www.uclm.es/global/promotores/organos-de-gobierno/aprende-lenguas/novedades/matricula
    Responsable: Roberto Martínez Mateo (Roberto.Martinez@uclm.es; ext. 4339; despacho 2.21)

NORMATIVA DE INTERÉS PARA LOS ESTUDIANTES: consultar la Web del centro. Disponible en: https://www.uclm.es/cuenca/educacioncu/lafacultad/elcentro/normativa

Reglamento de permanencia en estudios de grado de la UCLM. Cuatro puntos a tener en cuenta:

El estudiante debe matricularse en las asignaturas pendientes de superar en años anteriores, no pudiendo formalizar la matrícula sin que cumpla este requisito (art. 3.5).

7 años máximo de permanencia para los estudiantes a tiempo completo, 10 años para los estudiantes a tiempo parcial y 8 años para los que alternan tiempo completo con tiempo parcial (art. 5.1)

Para los de primero: los estudiantes a tiempo completo matriculados en primero deben superar 12 créditos para continuar, los de tiempo parcial 6 créditos. Dichos créditos no pueden ser de estudios previos (de convalidaciones) ni reconocidos por actividades universitarias (art. 5.3, 5.4 y 5.5).

Para obtener el título de Grado hay que acreditar el nivel B1 de una lengua extranjera, pero nuestros estudiantes obtienen automáticamente dicho reconocimiento en la UCLM al graduarse en nuestro título.

Reglamento de evaluación de estudiantes.
Modificación de matrícula.
Premio Fin de Carrera.
Etc.

APOYO Y ORIENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES: Informar a los alumnos de que, además de los tutores, existe un Equipo de Apoyo y Orientación a los Estudiantes, cuya estructura es la que sigue (publicado en la Web):

Apoyo y orientación a los estudiantes y gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias. Responsable: profesora Rocío Blanco (despacho: 2.03)
Movilidad de estudiantes (estudio en otras universidades). Responsable: Profesor Julián Serrano Heras (Secretario Académico, despacho 0.20).
Prácticum. Responsable: profesora María Jesús Pardo Guijarro (despacho 0.14).

Responsable de egresados y orientación profesional. Responsable: profesor Óscar Serrano Gil (despacho 2.07).

DELEGADOS Y REPRESENTANTES DE ALUMNOS: explicar a los alumnos la importancia de los delegados o representantes de alumnos en nuestro centro y animarles a presentarse.
Recordar que los delegados tienen reconocimiento institucional por desempeñar esa función durante un curso académico. Los delegados o representantes de alumnos se elegirán en septiembre u octubre.

QUEJAS Y RECLAMACIONES: recordar a los alumnos que los pasos a seguir en caso de quejas o reclamaciones son: en primer lugar hablar con el profesor o profesores en cuestión; en caso de que no se solucione el problema hablar con el tutor del grupo, bien individualmente (si la queja afecta a pocos alumnos) o por medio del delegado de grupo (si la queja es generalizada); por último, dirigirse a la responsable de alumnos en el centro, la profesora Rocío Blanco.

0 Comenta

Artículos relacionados

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Aceptar Leer Más

Privacy & Cookies Policy