Entrevista Juan José Alfaro

Por La Librería del Tiempo

Procedente de Villar de Olaya, narrador de cuentos, dramaturgo y, por supuesto, bibliotecario. Ha conseguido crear de su biblioteca una auténtica fiesta literaria gracias a sus grandes iniciativas, y situarla entre las 10 mejores de España en municipios de menos de 50.000 habitantes. Tras 21 años al frente de la misma se ha ganado el reconocimiento de su pueblo. Le avalan 8 premio de animación a la lectura “María Moliner” y dos premios “Caleidas”. Su trato ofrecido a los niños es especial.

Hemos recibido la visita de…Juan José Alfaro.

-Juanjo, encantadas de tenerte en nuestro programa.

Muchísimas gracias, y yo encantadísimo de estar con vosotras. Que me han contado cosas maravillosas. Así que encantadísimo, de verdad. Bueno, os ha faltado decir que soy actor.

-¿Actor también?

Porque he sido y sigo siendo actor, lo que más he hecho durante toda mi vida ha sido teatro, más que bibliotecario.

-¿Qué tipo de bibliotecario eres?

Ufff, pues a lo mejor no soy el típico bibliotecario que todo el mundo piensa. Bueno, yo creo que ya no quedan muchos bibliotecarios y bibliotecarias con esa imagen que había antes de caras serias y siempre mandando guardar silencio. Yo soy pues una persona normal, que me gusta mucho mi trabajo, por supuesto, e intento sobre todo, como os he dicho antes, yo he estado muchísimo tiempo dentro del teatro, e intento llevar muchas de las técnicas que he aprendido en teatro llevarlas aquí a mi trabajo. Eso es lo que lo hace un poquito especial.

-¿Y cuántas personas has animado con tu biblioteca?

Pues muchas, de todas las edades, la verdad. Como también he estudiado muchas cosas relacionadas con la literatura infantil y demás, pues a lo mejor mi trabajo va algo más dirigido a niños y a adolescentes. Pero mucha gente mayor también se ha animado a leer porque tenemos un club de lectura que para un pueblo de 1.300 habitantes, que estemos 23 o 24 miembros adultos en un club de lectura pues está muy bien, ósea que se ha animado mucha gente.

-Si tuvieses que elegir una obra que has interpretado, ¿con cuál te quedarías?

Pues mira, me gusta mucho el teatro clásico. No sé si elegirte una obra en concreto. Pero me gusta mucho cuando coges y recoges el teatro clásico y lo adaptas a la actualidad, ya que ¿por qué se le llama clásico? Porque trata temas universales, es decir, trata temas que pueden estar de moda en cualquier momento y en cualquier tiempo, no hace falta que sea en la época en la que se escribió, sino que hoy en día siguen estando muy de moda los temas como, por ejemplo hablabais del amor, no pasa de moda. Pero lo bueno del teatro clásico es que lo puedes actualizar, porque traes ese tema a la actualidad. He hecho cosas de Shakespeare, de Calderón, Lope de Vega, de todos estos autores del siglo de oro son los que más me gustan. Pero ya te digo, siempre que los intentemos traer a la actualidad y hacer un paralelismo entre lo que ellos hablaban con las cosas que a nosotros nos ocurren hoy en día.

-¿Cuál es tu obra de teatro favorita?

No es que tenga una obra favorita, me gustan los clásicos, pero adaptados a la actualidad, cualquiera. El sueño de una noche de verano, es una obra preciosa y muy divertida, y además para hacerla con gente joven como vosotras, preciosa.

-¿Alguien de tu familia también escribe?

Bueno sí, mi padre. Se ha dedicado a escribir durante mucho tiempo sobre historia, historia del pueblo. Ha escrito dos o tres libros.

-¿Qué libro de los que has escrito es tu favorito?

Yo he escrito muchas obras de teatro, lo que pasa es que publicadas de momento tengo solo tres. No tengo más publicaciones, aunque tengo bastantes más, estoy a ver si el resto me las pueden publicar.

-¿Y qué tienes pensado hacer en el futuro?

Pues seguir escribiendo. Aquí en Villar de Olaya siempre intento que, cuando escribo una obra de teatro, no la escribo así porque me la imagino, sino que siempre miro quiénes van a ser los actores, porque lo hago aquí en el cole. Entonces un poco me baso siempre en la personalidad de cada niño o niña que va a participar para luego darles los papeles. Entonces desde luego que, en cuanto a teatro pues seguir escribiendo obras de teatro y en cuanto a biblioteca pues seguir trabajando aquí que me encanta.

-¿Por qué decidiste ser bibliotecario?

Pues mira, como he dicho antes, he estado muchísimo tiempo haciendo teatro y además de manera profesional, me dedicaba única y exclusivamente a eso. Pero eso me hizo viajar mucho, sobre todo por España, pero también fuera, y como he visto tantas ciudades, pero sobre todo pueblos, yo veía la actividad cultural de pueblos pequeños o más grandes y a mi me encantaba siempre todo ese ambiente cultural y ser una persona que estuviese al tanto de todas las organizaciones culturales siempre de un sitio pequeño, ya sea el barrio de una ciudad o un pueblo. Y un poco fue eso lo que me movió a comenzar a ser una especie de gestor cultural de una localidad, y bibliotecario aquí en un pueblo pequeño pues soy un poco de todo. Soy el gestor cultural de esta localidad.

-¿Qué libros leías con nuestra edad?

Pues como habéis comentado antes a Tom Sawyer, me gustaba mucho. Lo típico que dirá todo el mundo, pero me encantaban los libros de “Los 5”, que a lo mejor los conocéis. Me gustaban mucho y me siguen gustando los cómics de “Mortadelo y Filemón”, me lo paso bomba con ellos. Y luego, con vuestra edad también hay un libro precioso que, ya que estamos aquí, os lo recomiendo, que se llama “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach. Es un libro precioso que yo creo que me ha marcado para toda la vida y se lee en media hora.

-¿Qué no le puede faltar a una buena biblioteca?

Luz. La biblioteca tiene que ser un espacio acogedor que tenga luz, espacios amplios en los que se puedan convivir y reunir. Y por supuesto también espacios para el recogimiento y el estudio. Diferentes salas de diferentes usos, por ejemplo un salón de actos, aulas, una sala de proyecciones.

-¿Crees que han ayudado y cambiado algo las bibliotecas durante la pandemia que estamos viviendo?

Sí, mucho. Desde luego, no es nada bueno para nadie lo que nos está pasando. Todo el mundo en sus trabajos se ha tenido que adaptar, y nosotros los bibliotecarios que vivimos del contacto con la gente, de repente que eso se te termine, pues ha sido muy duro. Pero claro, muchos de nosotros hemos dicho, esto no puede ser. Entonces nos hemos puesto en marcha para utilizar medios como las redes sociales para que la biblioteca siga presente en la vida de toda la gente, incluso que llegue hasta a entrar en las casas de la gente como lo estamos haciendo. Ahora todas las semanas preparo un video con todas las actividades y esos videos entran en las casas. Esto ha hecho que las bibliotecas entren en las casas de los ciudadanos.

-¿Crees que se ha leído más?

Pues yo creo que sí, curiosamente, y te lo digo por experiencia personal, en concreto de mi biblioteca, ha bajado la lectura en niños y jóvenes y ha subido en adultos, por lo menos en mi caso. Yo creo que ha sido un poco por el miedo de acercarse aquí, los padres han querido proteger de alguna manera a sus hijos. También en mi caso, hemos tenido que suspender un montón de actividades donde se leía muchísimo y requerían la presencia de las personas.

¡Pues muchísimas gracias por haber estado con nosotras, Juanjo! Ha sido un placer, hasta pronto.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Aceptar Leer Más

Privacy & Cookies Policy