Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Festival Arbola. Segunda edición.

15 mayo 18 mayo



Esta semana se inicia en Pamplona este evento que celebra la cultura de los árboles


ARBOLA es un bosque de eventos que celebra la cultura de los árboles. Un festival único y pionero en el mundo que articula prácticas artísticas innovadoras, divulgación científica, y acción comunitaria para celebrar la fuerza poética y política de los árboles en tiempos de transición eco-social. 

El certamen arranca con el inicio de las Residencias Arbola que reúnen a 10 participantes de 5 países, continúa en abril y mayo con varias actividades de mediación, y culmina con la celebración del Arbola Fest del 15 al 18 de mayo, cuando se produce la mayor concentración de eventos. 

En su segundo edición, ARBOLA vuelve a unir arte, ciencia y cultura vegetal con un programa que reúne 4 exposiciones, 4 caminatas de pedagogía arbórea, 2 talleres, 1 conferencia, 1 encuentro de proyectos arbóreos, 4 lecturas para público infantil y 3 conferencias performativas con la participación de una quincena de artistas y divulgadores de 6 países como Joaquín Araujo (Extremadura), Adriana Reyes (Madrid), Arantxa Ciafrino (Alemania), Catarina Saraiva (Portugal), Claire Hurley (Irlanda), Ghislaine Verano (Navarra), Ian Capillé (Portugal), Maitane Azpiroz (Navarra), Manuel Vason (Reino Unido), Marco Ranieri (Italia), Monika Aranda (Navarra) o So Dias (Portugal), entre otros. 


© Ander Iribarren


VER PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARBOLA


Entre el 20 de marzo y el 30 de mayo, ARBOLA acoge diez residencias multidisciplinares de artistas de cinco países que exploran la cultura arbórea. Organizado por LABEA –  Laboratorio de arte, ciencia y naturaleza, los residentes reciben apoyo económico, un espacio de trabajo, acomodación y mediación para poder desarrollar sus proyectos, que serán presentados en ARBOLA FEST del 15 al 18 de mayo

ARBOLA 2024 acoge un programa de cinco residencias de creación: Claire Hurley (Irlanda), Ghislaine Verano (Navarra), Ian Capillé (Portugal), Monika Aranda (Navarra), Maite Azpiroz (Navarra); dos residencias de mediación: Adriana Reyes (Madrid), Marco Ranieri (Italia); una residencia curatorial: Catarina Saraiva (Portugal); y una residencia de investigación y documentaciónArantxa Ciafrino (Alemania.)

La mitad de los residentes fueron seleccionados por medio de una convocatoria pública internacional. Como explica la coordinadora de ARBOLA, Isabel Ferreira, «en la selección se buscó la diversidad disciplinar y temática, un equilibrio entre edades, género y procedencia incluyendo propuestas navarras, regionales e internacionales».

Para finalizar el Programa de Residencias Arbola 2024, durante el Arbola Fest tendrá lugar una exposición colectiva, en la que participarán los diez artistas de esta segunda edición, que ilustrará su proceso de creación.

CALENDARIO – ARBOLA, BOSQUE DE EVENTOS Durante el 20 de marzo al 14 de mayo se sucederán una serie de eventos bajo el marco de la segunda edición del Festival ARBOLA.  20 de marzo al 30 de mayo. Programa de Residencias ARBOLA 2024.  12 de abril. Viernes 17.00. EXÓTICAS, caminata de pedagogía arbórea. Antartika, Calle Mayor 53.  12 de abril. Viernes 19.00. EXOTIC, Presentación y charla de la exposición de Monika Aranda. Museo de Navarra, Auditorio y Capilla. 16, 23 y 30 de abril y 7 de mayo. Martes. 18.00. LA VOZ DE LOS ÁRBOLES. Talleres de ecoarte con Marco Ranieri. Piparrika Huerto Comunitario.  26 de abril. Viernes. 20.00. LA VOZ DE LOS ÁRBOLES. Todo bosque es una transparencia. Exposición vecinal con mediación de Marco Ranieri. Condestable, Sala Gótica. Abierta hasta el 8 de mayo. 2, 9 y 16 de mayo. Jueves. 18.00. ALGO QUE NO SABEMOS QUE SABEMOS PERO SABEMOS: LA LAVANDA. Talleres con Adriana Reyes. Antartika Kultur Container, Calle Mayor 53.  6, 13, 20 y 27 de mayo. Lunes. 18.00. LECTURAS ARBÓREAS para público infantil. Con la mediación de artistas Arbola 2024. Civican, Calle Pio XII, 2. 10 de mayo. Viernes. 17.00. EN EL ÁRBOL COMO EN CASA. Caminata de pedagogía arbórea. Antartika, Calle Mayor 53.   10 de mayo. Viernes. 20.00. AT HOME IN THE TREES. Exposición de Claire Hurley. Condestable, Sala Gótica. Abierta hasta el 17 de mayo. CALENDARIO – ARBOLA FEST Del 15 al 18 de mayo se celebra el ARBOLA FEST, donde se concentra el mayor número de exposiciones, talleres y presentaciones, y concluye la segunda edición de ARBOLA 2024. 

Miércoles 15 de mayo 19.00. CONFERENCIA ARBOLA con Joaquín Araujo. Civican, Auditorio. 20.00. EXPOSICIÓN ARBOLA. Exposición colectiva a cargo de artistas Arbola 2024. Civican. Abierta hasta el 30 de mayo.  Viernes 17 de mayo 17.00H20: LOS ÁRBOLES Y EL AGUA. Caminata de pedagogía arbórea. Salida desde Antartika (Calle Mayor, 53). 20.00. H2O. Pre-estreno. Maitane Azpiroz. Circo/Danza. Isleta de Aranzadi.  Sábado 18 de mayo 11.00. ÁRBOLES DE PAMPLONA. Caminata de pedagogía arbórea. Salida desde Antartika (Calle Mayor, 53).  13.00. BAÑOS DE ARTE EN EL BOSQUE. Ghislaine Verano. Experiencia sensorial. Isleta de Aranzadi.  18.00. ENCUENTRO ARBOLA. Presentación proyectos de cultura arbórea. Condestable, Salón de Actos.  20.00. COREOGRAFÍAS SELVÁTICAS. Conferencia performativa. Adriana Reyes. Condestable, Sala Gótica.  Las inscripciones para los talleres de Marco Ranieri y Adriana Reyes, las caminatas y la conferencia performativa Coreografías selváticas, se harán a través de la web. El resto de actividades son con entrada libre hasta completar aforo.

ARBOLA 2023

ARBOLA ARBOLA es un evento único y pionero en el mundo que articula prácticas artísticas innovadoras, divulgación científica, y acción comunitaria para celebrar la fuerza poética y política de los árboles en tiempos de transición eco-social. 

ARBOLA es un proyecto de LABEA – Laboratorio de Arte, Ciencia y Naturaleza, realizado en diferentes espacios de Pamplona/Iruñea. Cuenta con el apoyo institucional del Programa Innova, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación «La Caixa», la colaboración de Antartika Kultur Container, y el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, el Museo de Educación Ambiental San PedroPiparrika Huerto Urbano, Centro HuarteCivicanMuseo de Navarra y Civivox Condestable.

El Programa de Residencias Arbola 2024 es posible gracias a la financiación de Acción Cultural Española y de la Unión Europea a través del programa Culture Moves Europe implementado por el Goethe Institut.

LABEA –  Laboratorio de arte, ciencia y naturaleza

Pamplona

La Circular no se hace responsable de cambio de horarios o de eventos, es un calendario informativo. Consulten la web del evento o la organización que se indica.

DESTACADOS: CÁTEDRA RETO DEMOGRÁFICOFUNDACIÓN LOS MAESTROS ITINERA CASTILLA-LA MANCHASEMINARIO PERMANENTE COMUNICACIÓN Y NUEVAS RURALIDADESSEMINARIO PERMANENTE COMUNIDAD Y ESCUELA RURAL – ACTIVIDADES FORMATIVASARTES ESCÉNICASFESTIVALESARTES PLÁSTICAS

Envíanos información sobre tu evento a info@lacircular.es