La historia del León de San Marcos

Por La Librería del Tiempo

Una de las cosas más representativas de la bella ciudad de Venecia (Italia) es su tradicional símbolo. El León de San Marcos ha aparecido en estatuas, banderas, monedas e insignias con mucha frecuencia. También, suele aparecer en los diferentes organismos e instituciones civiles y militares del ejercito italiano.

La representación De San Marcos en forma de león es una constante dentro de la vida cristiana. Su origen data de uno de los textos del Apocalipsis del apóstol San Juan, donde el león es una de las cuatro figuras que sitúan la biblia junto al trono de Dios, dedicándole alabanzas.

El 25 de abril la iglesia católica celebra la fiesta de San Marcos evangelista, discípulo de San Pedro y creador del segundo evangelio del nuevo testamento. Se considera que murió por esa fecha en el año 68. Sus reliquias descansan en la Catedral de Venecia, desde el principio de los tiempos hasta la actualidad la tan citada figura se convirtió en el emblema de la ciudad veneciana. Las diferentes representaciones van acompañadas de una especie de libro con letras escritas en latín que reproducimos a continuación. “La paz sea contigo, Marcos mi evangelista. Aquí tu cuerpo va a descansar”. Tradición veneciana que dice que un ángel, anuncio al evangelista, cuando estaba en la laguna de Venecia, que algún día sería venerado en este lugar. Curiosamente este proverbio no estaba falto de razón.

A mediados del siglo XIV el León de San Marcos comenzó a aparecer representado en las banderas venecianas con su cuerpo completo, pasante y de perfil, portando el libro y la espada. Durante ese siglo se consolidó su uso como emblema del estado.

El león alado también se ha utilizado para representar la majestad y el poder, el libro se vincula con la sabiduría y la paz y la aureola del león con la piedra. La espada quiere decir fortaleza y justicia. Estos tres elementos reflejan los valores cívicos y religiosos con los que todos los venecianos se sienten identificados según la norma común.

Dependiendo de la posición de cada uno de ellos podemos definir diferentes significaciones. El libro abierto es considerado símbolo de la soberanía del estado veneciano; el libro cerrado representa el poder delegado en las administraciones públicas; el libro abierto y la espada colocada en el suelo (no visible) es considerado principalmente como símbolo de paz; el libro abierto y la espada levantada representa la justicia pública (aunque se suele asociar con el estado de guerra).

Este tema fue tratado en profundidad por La Librería del Tiempo durante la emisión de su tercer podcast.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Aceptar Leer Más

Privacy & Cookies Policy