Participación en el IV Congreso CircoRed

Por José An. Montero

23-25 de noviembre 2020. Santiago de Compostela, organizado por la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España.

Este congreso por primera vez se descentralizaba para, en colaboración con la Asociación de Profesionales de Circo de Galicia (APCG) y en el marco del ciclo D10, ser alojado en Santiago de Compostela entre el 23 y el 25 de Noviembre. De forma virtual se espera la asistencia de un buen número de profesionales.

El congreso CircoRed contó con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Gobierno de España en colaboración con Axencia Galega de Industrias Culturais (AGADIC), Xunta de Galicia, Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Xacobeo 2021, Gaiás Cidade da Cultura y Hotel Costa Vella.

El día 25 de noviembre tuvieron la amabilidad de invitarme a participar en una de las mesas redondas del congreso, concretamente en la que trataba de:

La difusión de las Artes Circenses

Gracias al gran avance, el trabajo y el camino recorrido en los últimos años (décadas), el sector del circo se encuentra bien posicionado y reconocido a nivel estatal. Sin embargo, como sector nos queda gran margen de crecimiento. La comunicación de las artes circenses, sigue siendo una asignatura pendiente, quedando relegada en la mayoría de los casos a apariciones puntuales en medios, sin tener una repercusión y atención considerables. Esta mesa abre el debate de por qué el circo no ha conseguido tener una presencia significativa en los medios de comunicación; pretende generar la autocrítica en primer lugar y considerar la posición del sector y los medios en esta tesitura; plantear estrategias y aprender del camino de otras disciplinas, con el objetivo de mejorar la comunicación y, por tanto, la visibilidad del sector del circo.

Modera: Belén Regueira 

Asistentes:

  • Juan de Dios Santos Luengo. Revista digital Malabart
  • Mercedes Caballero. Un Blog de Danza 
  • Afonso de Becerreá. Artez. Revista de las Artes Escénicas
  • Raquel Vidales. El País
  • José An. Montero. Espacies

Equipo y apoyos

  • Comisión Organización Congreso: Costanza Lovazzano – Comisión Género CircoRed (MADPAC), Sofía Acosta – Junta Directiva CircoRed – Comisión de Internacionalización CircoRed (APCM), Eduardo Lostal – Junta Directiva CircoRed (CARPA), Pablo Regalado (CARPA), Carlos Such (MADPAC), Amaya Frías (MADPAC), Paula Quintas (APCG), José Expósito (APCG), Daniel Sánchez (MADPAC), Elsa Pamparacuatro (EZE)
  • Coordinación General: Rosa Colell
  • Producción: Belém Brandido
  • Producción técnica: Daniel Mesa
  • Comunicación: Mai Ibargüen
  • Contenidos Audiovisuales: McShalbert Producciones y Mai Ibargüen
  • Diseño gráfico: Creando Estudio Gráfico

› Intervención inicial

En esta mesa redonda sobre la difusión de las Artes Escénicas, cada uno de los miembros participantes tuvimos la oportunidad de realizar una intervención inicial de unos diez minutos, comparto alguna de las reflexiones que realicé durante esta primera exposición:

En primer lugar, quiero agradecer a la organización del IV Congreso CircoRed la invitación a participar en esta mesa redonda sobre La Difusión de las Artes Circenses, supongo que me corresponde en ella representar al periodista cultural generalista que nunca se ha acercado a la comunicación del circo de manera expresa, en parte por desconocimiento, en parte por pavor a decir alguna insensatez. 

También me gustaría manifestar, que debido a un error aparece en el programa que pertenezco a El Diario, algo que no es así, pues si bien colaboro con un podcast de cultura rural con la edición en Castilla-La Mancha de El Diario, al igual que hago con distintos medios nacionales e internacionales, mi principal actividad es la docencia universitaria como profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales y la Cultura, por lo que aunque periodista de formación, soy fundamentalmente un divulgador cultural. 

Sobre el tema que nos ocupa, en los últimos tiempos he recibido encargos para escribir sobre hermenéutica, historiografía o filosofía americana, incluso he escrito sobre literatura guineana, en cierto modo, soy ese bicho raro al que se recurre cuando se quiere que acercar al público general la denominada alta cultura. A pesar de que en los últimos tiempos entre los artefactos culturales que más me han impactado incluiría al menos un par de espectáculos ligados a las artes circenses, nunca escribí sobre circo, no me sentí capaz de expresarlo sobre un papel. 

de poesía, de jazz o de flamenco, incluso para revistas especializadas, hasta más de una vez he realizado crónicas de ballet o de música clásica, pero nunca sobre circo, 

Tras la llamada de la organización para participar en este congreso, he reflexionado mucho sobre el tema y he tratado de buscar una explicación. Cómo docente universitario, he recurrido a Dialnet, para darme cuenta de la escasez de literatura científica sobre el circo y de la confusión conceptual. Las primeras búsquedas sobre la palabra circo nos remiten a textos escritos hace más de cincuenta años y durante este año, exceptuando un texto sobre Circo y teatro para la transformación social, el análisis de Mar Olive titulado De Finlandia a Nueva Zelanda. Las artes en educación infantil y un par de biografías en la revista Clío, el resto de circo que aparece es otra clases de circo, como el circo romano, el circo político o incluso el fosfato de circonio. 

Tampoco he encontrado en las facultades de periodismo ninguna asignatura que trate específicamente sobre el tema y, salvo alguna cosa en los grados de Artes Visuales, sólo un Curso de experto universitario en propuestas educativas en técnicas y artes circenses, asociado a Ciencias del Deporte y en cuya presentación su coordinador dijo algo así como que si esto se hubiera planteado hace unos años habrían pensado que íbamos a meter elefantes en las clases. También citó expresamente que hubo que incluir el apellido educativo y no hablar de circo, sino de artes circenses. 

Tirando de estos escasos hilos, me fui directamente a la fuente, al decreto que regula los contenidos que se imparten en las escuelas, para descubrir que en sus extensas 412 páginas no aparece ni una vez la palabra circo, ni siquiera camuflada como artes circenses y que salvo algún contenido de Educación Física que permite su inclusión, apenas tendría cabida en la educación formal en España. 

También es curioso como en sexto de primaria aparece explícitamente como criterio de evaluación Leer y comentar obras teatrales teniendo en cuenta el conocimiento de las convenciones literarias específicas del teatro (acción, personajes, actos, escenas, acotaciones…). Pero del circo. Ni palabra. 

Curiosamente, consultando la bibliografía básica de la enseñanza del entorno en Educación Infantil si encontramos muchas propuestas de proyectos y rincones en las que el circo es uno de los temas recurrentes para trabajar en indicadores y contenidos relacionados con sus áreas de conocimiento y experiencia. Aunque obviamente, el circo del que se hablar en estos rincones se centra fundamentalmente en los elementos visuales del circo más clásico con su carpa, sus payasos, sus acróbatas y hasta su domador de leones. 

En resumen, en ningún momento de la enseñanza reglada en España, salvo cuando teníamos tres años y trataban de domesticarnos, nadie nos ha explicado nunca nada sobre el circo, ni en el colegio, ni después en el instituto, ni tampoco en los estudios de periodismo. El circo no existe para la educación formal en España y hay es donde nos surge un abismo sobre los pies. ¿Qué entendemos por circo? o mejor dicho, qué esperamos encontrar en un artículo que hable sobre el circo. ¿Cómo podemos acercarnos a él? ¿Cuál es la senda a seguir? ¿Cómo decir algo que trascienda a la mera información fedataria de lo ocurrido, a la publicidad hiperbólica o a las frases trilladas?

Espero encontrar algunas respuestas hoy aquí. Muchas gracias.

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