Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Festival Música en Segura 2024 (11ª edición)

29 mayo 2 junio

Del 29 de mayo al 2 de junio de 2024, Segura de la Sierra, Jaén

La música, como lo rural, construye su fortaleza desde las raíces que captan la energía del territorio. Autenticidad, emoción…¡placer! En 2024 comienza la segunda década de Música en Segura, el primer festival cultural en la España (verdaderamente) rural.

Música en Segura es un festival de delicatessen musicales en uno de Los Pueblos Más Bonitos de España: Segura de la Sierra, a 1200 metros de altitud, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén. Con sus 140 habitantes humanos – y muchos más gatos – Segura aún conserva la espectacular belleza de los pueblos sin maquillar y por ello constituye el inusual punto de encuentro entre nuestro público venido desde lo más lejos y desde lo más cerca con nuestros carismáticos artistas de perfil internacional. La doble misión que se propone la organización con esta iniciativa es generar una demanda turística de amantes de la música que les visiten ex profeso desde España y el extranjero para vivir esta experiencia singular. Y a la vez propiciar el acceso a la cultura a la población local, totalmente alejada de los circuitos habituales. Desde 2019 Música en Segura se convierte en un festival con dos ediciones por año, para alcanzar alrededor de 15.000 personas anualmente. El reto: alcanzar la excelencia artística en cada actuación y consolidarse como un proyecto musical altamente diferenciado en el ecosistema nacional. La disrupción acaba de empezar. ​¿Nos acompañas?

Vive esta primavera la fuerza de lo rural y de la música en Segura de la Sierra, Uno de Los Pueblos Más Bonitos de España. Descubre toda la programación, entradas y abonos en www.musicaensegura.com Sólo a modo de aperitivo incluimos aquí algunas de las principales propuestas….

Este año el festival abre la undécima edición de Música en Segura con un grupo de virtuosismo excepcional, a caballo entre la música clásica y la improvisación jazzística: el Janoska Ensemble. Este grupo checo, artista exclusivo Deutsche Grammpohon y una de las bandas clásicas más carismáticas del circuito internacional, presenta su proyecto “The Big B’s”, es decir, los grandes compositores con la letra B como Bach, Brahms, Beethoven & Co…¡Janoska style!

Una propuesta ganadora del Sello Festclásica 2024. Cuando se trata de grandes viajeros, es inevitable pensar en Marco Polo, uno de los más importantes aventureros de la historia. Sin embargo, cerca de mil años antes, una mujer ya había dejado por escrito su apasionante periplo desde la Gallaecia romana hasta Oriente próximo: se trata de Egeria. Unidos por la pasión por la exploración y, sobre todo, la curiosidad, Egeria y Marco Polo se dedicaron meticulosamente a documentar sus viajes, trayendo consigo valiosísima información sobre las culturas y geografías que visitaron, convirtiéndose ambas en obras que han abierto una ventana al pasado, contribuyendo a ampliar el conocimiento y la comprensión de los mundos que les tocó vivir. Sin embargo, no sólo la motivación sino también la idiosincrasia de cada uno de ellos fue verdaderamente diferente.

Tras su estelar paso por Música en Segura en 2022, la organización del festival vuelve a invitar al clarinetista Pablo Barragán junto al Cuarteto Modigliani. El compositor argentino Osvaldo Golijov relata a propósito de su obra Sueños y Oraciones de Isaac el Ciego: “Tengo esta imagen de mi bisabuelo, que compartió mi dormitorio cuando tenía siete años. Me despertaba y lo veía por la ventana, rezando con sus filacterias a la luz del día. Pienso en él siempre rezando, o arreglando cosas, con los bolsillos llenos de tornillos. Recuerdo que pensé: tres de sus hijos están muertos; ¿cómo es que sigue rezando? ¿Por qué sigue arreglando cosas? Pero nos enseñaron que Dios había asignado esa tarea de reparar el mundo al pueblo judío. Incomprensible. Hace unos ochocientos años, Isaac el Ciego – que fue el más grande rabino cabalista de Provenza – dictó un manuscrito diciendo que todo en el universo, todas las cosas y eventos, son productos de combinaciones de las letras del alfabeto hebreo.” A veces salvaje, a ratos contemplativa, Sueños y Oraciones de Isaac el Ciego es una especie de epopeya, una historia del judaísmo. Tiene a Abraham, el exilio y la redención. Completa el programa el profundo Quinteto para clarinete de Brahms, obra que ahondó en la formación de clarinete y cuarteto de cuerdas para la que compuso después Golijov sus Sueños.

Pasea, como todo un rey, como toda una reina, junto a nuestra banda barroca La Petite Écurie. Música triunfal de Lully y Purcell para acompañarnos por la gloriosa Sierra de Segura.

Chico Pérez, una de las figuras del nuevo jazz flamenco. Es la gran sensación al piano, el heredero de los tronos de Dorantes y de Chano Domínguez.

Los Saxos del Averno aterrizan en Música en Segura para desgastar las suelas de los zapatos de todos sus fieles. Música saxofónica para caderas inquietas, R&B cavernoso y exotismo ilustrado, todo flambeado desde las cocinas del averno en una receta exquisita que te hará olvidar el fútbol, el frío y otras inmundicias terrenales.

El 1 de junio un concierto de esplendor barroco con el aclamado conjunto La Ritirata y el Coro Averroes, bajo la experta dirección de Josetxu Obregón, en un concierto que promete ser una celebración de la música de Antonio Vivaldi. ​El programa abrirá con el «Concierto para Violín y Violonchelo en Si bemol Mayor, RV 547», un diálogo apasionado entre violín y violonchelo, seguido por el «Gloria en Re Mayor, RV 589», una de las composiciones corales más exuberantes y emocionalmente poderosas del repertorio barroco. Un viaje a través del tiempo, hacia la opulencia y el fervor del periodo barroco en toda su gloria.

Frederic Mompou y Frédéric Chopin comparten una conexión profunda a través de su música para piano, caracterizada por una expresión íntima y una profunda emotividad. Mompou, compositor catalán del siglo XX, encontró inspiración en la música de Chopin, lo que se refleja en sus «Variaciones sobre un tema de Chopin». Esta obra no solo rinde homenaje a Chopin, sino que también muestra cómo Mompou absorbió y transformó la sensibilidad romántica de Chopin en su propio lenguaje musical, marcado por una simplicidad evocadora y un enfoque en la melodía. Las «Canço i Dansa» de Mompou, aunque arraigadas en la música folclórica catalana, también pueden verse como un eco de la manera en que Chopin incorporó melodías populares polacas en su obra, demostrando la universalidad de la influencia chopiniana. Alba Ventura, reconocida pianista española, es conocida por su interpretación excepcional de la música de estos dos compositores.

Marcat Dance es el hogar artístico de Mario Bermúdez, el multipremiado coreógrafo español, y de la bailarina norteamericana Catherine Coury, co-directora de la Compañía. Su base se encuentra en el entorno rural de Vilches, Jaén, donde la compañía se dedica a trabajar cada creación a partir de la creatividad y el movimiento. El Bosque es una pieza para tres bailarines, inspirada en la naturaleza, sus atmósferas, energías y sensaciones, con música original interpretada en directo por Pablo Polo. La obra es un viaje sensorial que permite tanto al espectador como a los intérpretes, al adentrarse en él, perderse y reencontrarse, creando un mundo misterioso, vivo y enérgico. A veces luminoso, a veces oscuro, claro y turbio, aterrador y maravilloso, dualidades que se difuminan y entremezclan cuando nos sumergimos en él.

Laura Marchal, cantaora de flamenco nacida en Alcalá la Real, Jaén en 1995. Pese a su juventud, posee una larga carrera artística, ha recorrido peñas de toda la geografía andaluza. Sus primeros pasos como profesional del cante flamenco tuvieron lugar en Sevilla, ciudad en la que residió durante 8 años y donde tuvo grandes maestros, como Manuel Vera “Quincalla” o Miguel Ortega. Estudió en el Conservatorio Profesional Cristobal de Morales, también cursó Magisterio en la Universidad de Sevilla en la especialidad musical. En 2018 trasladó su residencia a Barcelona, allí terminó los estudios superiores de música especializada en flamenco y desde entonces trabaja en la Escuela Superior de Música de Cataluña como profesora titular de Cante Flamenco.

Estreno del nuevo proyecto del cotizado tenor Pablo García-López, junto a Josetxu Obregón e Ignacio Prego. La larga relación entre Nápoles y España llega a uno de sus momentos culminantes en el Barroco del Siglo XVII, en pleno Siglo de Oro español. La influencia española en Italia es tan importante que incluso el compositor Juan Hidalgo se convierte en una de las influencias más importantes para el gran Alessandro Scarlatti. Hoy sabemos que Hidalgo jugó un papel muy importante en la evolución de los “tonos humanos y divinos” recibiendo y percibiendo influencias italianas, y a su vez emanándolas en la misma medida. Ese tornaviaje, se convierte en este cóctel italo-español, en el que a través del viaje de Hidalgo por esa Italia del XVII nos va descubriendo esas nuevas ariettas amorosas a través de los distintos compositores italianos que se entrelazan con sus propios Tonos Humanos, dando lugar a estas: Trompicávalas Amor. El trío formado por los solistas Prego, García-López y Obregón se reúne de manera excepcional para recuperar el mapa de este viaje musical por el barroco.

Música en Segura

660 365 183

Ver la web del Organizador

Castillo de Segura de la Sierra, cooperativa de Orcera, teatro de Orcera, iglesia de los Jesuitas, era de Moralejos.

La Circular no se hace responsable de cambio de horarios o de eventos, es un calendario informativo. Consulten la web del evento o la organización que se indica.

DESTACADOS: CÁTEDRA RETO DEMOGRÁFICOFUNDACIÓN LOS MAESTROS ITINERA CASTILLA-LA MANCHASEMINARIO PERMANENTE COMUNICACIÓN Y NUEVAS RURALIDADESSEMINARIO PERMANENTE COMUNIDAD Y ESCUELA RURAL – ACTIVIDADES FORMATIVASARTES ESCÉNICASFESTIVALESARTES PLÁSTICAS

Envíanos información sobre tu evento a info@lacircular.es