Martes, 27 de junio 2021. 22:30 // Fizzy Soup & Yandrak Jamaica (Concierto)

Por

27/06/2022 @ 10:30 PM 11:00 PM

Dentro de las actividades culturales previstas para la I Semana Universitaria del Optimismo Rural el martes por la noche se celebró el concierto de Fizzy Soup, un grupo que, afincados en Cuenca, se desplazaron hasta Tragacete para compartir su arte con nosotros. Actuaron después de Yandrak Jamaica, una leona en el escenario, y una artista de los pies a la cabeza.

Fizzi Soup ha ofrecido su primer concierto tras nueve meses sin salir a los escenarios debido a la pandemia. El 27 de julio el dueto compuesto por Javier y Sonia se dirigía a Tragacete, un pequeño pueblo de la serranía conquense para ofrecerles a todos los vecinos y vecinas de esa localidad una noche de música que permanecerá en el recuerdo.

El comienzo del concierto se vio dificultado por problemas técnicos, lo que supuso que se comenzará una hora más tarde, aunque eso no hizo que el público los recibiera entre aplausos. En el transcurso de la actuación Fizzi Soup ofreció una velada de música rítmica envuelta en letras melancólicas que crearon un clima de emoción entre los espectadores.

Cuando fueron preguntados por su estilo musical, se definieron con términos muy dispares, desde reggeaton cristiano hasta el indie o los sonidos orgánicos que es lo que realmente ofrecen. Alegres, espontáneos y acompañados de guitarra, bajo, timbal y voz, consiguieron entusiasmar al público de la localidad conquense. Algunos de los temas con los que hicieron vibrar al público fueron Refugio, compuesta en 2019 y que con el confinamiento cobró aún más sentido, puesto que todos necesitamos un hogar, un refugio. Esta canción se encuentra en su último disco, Lo que no se ve, que en su momento fue censurado en Spotify y Facebook, causando un gran revuelo mediático.

Para despedirse quisieron hacer partícipes a los espectadores, animándolos a que con palmas siguieran el ritmo de la que pretendía ser su última canción. Entre aplausos y notas llegó el final de una actuación que dejo a los espectadores con ganas de más que pidieron que tocarán la canción que cerraría este espectáculo. Y al ritmo de una conocida canción se despidieron de Tragacete dejando una sonrisa escondida tras la mascarilla de los espectadores.

Agradecer siempre a Sonia y a Javi su participación y buen hacer en estas actividades, contando los días para volver a disfrutar de su música.

Texto: Álvaro Muñoz y Ainhoa Pino

Los Fizzy Soup no entienden de etiquetas

Por

“Cocinan canciones, viajan en un coche escacharrado, son bajitos, desayunan café y cenan sopa» así se define el grupo Fizzy Soup que paso a paso está dejando de ser conquense para convertirse en un pedacito de cada ciudad que pisan. Desde Cuenca hasta Bilbao pasando por Badajoz o Madrid, Javier Cotorro y Sonia García, las caras más visibles del grupo, llevan desde 2014 encima de los escenarios. Pero no lo hacen solos, les acompañan Carlos Bueno (bajo) y Eduardo Martínez (batería). Cuatro años han pasado ya desde su primer trabajo “Wood Room”, y cuántas cosas han cambiado desde entonces. Un sonido mucho más limpio, han cambiado los sintetizadores por un bajo y una batería y han conseguido, con mucho trabajo, “crear un sonido diferente. Algo propio. Algo que la gente oiga y lo reconozca” nos contaba Javi durante la Feria de Albacete antes de salir a tocar.

El Stand de la UCLM durante la Feria de Albacete se convirtió, durante unas horas, en un escenario callejero con mucho talento. Cogiendo el relevo al grupo Zarandea, los Fizzy Soup dieron el toque final a la noche presentando su álbum “Not so far”, el nuevo LP con el que llevan recorriendo carreteras desde abril del 2017 y con el que han tocado en grandes salas como La Riviera de Madrid, en Radio 3 o pequeños espacios como un instituto de Valencia. Como ellos dicen, “somos un grupo de contraste. Un día estás tocando en un festival para miles de personas y otro día estás tocando para tu madre y tu prima que han venido a verte. Pero el caso es tocar y presentar este disco que ha sido un salto muy loco.” Y de saltos consiste esta profesión; a veces más alto, otras hacia atrás y en alguna ocasión incluso caer en un agujero, así lo definía Sonia. Lo que está claro es que no se rinden y nunca paran de reinventarse buscando su identidad en cada tema que componen y convirtiéndose poco a poco en un grupo distinto al resto.

El grupo aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los presentes y en especial a la universidad de Castilla-La Mancha, el apoyo incondicional y por apostar por la música emergente de la región. Son esos pequeños detalles los que marcan la diferencia, pero también los grandes proyectos como esa campaña de crowdfunding para financiar su disco con la que la banda consiguió doblar el objetivo inicial del proyecto. Inquietos, incapaces de parar, y convirtiendo en algo propio y diferente todo lo que se proponen. Después de conseguir esto con tanto esfuerzo los Fizzy Soup lo tienen claro, “nos sentimos preparados para cualquier cosa”, nos contaban minutos antes de coger sus instrumentos.

Además de todo esto, un añadido: el inglés. No componen en su lengua materna por lo que Sonia asegura que para componer en otro idioma es necesaria mucha experiencia, aprendizaje, leer mucho y escuchar todo tipo de música e interpretarla. Pero ellos han conseguido comunicarse en un idioma que no es el suyo.

Y hacen poesía. Pura poesía:

Far, sometimes it means being strong

Far, sometimes is being sick and tired

Far, sometimes is about being alone and walk

Far is being down or up on the hill

FAR, Fizzy Soup (https://www.youtube.com/watch?v=KnNkBNgWFZM)

Texto de Andrea García y fotografías de Sergio Rubio

Puedes ver más contenidos sobre feria de Albacete en:

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Aceptar Leer Más

Privacy & Cookies Policy